Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 18 de agosto de 2008

El "Trencadis"



Quizá una de las señas de identidad de ese movimiento llamado"Modernismo", fue el "trencadis". No es en realidad una palabra técnica, pero indica en si lo que significa. Las líneas curvas con imitación a la Naturaleza a la que eran proclives los arquitectos, necesitaban de una correspondencia en lo que significaba la decoración exterior. No lo puedo asegurar con rotundidad pero en ese tema, Jujol era de los primeros.
Se sabe que hacía venir desde Valencia, carros llenos con loza destrozada y, la que no, supongo que con el traqueteo se acabaría de romper.
Mezclaba los colores como si fuera una paleta de pintor y, dependiendo de la posición del sol, daba una u otra entonación.
Podría haber puesto el banco del Parque Guell o, la Casa Batlló. Pero no, están muy vistas y la verdad, para no aportar nada nuevo, pues como que seguro cansa. Me decanto por unas casas muy curiosas que, están en San Gervasio, entre la calle Cuatre Camins y Dominics.
No puedo decir quien diseñó el "trancadis". No lo saben. Pero sin duda fue un maestro en su oficio.
Esto es lo bonito de esta ciudad. Siempre hay sorpresas agradables...
Quizá, lo que desluzca la foto, es la cantidad ingente de cables mil pululando por doquier y, es una pena.
Clicar sobre ellas para verlas al detalle, vale la pena, creo.

2 comentarios:

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...