Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 21 de agosto de 2008

Los picaportes











Cuando a partir del 1863 se empezaron a construir edificios de más de dos plantas en Barcelona, en las puertas y para llamar la atención de los inquilinos, se hubieron de poner unos dispositivos dado que la electricidad en nuestra ciudad, no empezó a prestar servicio como tal, hasta principios de siglo. Hasta ese entonces, las personas se iluminaban con gas "lebón"o en su defecto, lámparas de aceite o petróleo.
Para evitar que las personas que portaban algún mensaje hubieren de subir escaleras, se diseñó un dispositivo para llamar la atención del interesado. En corto espacio de tiempo se les denominó "pica-portes". Su nombre indica que clase de servicio prestaba.
La técnica consistía en dar tantos golpes secos como plantas tenía el edificio y, "repicones", como tantas puertas hubiere. Así si la persona vivía en el tercer piso puerta segunda y este edificio tenía una planta denominada principal, el cartero debía de hacer sonar cuatro golpes secos y separados entre si, para después hacer dos "repicones" seguidos.
Los picaportes son las señas de identidad de una finca. Siempre proporcionales al poder adquisitivo de los vecinos y, suelen hacen maridaje con las puertas.
Nos indican el año de construcción de la escalera. El gusto de los afincados por el tipo de material y la moda que en ese momento vivía la ciudad. Así, los tendremos de latón, hierro dulce, forja, cobre y, los más comunes, hierro colado.
Les dejo con una pequeña variedad y, con alguna adivinanza. Ustedes habrán de discernir a cual pertenece cada uno.
De los casi 700 que tengo en archivo les pongo 10. Les diré, que el del caballo será imposible que puedan verlo, pues para evitar su robo, está colocado por la parte interior de una finca de la Barceloneta, en la calle Pizarro 12.
El de la calle Ausias Marc es delicado y sublime ( Derecha del Eixample). El de Riera Alta ( Raval), económico; el de la calle Sombrerers (Ribera), de diseño futurista; el de la calle Juliá ( Montjuich), cubista; el de la calle Castells ( Casco Antiguo)), minimalista; el de la calle Salsés (Horta), modernista; el de la Plaza del Pí ( Gótico), de casada; el de Salvá (Horta), de prometida y, por último, el gaudiniano por excelencia, pues fue diseño suyo, en la calle Caspe 48 (Derecha del Eixample).
Clicar sobre las fotos para verlas al detalle.

3 comentarios:

  1. Hasta el más sencillo, el aro para cerrar la puerta, son una verdadera maravilla. Gracias por compartirlos con nosotros

    ResponderEliminar
  2. Volviendo sobre el tema. Intrigante, misterioso el de la máscara (?) búho (?). Poéticas las manos. Como para hacer desistir de llamar, o ahuyentar a las visitas el dragón

    ResponderEliminar
  3. Hay verdaderas maravillas...al del buho ? yo le llamo cubista, pues me recuerda los orígenes de Braque...El de las manos....es fenomenal, además ttiene la otra pareja en la otra puerta con la forma de la mano invertida...Ahhhh, el dragón....figura mitológica que siempre está representada en el Modernismo....Un saludo....y a tu señora también...dentro de pococ os explicaré porque se hacían tantos de mineral de hierro fundido....Poquisinas personas saben que en Barcelona habían funcionado unas minas de hierro, ubicadas en El Carmelo, entre 1860/1920...tengo fotos del interior, planos y situación con muestras del mineral, tomadas nohace apenas 2 meses....Un saludo, AhhhSe fundían en La Maquinista Terrestre y Maritima....yo os hablaré del tema...Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...