Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 4 de octubre de 2008

El escultor anónimo del Bogatell










Hará cosa de un año, paseando por la platja del Bogatell ( Barceloneta), al adentrarme en uno de los bastiones que hacen las veces de colector, me llevé una cierta sorpresa. Había una primera escultura, muy bien cincelada, que rompía la monotonía de aquella amalgama de piedras.
La cosa no paso de ahí.
Hace tres semanas y, aprovechando que se me escapaba el verano, volví a pasar. Para que engañar, no me acordaba de aquella figura esculpida. Pero hete aquí que, recorrí el mismo trayecto ( síntoma de vejez), que en aquella primera ocasión y...sorpresa.
Cacho sorpresa.
Hay 18 figuras. Representan ( según puedo y quiero discernir ), rostros de personas, animales y símbolos. Están muy bien trabajadas.
Hay que tener en cuenta que las rocas del rompeolas no son de temple poroso y el que maneja el escoplo, el martillo , el cincel y el cerebro, sabe lo que se hace.
Yo se las mandaré en dos fases, de nueve cada una. Me lo agradecerán. He de hacerles un inciso, la cara del "hombre enfadado ", está tomada como tal cual figura esculpida. Supongo que quería aprovechar las rugosidades del material.
Me pregunto como y cuando, este escultor, trasforma aquella piedra en obra de arte. Me intriga...Las hay verdaderamente extraordinarias...
Les dejo con ellas....
Clicar sobre la foto para verlas al detalle

1 comentario:

  1. Miquel, le agradezco, y mucho, su información, pero no debería Vd. dar cuartos al pregonero. Me temo que lo consideren igual que los hermosos grafittis que podemos ver y que lo destuyan. De todas formas espero con expectación su próxima entrega.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...