Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 9 de septiembre de 2008

La Papallona o la casa Fajol



El maestro de obras Josep Graner construyó en 1912 una casa de estilo ecléctico. De arriba a abajo es de estilo ochocentista, pero al llegar a la cúspide, la coronó con la más bonita de las figuras del movimiento modernista, una mariposa con las alas desplegadas. Para mí, supera con mucho al famoso drac gaudiniano que nos encontramos en el parque Guell.
La casa en cuestión está en la calle Llança, en el número 20, casi en la esquina de la Gran Vía, frente de lo que fue la plaza de toros de las Arenas.
Ahora, con la locura de la construcción de nuevos hoteles, le están plantando uno aprovechando la antigua estructura de la susodicha plaza, con lo que le quitaran la hermosa visión que se tenía de este trencadis modernista. Ni de frente, ni de lejos, se podrá visionar. Esto es la nueva cultura de la metrópolis. Así, que si Ud quiere verla, se tendrá que poner de costado, girar el cogote e, intentar captar el esplendor de la fachada. Es una pena que la crisis de la construcción no afecte al bodrio de cemento que están originando.
Les dejo una foto de hace un mes, cuando aún la obra del hotel no estaba tan elevada.
Clicar sobre la foto.

4 comentarios:

  1. Els que vivim al sud de Barna estem molt familiaritzats amb aquesta papallona perque quan surts del túnel de plaça Espanya amb el cotxe és el primer que veus.

    Per mi és una imatge que sempre he identificat amb el fet d'arribar al centre.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. salut, cetina..., molta salut i...no corriis amb el cotxe, sempre si arriba...

    ResponderEliminar
  3. Desde que la conocí (de jovencito viví a unos cientos de metros) la papallona me ha tenido intrigado. Siempre he pensado que, más allá de su aspecto, y su finalidad estética, tenía alguna otra esotérica, porque extendiendo sus alas multicolores, parecía querer proteger la casa de fachada y colores más bien anodinos. Pero bueno debe ser mi querencia paranóica.

    ResponderEliminar
  4. La paranoía es solo de raigambre catalana. De ser y sentir. No es tan simple hablar de ello. Prometo al fin de curso perfeccionar el idioma de mí tierra. Para los que entraís en comentario y gmail. Escribir con corrección no es fácil, expresarte aún es más complejo. Todo se andará. Gracias mil...ahhh, mañana hablaremos de...Las Pelotas de Porcioles...Os será curioso, va por el Sr Emili y un anónimo de Bs. As. ahh, la idea fue de Alfons, un corredor de fondo que se sienta en ocasiones junto a mí banco, para despotricar del equipo al que soy/somos aficionados. Salut, que cuando uno se encuentra bien, se olvida de o demás...

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess