Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 9 de octubre de 2008

Monasterio de San Pau del Camp ( I ) Historia


Barcelona tiene en el MNAC la colección de pintura románica más importante del mundo. Pero pocas muestras arquitectónicas sobreviven de aquella época de la Barcelona románica.
Por volumen de construcción, antigüedad, estado de conservación y originalidad, el antiguo monasterio de San Pau del Camp es el más destacado del patrimonio arquitectónico de Barcelona.
Desde las primeras épocas de la construcción de Barcino se formó un núcleo habitado a extramuros , en la falda de Montjuïch. Allí, había una explanada dedicada al cultivo que desde siempre se le había denominado, El Camp.
Parece ser, las fechas son confusas, que fue re-fundado por Guifré-Borrell, entre el 897 y el 911, según demuestra una lápida funeraria aparecida en 1596. Dado que fue arrasado en el 895 por las tropas de Al-Mansur, se supone que al menos algunos cimientos ya estaban en pie para aquella época.
Los almorábides la vuelven a destruir en el 1114, durante el reinado de Ramón Berenguer III. Pocos detalles sobre su reconstrucción, que es el monasterio actual, con la iglesia románica de plenitud y claustro del tardío.
Se nos pierde la documentación entre 1127 y 1212.
Pasan los años y... en 1835 ( que fecha tan señalada para nuestra ciudad), los monjes benedictinos abandonan el monasterio debido a las constantes algarabías. Pasa a ser sede parroquial.
El Ministerio de la Guerra se hace cargo y la soldadesca ocupa los pórticos hasta el 1904, que vuelve al poder eclesiástico.
En 1909.....la Semana Trágica y, nuevo incendio.
Para que decir nada de 1936. Allí se acabó de eliminar todo resto de figuras, talla, mobiliario y ornamentos. No queda ni un solo mural digno de ser llamado por el nombre.
Se restaura en el 2005 definitivamente.

7 comentarios:

  1. Precisamente ayer estuve allí al lado jugando a bàsquet. La verdad es que es toda una joyita olvidada en la Barcelona post-olímpica.

    Yo tuve la suerte de visitarlo hace años en una boda. Y la verdad es que me impresionó.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. La verdad Miquel, me desborda...Hay un libro interesante sobre Barcelona que explica barrio a barrio sus orígenes. Es "Barcelona pam a pam" de Alexandre Cirici. Seguramente que ya tiene constancia de él. Su primera edición data del 1971. y como dice en su prólogo, está dedicado a gente como usted que "tiene vocación de paseante chafardero". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con permiso, Coro. A veces a mi mismo, me asombro, porque de una cosa, sin querer te vas a otra, que te retrotrae a otra...y todo es una concatenación. Me voy a ir al otro barrio, y se me quedaran un montón de cosas por saber de Barcelona. A Cirici, lo tengo presente, le voté en las primeras elecciones en Barna. Creo eran Alexadre-Cirici-Pellicer. Buena y auténtica izquierda.
    Cetina : en la Calle reina Amalia, que es la que da enfrente la iglesia, iba a comprar unos polos de hielo, pues existía en la calle confluente, Huerto de la Bomba, un pozo de agua que hacía a la sazón de materia prima para fabricar los polos....antes de perseguir las ratas que pululaban por la entrada de la fábrica.
    A lo referente a la pista del basquet, creo mí hijo, también pulula por allí.
    Mañana no se me pierdan un croquis hecho a mano para Udes. Les demuestro la base aristotélica de la noche y el día en la estructura simbolista del claustro de San Pau del Camp. Solo para las más chafarderas e inquietas mentes. Además de fotos hace nada del susodicho y la explicación de las piedras visigóticas que hay en la entrada del monasterio...
    Un abrazo para los amantes del saber de...nuestra Barcino...

    ResponderEliminar
  4. Con permiso otra vez : Si supieran udes la ilusión que me da, cuando alguna persona escribe desde fuera y me pide una foto de un barrio, o de una casa, o de una escultura, pues allí pasó su niñez y quiere volver a recordar...Los recuerdos no son mas que el presente del pasado, pues cuando uno los rememora, lo hace tal cual eran. Y allí reside el secreto. En mantener a pesar de los años, las señas de identidad. Gracias por leer el rollo.

    ResponderEliminar
  5. Coñas aparte, nuestro problema es que, como dice un colega, acumulamos mucha juventud y, aunque tarde y mal, tal vez empecemos a distinguir lo importante de lo accesorio.
    De todas formas permítame discrepar. Hasta lo que creemos nuestros recuerdos han pasado por el resto de nuestras experiencias, y los acabamos reelaborando tanto los recuerdos en sí como los hechos que rememoran.
    Los recuerdos, son los nuestros, sin que puedan ser comparables con los recuerdos de los mismos hechos que los demás tienen.
    O sea que el recuerdo es mi visión actual de hechos pasados, que muy pocas veces es la misma visión actual que otros tienen de los mismos hechos pasados.
    No se si me explico, o si me he liado del todo.
    Si es así, como me temo, repensemos todos lo que he querido decir a ver si sacamos alguna conclusión

    ResponderEliminar
  6. Verdad es. Pero quizá no me expresado bien. Siguen siendo recuerdos con sabor " a ese tiempo ", sin que sea óbice el tiempo presente. O sea, yo quiero referirme a que cuando se recuerda algo, siempre se recuerda con las mismas formas, los mismos colores y el mismo contorno. Si le ponemos la visión actual ( como bien dice), creo que, los recuerdos pasan a ser comparaciones. No se si logro explicarme. Pero yo le he entendido perfectamente y, en "esa" parte a la que se refiere, "visión actual", lleva su la razón.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...