Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 15 de mayo de 2008

Una curiosidad de prosguerra, allá por el 1941


Los años posteriores a la Guerra Civil fueron duros en la ciudad de Barcelona. La escasez de los alimentos, las duras jornadas de trabajo, los menguados salarios y el mismo hecho en si de haber pertenecido a "la zona roja", no hacían más que acentuar esa visión.
Por otra parte, la autarquía, era moneda común para la población española.
A pesar que en el mes de septiembre de 1940, el Gobierno creó una Ley por la cual La Fiscalía Superior de Tasas, " acudía diligentemente a poner término a una anómala situación creada por gentes sin conciencia " ( La Vanguardia 3 de oct.1940), las "casas de empeño" proliferaban.
En Barcelona, habían Comisiones Revisoras para el control de los precios. Dependían de la 4ª Región Militar, que estaba radicada en la Plaza Real nº 12 Entresuelo, Sección Investigación.
Artículos insospechados caían en manos de los especuladores, los mismos que, cuando el propietario quería rescatarlos, debía de pagar un porcentaje que no bajaba nunca del 25 % del valor en que se había tasado previamente.
Inserto una hoja de un libro de "compras", que obra en mí poder, de un establecimiento dedicado a la Compra-Venta y Empeño de muebles y objetos de Lance, radicado en Barcelona, en la Calle Conde del Asalto nº 22. Dice así :
" Recibo de Luis Santacana la cantidad de 650 Pestas (sic) por la benta (sic) de una cama 6p 2 Mesitas de noche Ermario (sic) tres cuerpos color nogal, y un paraguero por setenta pesetas colo Corinto todas deste (sic) mueble son de mi propiedad barcelona 15 de julio 1941. Anos (sic ) . 50.
Firma ilegible. consejo de siento (sic) 239 3º2ª "
Clicar sobre la foto para verla en detalle

10 comentarios:

  1. No sé si nosaltres sabriem soportar ara la duresa de la postguerra que van viure els nostres pares i avis. Ho dubto molt, ho hem tingut tot bastant fàcil
    Esther

    ResponderEliminar
  2. curioso documento en aquellos durisimos años en barcelona,lo que mas me llama la atencion es cuando dices que la comision revisora de precios dependia de la region militar,no se si recibiste un mail en que te explicaba que durante epocas habria para hacer varios libros sobre el papel tanto de policias como de militares en barcelona en la mayoria de casos intervenciones sordidas y corruptas ,me vienen ahora a la memoria dos de los que ya hemos hecho alguna referencia(milans del bosch,militar y millan astray,policia y todo un sordido personaje)en fin ahi tienes otro "temita" mas que interesante,saludos

    ResponderEliminar
  3. una rectificacion "miquel" ,en mi comentario me refiero a millan astray como policia y evidentemente no es asi,la verdad es que me falla la memoria y ahora no me sale el nombre de un famoso policia de barcelona y no se porque me salia siempre millan astray,espero acordarme del nombre pero me parece que debe haber mas de uno de esa calaña ,saludos aunque la historia de millan astray tambien tiene su miga

    ResponderEliminar
  4. Por lo que obra en mí poder, se trata de P.Montserrat, Jefe Inspector de la Cuarta Sección. Muebles. Te diré, que poseo todo un libro escrito a mano y cuasi firmado integramente con el pulgar, por los deudores. Lo compré hace 20 años, a un trapaire. Y es un auténtico cofre de sorpresas...salut

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que si me suena el tal monserrat,mi lio venia sobre todo por la novela de ruiz zafon "un mundo sin fin" la verdad es que me encanto la novela y se me quedo en la cabeza el nombre del inspector "fumero" pero supongo que debe ser un personaje inventado por el autor aunque no se si basado en algun personaje real,saludos y si puedes cuelga alguna de esas paginas mas pues merece muy mucho la pena

    ResponderEliminar
  6. joder miquel debes pensar que voy hasta arriba de ballantines queria decir "la sombra del viento" de ruiz zafon y no "un mundo sin fin" de ken follet,no veas las mezclas de titulos y personajes que estoy liando,espero me perdones y te aclares aunque no te lo pongo facil jajajajaj....ahora me voy a dormir ya a ver si se me despejan las neuronas

    ResponderEliminar
  7. Llegint el teu blog m'han vingut al cap dues frases que no tenen res a veure amb l'article però que em sembla que fan per tu, com diria la meva àvia:
    " Alguns matrimonis acaben bé, altres duren tota la vida" ( W.A.)

    " És més fàcil canviar-se de sabates que asfaltar el camí"

    Un altre dia, amb temps, et passaré algun conte curt que tb fa per a tu. Salut!

    ResponderEliminar
  8. Nacido en Noviembe del 40, en el seno de una familia "roja" y bautizado en la "Catedral del Mar", soy un fruto de la postguerra...y como no podia ser de otra manera con tales antecedentes..¡soc de l'Espanyol!!!!
    "Lo mejor siempre esta por llegar" y tu blog es de lo mas interesante que hay por la red.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Arc-Min,´
    i jo que em pensava que tots els pericos veniem de families fatxes, jajaja!!!

    ResponderEliminar
  10. Ja ho veus OLO...la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vidaaaaaaaaaaa...un peto blanc i blau com el Cel per a tu en aquesta matinada de divendres de "cua" de temporada.

    ResponderEliminar

El reloj de Sol de la catedral de Girona...

Les presento el reloj de Sol que habita debajo del mecánico, y que fue suprimido a la colocación de este, en la torre de la catedral de Giro...