TENGO VERGÜENZA, POR LO TANTO EXISTO. (A. Sartre)

sábado, 2 de agosto de 2008

Petras Albas, el monasterio...






Pedralbes, en latín Petras Albas, Piedras Blancas en su traducción final, se llamaba así, el antiguo lugar en el que los Sarriá tenían la heredad que fue adquirida por la reina Elisenda, en 1326, para la fundación del monasterio de las monjas clarisas ( Monasterium Sactae Mariae de Petra Alba ).
Se desconoce el arquitecto que proyectó la obra, cuyos directores fueron Ferrer Peyró y Domenèc Granyena.
Iglesia de una sola nave, con cuatro capillas a cada lado. En el ábside aún se conservan los vitrales de colores, del s. XlV. El rosetón del coro ha sido compuesto por fragmentos de otras vidrieras.
El claustro es especial, consta de tres plantas. Encontramos en la capilla de San Miguel, al gran artista Ferrer Bassa, que pintó al oleo sus muros.
Alrededor del claustro, se encuentran "celdas de día", donde cada monja disfrutaba de algunos ratos de aislamiento.
Si tienen oportunidad, se pueden acercar a la misa de las siete de la tarde, la hacen en una pequeña sala contigua a lo que es la iglesia. No suele haber más que el oficiante, su ayudante y, la decena de monjas que habitan el monasterio. Se acompañan por un pequeño órgano.
Vale la pena estar solo y escuchar.
Les dejo unas fotos del recinto, clicar sobre ellas para verlas en detalle.

2 comentarios:

pericogranollers dijo...

la verdad es que no lo conoicia pero realmente las fotos son guapisimas,me despido durante unosdias pues mañan me voy una semanita fuera(de todas maneras intentare conectarme desde algun ordenador expropiado)a la molina y a perpingan,saludos amigo y quiza la siguiente semana quiza podriamos qudar algun dia para tomar un vermucito en alguno de esos sitios guapos de barcelona que seguro conoces

Miquel dijo...

Por la mañana cuando quieras. te invito, eso es seguro. Queraderomas antes de que empiece la liga, apunta el tl 686268964. Yo he quedado este jueves con perico consorte, en la plaza Comas. Así , hablaremos del nuevo fichaje.....salut y buenas vacaciones