Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 24 de julio de 2008

T.B.O......un patrimonio cultural




Explicar el como, el cuando y el porqué, es complejo. No soy historiador, solo merodeo. Siempre he sentido curiosidad por y de las cosas, nada más. Han pasado 90 años, su creador está hoy homenajeado y en la memoria de muchos ciudadanos. No así el resto de las plumillas que componían el semanario. No hablaré hoy de ello, es para otra ocasión. Prometo nombres, apellidos, dibujos originales y copias de imprenta (las tengo y os las enseñare). Solo quiero haceros una observación. En la segunda década del siglo pasado, no había muchos métodos para publicar. La carencia de material y la carestía de los productos, hacían difícil la producción en serie. Sin embargo, el creador del T.B.O., el Sr. Joaquim Buigas, allá por 1917, no tuvo miedo a emprender una nueva singladura.
Para que podaís observar lo complejo de una viñeta y el color que quería darle el dibujante, os pongo primero una portada original, a plumilla( a tinta china, vamos). El dibujante, por la parte de atrás le daba unas pinceladas de color a la acuarela, ( agua y polvos de colores), dejaba que se secara al aire libre y, lo exponía a contra-luz. De esa manera, quedaba reflejado los colores conque deseaba se imprimiera su carátula.
A veces, las muchas, se le caía en el original un poco de tinta (última viñeta a mano izquierda), pero eso se disimulaba.
La portada que os presento ( una joya), es obra de Joan Martinez Buendia -TINEZ-(1893-1957). Pintor, dibujante, anatomista. Pionero del T.B.O. Solo pensaba en la jococidad de los niños.
Es uno de los dibujantes mas cotizados de la revista. En el año 1993, una historieta similar a la publicada, cotizó las 600.000 ptas.
La historieta pertenece al año 1951, la semana 21.
Tinez, fue junto a Opisso, Benejam y Theofilo Bornm, uno de los cinco pioneros de la revista que dio nombre a una saga de semanarios para niños que pasaron a denominarse Tebeos.
Clicar sobre las fotos para verlas al detalle.

3 comentarios:

  1. Espectacular. Por cierto, ¿1,20 pesetas de 1957 no era mucho dinero para un TBO?

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en la parte superior derecha. A lápiz veras que pone 1951. A su lado un número, en este caso el 21. Corresponde al año y a la semana de tirada del ejemplar en cuestión. Era dinero, mucho dinero. En la Historia de España Ed. Alfaguara, de Miguel Martinez Cuadrado, las clases trabajadoras en esa época, empezaban a cobrar semanalmente, dando de traspaso a lo que hasta la fecha se llamaba jornal, ( que es lo que se cobraba a diario, después de las 8/9 horas de trabajo). Fue, cuando Girón de Velasco, a la sazón Ministro del Trabajo del Régimen, se le ocurrió que a los obreros se les tendría que pagar quince días de asueto por mes trabajado, a lo que Fomento del Trabajo, en Madrid, respondió con un si absoluto, pero, recomendó a los afiliados (lo eran todos por narices), que se pagara por semanas, así, la paga extra dada por la patronal, sería la proporcional a los emolumentos...semanales...Pobre historia la del obrero...Por otra parte el TBO, se reeleia hasta 10 veces por una sola compra, y, se compraba de segunda mano al precio de ....20 céntimos los mas nuevos, rebajándose has 5, los más manoseados....Salud Oscar...

    ResponderEliminar
  3. Anda que no he leído y releído yo TBO's... La Familia Ulises, El Profesor Franz de Copennhage,... De ahí viene la expresión: "Estás más visto que el TBO"

    Aunque yo era más de la Editorial Bruguera,... Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Anacleto, Carpanta, 13 rue del Percebe,.... siempre me parecieron menos "acartonados"

    Salu2

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...