Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Los Polikarpov




Durante la guerra incivil, se probaron en el cielo de Barcelona un par de aparatos de considerable ingenio. Fueron un invento del ingeniero ruso Polikarpov.
Aquellos pequeños aparatos, defendieron la ciudad como buenamente pudieron, las tropas que se alzaron estaban mejor dotadas, amén de ser más numerosas.
Polikarpov diseñó ya en 1930, el caza de dos alas al que la gente denominó popularmente "chato". Posteriormente, este modelo fue avanzado a lo que para aquel entonces era la norma y, Policarpov parece ser, propuso un nuevo modelo de una sola ala, con una longitud de casi 6 metros, una envergadura de 9, un techo de 9000 y un motor de 700 Hp. Obvio lo del armamento, pues no es eso lo que creo, nos puede llamar la atención. Su velocidad era de 454 km/h y 250 litros combustible.
A finales de octubre de 1936, el "mosca", derivado de Mokba ( Moscú), hizo su aparición en el cielo de Barcelona. Se contaron con 31 unidades, aunque se llegó a las 200.
Las fotos las hize en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

2 comentarios:

  1. Lástima que fueran instrumentos de muerte (aunque sea para defenderse)
    Son realmente hermosos

    ResponderEliminar
  2. creo que perico consorte lo clava con su comentario ,nada mas a decir,saludos

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...