Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 28 de octubre de 2008

Doce proyectos para Barcelona ...más uno inédito








He leído esta semana, con motivo de la celebración del próximo año del proyecto Cerdá, unas manifestaciones . Se titula : Homenaje al plan que no quería Barcelona. Y parece ser que es cierto y que se impuso desde Madrid, este entramado ingenioso y realmente practico que es el Eixample de Barcelona.
Tengo la fortuna de poseer el libro que habla de todo ello. Les dejaré constancia, no de los proyectos ( poco tendría yo que decir ), pero si de el nombre de las doce personas que se presentaron y de las fotos de algunos de los proyectos que convinieron a concurso.
Cada trabajo se presentaba a concurso bajo un lema y bajo la idea de retirar las murallas de Barcelona y hacer de esta ciudad un sitio saludable, bella y habitable.
Fueron el proyecto Massanés; el de Bertrán i Soler; el de los Propietaris del Passeig de Gracia; el de Josep Maria Planas; un proyecto anónimo atribuido a Soler i Mestres. También el de Soler i Gloria; otro de Josep Fontseré. Dos proyectos diferentes de Daniel i Molina; uno de Garriga i Roca. El de Ildefons Cerdá i Sunyer y, un último de Antoni Rovira i Trias, que ya había hecho varios Mercados Municipales.
El inédito.
Abraham Schlagober era alemán y constructor de obras. Cristiano viejo según consta en los anales y, en un libro de Eduardo Mendoza que, es de lectura obligada para cualquier persona que se precie de conocer Barcelona, " La Ciudad de los prodigios ".
El Sr Abraham estaba en la ciudad cuando supo del concurso. Presentó su proyecto. Debería llamarse La Ciudad de Dios. La Nueva Jerusalén. Ya que esta había sido derruida y nunca podría levantarse de nuevo. Su argumento era que Barcelona tenía la misma latitud que Jerusalen. Hay quien afirma que fue el propio alcalde quien dibujó los planos y, que el tal Abrahán no existió nunca, lo cierto es que han llegado hasta nuestros días el proyecto más asombroso por curioso, iluminado y quijotesco, de la historia de Barcelona.
Las medidas que se habrían de utilizar serían, la braza, la parasanga, el codo y el estadio.; de lo que hoy llamamos Tibidabo hasta el mar discurriría un canal navegable del que partirían a derecha e izquierda doce canales ( uno por cada tribu de Israel), mas estrechos y de menos calado, que irian a desembocar a otros tantos lagos artificiales en torno a los cuales se ordenarían barrios. Gobernados estos por un alcalde y un levita. El agua para alimentar los canales saldría de unos aljibes situados en Vallvidrera, La Floresta, San Cugat y Las Planas. En el centro de la ciudad vieja ( que según los planos debería ser arrasada con la salvedad de Santa María del Mar, la Catedral, el Pino y San Pedro de las Puellas), cinco puentes cruzaban el canal representando cada uno las virtudes teologales. Ayuntamiento, Gobierno Civil y Diputación habrían de ser remplazados por basílicas, correspondientes a las tres potencias del alma. Habrían un mercado de la Templanza y otro con el nombre de Temor de Dios....Otros aspectos del proyecto son desconocidos...Parece ser que el proyecto fue aprobado en pleno por el Ayuntamiento, pero había de someterse al refrendo de del Ministerio del Interior, en Madrid. Parece ser que en Madrid no se le consideró por no ajustarse a los requisitos contemplados por la legislación en la materia.
Fue en esas mismas fechas que, el Ministro del Interior, daba por bueno y sancionaba con su firma, un decreto-ley, que anteriormente había sido descalificado por el jurado y, que luego habría de llamarse " Plan Cerdá".

3 comentarios:

  1. Pues a mí la Barcelona de los 12 canales, que quieres que te diga, me parece de lo más visionario. Fíjate en lo que están haciendo ahora mismo en Dubai.

    Bromas aparte, me gustaría conocer los verdaderos entresijos de las adjudicaciones de éste y otros muchos concursos públicos. Porque me sé de algunos que ya están adjudicados mucho antes de salir a la luz pública.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también prefiero el de Abraham Schlagober, al menos es imaginaivo.
    Podríamos pescar desde el balcón

    ResponderEliminar
  3. Es complejo, pero es historia....Las muchas o pocas cosas que pueda uno "colgar", se deben a un mínimo tiempo d estudio. Es lo que he visto y he leído.... Y hay cosas que me he de creer.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...