Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 4 de agosto de 2008

Sobre el hotel Vela en la Barceloneta


Sheraton Hotels, es el grupo que gestionará el hotel Vela. Octava cadena hotelera del mundo. La propiedad de dicho hotel es de Nova Bocana Barcelona, empresa inversora constituída a partes iguales (25%), por : FCC de Esther Coplowitz y amigos; OHL, del exministro franquista Villar Mir; COMSA, de la familia Miarnau y, SACRESA, de la familia Sanahuja ( quien no se acuerda de las viviendas con aluminosis del Turo de la Peira).
Además, han creado Nova Bocana Bussines, para explotar actividades de ocio en el recinto, oficinas y comercios junto al hotel.
El proyecto se puso sobre la mesa en el 2001. Ricardo Bofill parece ser el alma mater del ingenio. Desmesurado por faraónico y poco escrupuloso, el impacto sobre la fachada era en si brutal, pues, si, en principio, esta mente proclive a lo innovador, se subyugó por una alzada de 160 metros sobre el nivel del mar, 160 metros es mas de una manzana y media del Eixample. Siete años después, se ha rebajado la altura a la mitad ( por narices, ¿ adonde la estructura base para aguantar millones de toneladas si a 80 centímetros del suelo está el agua salada? y, se ha situado el complejo a...20 metros de la playa. Sin ningún pero, el proyecto se tiró adelante mediante la dirección de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que se adjudicó la construcción ....
¿ Quién va a poner 180 millones de euros para no sacar rendimientos?, pues eso es lo que vale, en un principio, claro...
Uno de los más importante geógrafos de la Universitat de Barcelona, Horacio Cajal, nos recuerda que la Ley de costas está hecha para asegurar el espacio público del litoral y que no se puede construir nada a menos de 500 metros de la costa. Nos dice también que, en Barcelona se utilizó como herramienta para destruir todos los "xiringuitos "de la playa.
Simplemente, es una privatización del espacio público. Un hotel privado en primera linea de playa y, al margen de los permisos que den, comporta una agresión al paisaje y a la playa.
La Asociació de Veïns del Barri L´Ostia y la FAVB, nos dice que el hotel es la viva imagen del capitalismo. Que el barrio quedará completamente colapsado cuando se les añada la circulación del hotel y que la barrera al curso natural de la Barceloneta es del todo ilegal, no hay más que mirar la revista Carrer, número 107, que edita esta misma Federación.
El ayuntamiento, que tiene más de lo de segundo, que de lo de primero, pues no ayunta y sin embargo miente más que habla, se defiende de que el hotel dará muchos puestos de trabajo. Y ahora las preguntas: ¿ acaso no los daban la multitud de restaurantes que se mandó derrocar sobre esa misma Ley de costas ?.
Lo que está claro es la borrachera que nos ha entrado con la porquería del diseño. Destrozando la linea de playa y, desoyendo un barrio que clama por mantener las cosas como debieran ser, con más racionalidad y sentido común.
Clicar sobre la foto..., aunque se ve muy claro...

5 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que el terreno es de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que es del Ministerio de Fomento. El Ministerio de Fomento, a su vez, es el "guardián" que debe vigilar el cumplimiento de la Ley de Costas. El Ay untamiento poco tiene que ver. La construcción se lleva a cabo con una concesión de la APB, por 35 años, o sea que los constructores construyen y explotan durante esos 35 años. Muy linces deben ser para amortizar la inversión en ese plazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Con qué fuerza moral podrá ahora el ministerio exigir la demolición de miles de construcciones ilegales que pueblan el litoral de la península? Ayuntamiento viene de Hay Untamiento, lo que pasa es que eliminaron la hache inicial para que no quedase tan evidente.

    Totalmente de acuerdo en todo lo que comentais, pero es que encima el hotel es una burda copia de otro que ya existe en Dubai. O sea que encima ni tan siquiera servirá como emblema de la ciudad.

    Por cierto Miquel, otra para tú colección de eufemismos. Planta de vaporización: Incineradora. Así los vecinos no protestarán tanto porque alguien queme(vaporice) toneladas de basuras diariamente junto a sus viviendas.

    ResponderEliminar
  3. Oído y colocado en el perchero del diseño de las palabras...Os prometo que, lo que empezó como una broma, está tomando cuerpo. Esto me asusta, pues Goebbels, ya empezó en el 39 con aquello de la "solución final". No es que llame nazís a estos tontainas de políticos que tenemos como representantes, no, pero como son tontainas, se piensan que el pueblo llano es como ellos, y que, cambiando el nombre a las cosas, ya no será lo que representa. Y eso es peligroso. Salut

    ResponderEliminar
  4. Solo con los intereses de lo que el estado les debe a FCC, OHL, COMSA y SACRESA tienen para unos cuantos cientos de edificios como ese.
    No es más que un "intercambio de cromos", como todo lo que se maneja en este país que ya empieza a dar asco.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...