Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 3 de julio de 2008

Todos de una u otra manera, hemos sido emigrantes


Los peninsulares no vinieron en patera. Ni en cayuco. Los peninsulares bajaban todos por la estación del Norte, con el " sevillano", borreguero de borregueros allí donde los hubiera.
Maleta al hombro atada con una cuerda. No era una Louis Vuitón. No. Era una de cartón, como la de la foto. Iban en busca de la casa de algún familiar que meses antes hizo el mismo trayecto, igual que en la foto; y tenían las mismas ganas de progresar que los que vienen al día de hoy, jugándose la vida.
Con los emigrantes han ganado todos. Primero el Gobierno, diga lo que diga, porque ha contado con una obra de mano baratísima, jovén y que no da problemas. Segundo los empresarios, porque además de lo barato del costo, la mayoría estaban sin asegurar. Tercero, los políticos, porque se han llenado la boca de frases huecas, alardeando de lo bueno que es el sistema para con los de afuera.
Una foto que no debería caer en el olvido. Barcelona, estación del Norte. llegada de un tren de origen en Galicia.
Clicar para recordar

4 comentarios:

  1. Dificil de olvidar sobretodo cuando uno mismo es inmigrante, tus padres son inmigrantes, tus vecinos son inmigrantes y cuando el 90% de los habitantes de tu barrio son inmigrantes.

    ¿A ver si lo extraño es no ser inmigrante?

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. viendo esta foto me acuerdo de haber visto en el uebl una maleta exacta casi a esa que fue la que utilizo mi padre a finales de los 50 cuando llego procedente de aldea del rey (ciudad real)al por aquel entonces barrio obrero llamado casa antunez,en fin yo como hijo de inmigrantes que de pequeño iba a c. real en tren con toda la familia y aquellas miticas cajas de carton atadas con cuerdas llenas de quesos ,morcillas ,chorizos etc pues eso de acuerdo totlmente on ce.t.i.n.a, saludos .pd "miquel" hoy e estado en las oficinas de montjuic(por cierto nuestra "campaneta" estaba totalmente vacia a las 6 de la tarde)y al volver a casa e pasado al lado del nuevo estadio,acojonante,pues ya esta puesta arriba una parte de la cubierta,la verdad es que impresiona.

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess