Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 20 de octubre de 2008

La uralita y el Mercado de San Antonio





Ahora que está tan de moda hablar de lo insalubre, por cancerígena, de la uralita, les voy a explicar una anécdota del Mercat de Sant Antoni. El mercat está situado entre Urgell, Tamarit, Borrell y Manso.
Proyectado por Rovira i Trias, fue inaugurado en 1888 para paliar las deficiencias que tenía la barriada en productos frescos en aquella época. Lo proyectó de tal manera que puso todo el techo de cerámica, para que en el verano el sol refractase y en el invierno se conservase el calor. Todo el mercado, cuando se hacía de día, brillaba luminoso, pues además era limpio, dado que la cerámica se limpiaba con la lluvia. Podremos observarlas aun, porque la parte superior (cúpula) está conservada.
Porcioles, nefausto alcalde de Barcelona entre 1957/1973, mandó quitar el techo de porcelana, excepto la cúpula (porque era imposible), con el pretexto de que la uralita era lo más adecuado para aquel entonces. Eso ocurrió en los albores de los años 60, con la excusa de una remodelación y para poner un nuevo sistema de electricidad.
Las "rajoles" que se extrajeron ¿ a que no saben donde fueron a parar ?, a la finca de recreo que se hacía por aquel entonces el tal Porcioles en Andorra. Aún se pueden ver.
Más y, tómenlo como primicia. Conocí de casualidad una persona que trabajó en aquel evento, sacando "rajoles" y colocando uralitas. Me explicó que, por cada mosaico roto o "trencat", les descontaba 5 duros (25 pesetas, de la época ).
Jamás se juzgó a Porcioles, pero hizo de Barcelona, una ciudad irrespirable.
Les dejo unas fotos antiguas, que siempre son bien recibidas y, la que he efectuado para que puedan observar el latrocinio del tal Porcioles.
Una de 1917, desde la cúpula interior. Otra del 1925, con las paradas puestas. Otra de 1930, en donde se puede apreciar toda la cerámica en el techo del mercat. Y, finalmente, la efectuada hace un mes, para que observen la belleza de la cúpula conforme al resto de la uralita.

8 comentarios:

  1. Tampoco es tan malo lo que cuenta.
    Ahora, con la remodelación en curso, el Ay untamiento podrá volver a poner "rajoles" nuevas, y de colorines, como ha hecho en Santa Caterina.
    Además diseñadas por Arquitecto/a de tronío

    ResponderEliminar
  2. Podiem fer una quedada, anar a can Porcioles, desmontar las rajoles, i retorna-las al mercat, je,je,..

    ResponderEliminar
  3. a mi todo esto me parece muy ben ,pero me inquieta sobremanera lo que dice el amigo consorte cuando dice que las rajoles nuevas seran diseñadas por arquitecto-a de tronio como dice mi madre manchega en un dicho de aquellas tierras "a puta me huele la burra" pues veo ya las citadas rajoles con un diseño monstruoso y a un precio de escandalo,sino al tiempo,saludos de un malpensado

    ResponderEliminar
  4. Pues no nos quedará más remedio que ir a....rescatarlas...¡¡¡ esto se va a poner interesante..

    ResponderEliminar
  5. c.e.t.i.n.a.: Pues va a ser que no.
    Si lo intentamos nos van a acusar de invadir Andorra, y formar parte del eje del mal.
    Y acabaremos con nuestors huesos en Guantánamo, aprovechando los no-viajes de los no-aviones de la no-C.I.A. por el cielo de las Españas.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, hi ha alguna cosa que no sapigues?????????????ets una enciclopedia!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Bolero. De siempre me ha gustado pasear por Barcelona. Tenía 15 años y yo me iba a ver cosas...Ahora dispongo, de tiempo, tecnología y una...digamos posición holgada...Puedo estudiar, enseñar, apren-der y pasear. No es que sepa, es que siempre he estado con un libro bajo el brazo, y eso, quieralo o no, ayuda. Un abrazote

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...