Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 25 de agosto de 2008

El palo borracho




Quizá sea el árbol que cuenta con menos ejemplares en Barcelona. No más de doce y, todos situados en las inmediaciones del Portal de Santa Madrona.
En catalán se le denomina arbre de la llana. Choristia speciosa, en latín. Es de la familia de las bombacaceas y tiene su origen en América del Sur.
Florece cuando el verano se agota y los días se hacen más cortos. Ahora ya le están saliendo las primeras flores. Sus flores son generalmente blancas, aunque en ocasiones, y esta es una, pueden ser rosadas.
Lo mas singular de este árbol, no es en si que sus flores, o las pocas unidades, no, lo curioso es su forma de defensa y protección contra los depredadores. Les explico. Esta raza es originaria de los desiertos de Argentina, Salta, Catamarca, Jujuy... tierras de poquísima agua y pocas fuentes de alimentación. ¿ Cuál es su procedimiento ?, pues por la noche bebe el agua del rocío y, se va llenando la panza, de tal manera que alberga en su interior un depósito para cuando la sequía es grande y permanente. Los animales lo saben, ( ahhh, lo que no sepan los animales), sobre todo el puma que, con sus garras, cuando tiene sed y no encuentra otras fuentes, rasca al árbol hasta hacerle una herida por donde mana el líquido. Pero...el árbol cuenta con un mecanismo de defensa, unas inmensas púas en forma de clavos, que hacen difícil la tarea de los animales.
Si algún día paseando y por aquellas se topan con un ejemplar de Palo Borracho, intenten darle unas palmadas en su barriga, escucharan el sonido del agua que contiene en su interior.
Clicar sobre la foto para verla en detalle

4 comentarios:

  1. la sabia naturaleza ,amigo.lastima no poder saludarte ayer pero te v en la distancia en la grada baja charlando con la gente,por suerte ayer ya pude conocer a "perico consorte" y esposa,en fin espero ,aunque es dificil,poder pasar el sabado por "la campaneta"aunque sino recuerdo mal tu estaras por los madriles de vacaciones,saludos

    ResponderEliminar
  2. Ayer, la perica y el consorte, les echaron de menos.
    Este blog sigue siendo una, instructiva, montaña rusa. Nos sacude el alma con sus comentarios sobre economía y relaciones laborales (qué hermosos palabros) y después calma nuestros dolores con el árnica de la botánica y la arquitectura

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, la montaña rusa ( antes llamada soviética). Ya sabe Ud. que Barcelona tiene entrefueros mil y esas son, tal como decía Ortega, sus circunstancias. Faltan otras cincuenta especies de pájaros que cohabitan con nosotros. Más tipos de fauna. Faltan muchísimas fotos de tipos, de casas, de caras, de cosas...Las noticias que irán saliendo día a día... Solo hablamos de Barcelona y, ¡esta ciudad da para tanto ¡... Intentaré estar el sábado. Lunes parto una semana para Madrid. Salud y a la Consorte, un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...