Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 7 de octubre de 2008

El R2- D2 del Carmel...

Saben ustedes lo que pasó en El Carmel.
Saben, porque lo han leído, que el túnel se hacía por 18 empresas diferentes, todas subsidiarias.
Saben, porque lo han escuchado por boca del Sr Maragall, que el problema eran las comisiones de los partidos políticos.
Saben, porque se ha dicho en la prensa, que el rebozado de la bóveda tenía que ser de 18 centímetros de hormigón y que solo era de 7.
En fin...lo que no saben es lo que les enseño. Verán udes. en un primer plano, a mano derecha, un visor óptico, es un catadrióptico. Al fondo, colocado encima del Mercat, un aparato de color verde muy especial, es un emisor de rayo láser. El enfoque de este ha de estar de acuerdo y tal como lo pusieron con aquel.
Les aseguro que no las tienen todas consigo. Ni los políticos ni los vecinos.
Algún día, cuando me encuentre de humor, les explicaré con un plano en la mano, el porque no se tenía que rellenar una estación de 50 metros de largo, 17 de alto y 25 de ancho, de hormigón. No es que yo sea arquitecto, ingeniero o aparejador. Es que leo Historia y se, que desde tiempo inmemorial, la cumbre del Carmelo es una serie de minas de agua y que, uno de sus ramales baja por la calle Llobregos, en forma de riera subterránea, para desviarse, después de pasar la Rambla del Carmelo, por Marqués de Foronda , seguir por Peris Mencheta, continuar por los bajos ( donde hay un puente al efecto y queda constancia de lo que fue la misma riera), por los bajos digo, de Paseo Maragall y perderse hasta encontrar...el Rec Comtal...eso, eso ya lo sabían los romanos.
Ahora han puesto un dique debajo de los vecinos...Algún día, de seguro, brotará el agua en las mismas narices del barrio...Por algún lado tiene que salir...
Mañana les pondré unas fotos y un par de planos, uno del 1930...verán como se señalaba el agua, las rieras y por donde y a donde iban...La otra foto, les señalará a donde han hecho el relleno, bueno, el dique subterráneo. Creo que serán dignas de Udes.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los modernos ingenieros y urbanistas se han olvidado de dónde se ha construido. La naturaleza vuelve por donde solía, y así nos va. Creemos que la hemos domado y sólo nos está "dando peixet". Creemos que con hacer leyes para regular "las zonas inundables" ya está todo resuelto, y el tiempo dirá que no y vendrán el llanto y crujir de dientes, como sucede periódicamente.

    ResponderEliminar
  3. Perico....esperate a mañana...solo por curiosidad visita los planos. Son del Ayunta-miento. De la Biblioteca, de mirar y hacer fotos. Hace muchos años que pertenezco a la Asociación de Vecinos . No hay nada inventado. Solo he dibujado un triangulo para indicar el donde. No hay nada que no sea verdad. Ahh...si lo deseas, te diré el dinero que han dado a cada uno por piso tirado a tierra...Pasaje Calafell 8...para mear y no tirar gota... ¿ les han ayudado ?...si, por dios sagrado...pero al precio que ellos mismos han tasado lo que te han dado por nuevo, de la misma forma que te tasaron lo que han derribado, pero uno te lo cobran por nuevo y el otro te lo pagan por desecho...¿ como lo se ?...porque jamás pondría aqui nada que no supiera...segundo... porque le ha tocado a....mí señora.
    Alguien da más....

    ResponderEliminar
  4. paa mi,sin entender papa de ingenieria ni de construccion vaya por delante,uno de los problemas mas graves de estas macroconstrucciones es simplemente todos los joputas que maman del bote ,es la triste realidad pues las constructoras(otros joputas)pagan ingentes sumas de euros para conseguir esas contratas y evidentemente esos gastos de "gestion" los suelen paliar pues eso poniendo un poco mas de agua al cemento para que cunda mas en detrimento la mayoria de veces de la seguridad de la obra(este ejemplo supongoque parecera ridiculo pero es lo minimo que suelen hacer ,era solo como ejemplo)en fin como muchas vece en estos casos deberemos de rezar para que no haya trombas de agua importantes y si las hay que la naturaleza decida pasar por otro sitio y no por el sitio natural que le han birlado,saludos

    ResponderEliminar
  5. Ok, perico...tienes toda la parte de razón que te dejan tener. Los vecinos del Carmel han queddo como pedigueños a los ojos del resto de Barcelona, eso gracias a Nadal, Maragall y la cohorte de degenerados que lamen del pollastre del momio ( IC, ERC y bla...bla..bla..) Digo lo que puedo decir, porque puedo.
    Cuando me de la neura, pondré lo que le han dado a mí madre ( política), pero madre para mí, por los dos años fuera de su piso. Por quedarse sin su historia. Por joderle todos sus enseres. Por robarle parte de su vida. No fue un accidente. Fue una negligencia. Que es diferente. Al 3% de cada subcontrata...multiplicado por 18...¿ digo mentiras ?...No salió de mí boquita...Mañana , mira bien los mapas, los planos. Yo te lo agradeceré. Verás que te he marcado con flechas la situación de los pisos. Por cierto, La filmación es de Conca de Tremp n 10. 3 piso..¿ mas ?. Cayó el 2..el 4... el 6..Micropilotaron el 8...y mí madre está en el 10...Todo pasó por embolsarse los dineros a porcentaje los partidos políticos ( jamás sabremos lo que se han llevado...jamás... TODOS...salut

    ResponderEliminar
  6. Yo no los he visto nunca como pedigüeños, si acaso "blanditos" o demasiado fuertes en la desgracia por la resignación de la que hicieron gala.
    Yo no se si me hubiera podido contener y tal vez habría saltado a la yugular de los ........ (ponga el epíteto que más le guste) políticos, sobre todo después del "la culpa es del 3%" que todos entendimos

    ResponderEliminar
  7. Conozco el tema bastante bien y la verdad es que fue un caso claro de negligencia por ahorrarse cuatro euros y por la prisa de ciertos políticos por inagurar como sea.

    El tunel que se hundió era una vía de servicio que se desplazó, no sé por que motivo, 25 metros del proyecto original. Para ahorrarse el tiempo y el dinero que suponía extraer las catas(muestras del terreno en profundidad) del nuevo trazado decidieron que no debían variar demasiado de las obtenidas en el trazado original.

    ¡Grave error! El terreno en el Carmel es absolutamente heterogéneo y dio la casualidad de que el nuevo tunel pasaba por una antigua riera que se había rellenado con materiales de derribo.

    Eso unido a que la empresa constructora pretendía ahorrarse más de la mitad del hormigón d ela cubierta del túnel hizo que medio barrio estuviese a punto de colapsar. Y como remate decidieron inyectar hormigón para asegurar el terreno porque era la solución más barata.

    Ya veremos que pasa cuando el terreno sedimentario sobre el que se apoya semejante mole sufra los estragos de la erosión. Igual un día va a parar al túnel de la Rovira.

    Políticos!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...