Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 10 de octubre de 2008

Monasterio de San Pau del Camp ( II ) Estructura










Fachada con mensajes.
Bien, vayamos por partes,la foto donde se ve el friso tallado, se puede definir así :
la figura más elevada y más centrada es la mano de Dios, bendiciendo, en un círculo rebajado que simboliza el mundo. Mas abajo, las figuras del Tetramorfos, los cuatro evangelistas que quieren ser la palabra de Dios.
Llegados al Tímpano y, a pesar que la piedra está en malas condiciones, se ve un Pantocrator, que las figuras de San Pedro y San Pablo adoran.
Piedras de segunda mano.
En la entrada, junto a la puerta de la iglesia, encontramos dos columnas que son probablemente visigóticas (s. VII ). Los capiteles son también de la misma época. La puerta es posterior, románica.
Las dos impostas circulares que aparecen gravadas con medallones, flores, estrella, sol y cruz son de terminología visigótica, por lo tanto no se puede saber con certeza de donde han venido, ni quien las ha trasportado, dado que este monasterio se empezó a construir cien años, como mínimo, más tarde.
Claustro íntimo.
El claustro es muy pequeño, obra del románico tardío (s.XIII). Único en Europa por la solución adoptada a sus arcadas. Aparentemente es cuadrado, cuando en realidad es ligeramente rectangular ( tiene el mismo número de arcos por lado, cuatro ). Solo que se varía la anchura de sus arcos y la amplada del semicírculo, haciendolos más amplios. Esto es realmente curioso, pues esa solución de adoptar arcos polilobulados es, cuando menos, un sistema matemático importado de Persia.
Por otro lado, cumplen una máxima aristotélica. A igual cantidad de sombra, igual cantidad de sol. Tinieblas y Luz. Dios y Diablo complementados, pues si hay lo uno,a la fuerza su contrario.
Os he dejado un dibujo hecho a mano, para que puedan observar el sistema simbólico/matemático de los claustros. Ha de haber la permanente igualdad entre las sombras y las luces, por eso, los arquitectos calculaban los metros cuadrados de claustro cubierto, giraban 90º el plano y, hacían la proporción para que quedara la misma cantidad de superficie sembrada por los rayos solares.
Clicar sobre las fotos para verlas al detalle.
Clicar sobre las fotos para verlas al detalle.

3 comentarios:

Un scaphe romano en el Museo de Historia de la Ciudad

 No hay nada que me diga que no es una reproducción, al menos nada que yo haya visto, pero lo veo muy nuevo, muy "sin estrenar". E...