Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 26 de junio de 2008

La casa Queralt en el Coll




Les voy a explicar una curiosa historia. A comienzos del siglo XX, en el año 1917 para ser exactos, el doctor Sansalvador contactó con el ayudante de Antonio Gaudí, el Sr. Jujol. Le pidió que en un terreno que se había comprado en la Creueta del Coll y, con un desnivel muy pronunciado, le construyera dos fincas, una sobre de la otra en la ladera de la montaña.
Aceptado el encargo, Jujol se encontró en la parte inferior del terreno, la que daba directamente a Mare de Deu del Coll, con una mina de agua de considerable fluido. El doctor Sansalvador la llevó a analizar. El agua poseía unas presuntas facultades medicinales que hizo cambiar el rumbo de lo hablado. Mandó a Jujol construir una gruta con el fin de facilitar el acceso al pozo milagroso y una fuente que se llamaría radial ( por aquello de que la radioactividad estaba de moda). Ordenó que le acabara la torre de la parte alta, a la que llamaría Queralt, y mandó unir por unas escaleras la gruta con la torre.
El doctor Sansalvador comercializó con diversa fortuna el agua embotellada "Agua de la Fuente Radial".
Hoy les pongo una serie de tres fotografías de la finca modernista "Queralt ". Prometo colgar con algo más de historia, la gruta, la fuente y la mina, también diseñado todo por Jujol.
Clicar sobre la foto para verla en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcel Duchamp on Chess