Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 23 de septiembre de 2008

El Biscuter


Fue el primer modelo que se fabricó en serie y a escala industrial en Barcelona.
Presentado en 1949 en el salón de París por Voisin, ingeniero francés. Su idea era hacer un coche para todos los franceses, casi la misma que en su tiempo tuvo Ferdinad Porche con su "escarabajo" para los alemanes.
El resultado es evidente que no cuajó, pues en Francia no tuvo la repercusión adecuada. En lineas generales, se trataba de un modelo monocasco de aluminio, con motor de dos tiempos, monocilíndrico y 125 CC.
Pero el modelo no cayó en saco roto. Un grupo de empresarios españoles compró la patente, pues entendió que si para la Francia de la época era casi bien rudimentario, no lo era para España.
En 1953 se creó la empresa "Auto Nacional S.A.", con sede en San Andrés del Besós. La intención era fabricar el modelo Biscuter, o sea Bi-scooter (doble scooter o scooter de cuatro ruedas), de aquí el nombre. Se llamó al ingeniero Voisin, que vino desde París a pesar de sus 77 años. Varió la potencia, pues le puso 197 CC a 4.800 revoluciones, con 9 caballos de fuerza y motor Hispano-Villiers. La refrigeración era mixta (aire/aceite). Tres marchas hacia delante por ninguna atrás, y palanca de cambios al volante, con una velocidad máxima de 65 km/h, y gastaba 7 litros de mezcla a los 100 kmtros., aunque la propaganda comunicara que no más de 4,5 L.
Hacía 2,95 de largo por 1,22 de ancho por 1,52 de alto.
El furgón, como el de la foto,con cabida para cuatro personas valía la friolera de 25.000 ptas de la época. El modelo "zapatilla", el descapotable, venía a salir unas mil pesetas menos. Preguntado a una persona que sabe de números, me confesó que ese dinero representaba el salario de bastante más de tres años de trabajo.
Cargaba 250 kg más el conductor.
Se fabricaron 10.000 unidades.
Clicar sobre la foto.

3 comentarios:

  1. la verdad es que como muchas veces estas fotos te retrotraen al pasado,debo decirte que estos coches me encantan por eso por ese sabor a pasado ,que tambien fue bueno y a dos visitas de ya hace muchos años a dos exposiciones sobre estos vehiculos,una no recuerdo donde fue,pero la otra si recuerdo que fue de pequeño durante las fiestas de la ascension de granollers pues hacian la clasica feria de muestras donde coches y motos en aquella epoca eran las estrellas de la feria,incluso se hacian carreras de motos en el entorno de la calle donde vivo ahora en las que la estrella indiscutible era un jovencito de nombre angel nieto ni mas ni menos a lomos de en aquel tiempo campeonas "derbi",saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué pequeña maravilla. Aún recuerdo haberlos visto, pocos, circular por Barcelona.
    Me ha traido a las mentes el recuerdo de otro, poco despuñes o de la misma época, que tenía forma de huevo y que se abría por delante.

    ResponderEliminar
  3. Ese otro en forma de huevo, se lo prometo mandar por foto. Se trata de un ISETA de la BMW. Conozco un sitio donde hay un señor que se lo vende...
    Sobre lo del Angel Nieto...recuerdo que era campeón 12 veces más una
    Parece que fue ayer...

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...