Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 10 de mayo de 2008

El burdel de la calle Aviño nº 9 de Barcelona


¿ Quién no ha visto este cuadro alguna vez ?...Esta pintura hoy en Nueva York, marca definitivamente la ruptura del arte contemporáneo con el legado burgués florentino del s. XV. Fue pintada por Picasso en dos sesiones, la segunda en 1907. El impacto que provocó entre sus amigos fue grande, uno de ellos, el poeta surrealista André Salmon, le bautizó con el nombre de Les demoiselles d´Avignon, para así disimular la procedencia de las cinco señoritas que trabajaban en aquella casa de mala nota, situada en la calle Aviño, nº 9 entresuelo de Barcelona, y que además, sirvieron de modelos.
En este lienzo, además, Picasso renuncia a la armonía, proporción, belleza, plasticidad y perspectiva. Obedece solo a impulsos naturales.
Por otra parte, se puede observar las dos sesiones diferentes en que fue pintado el cuadro si bien todo él, está influenciado por el gran precursor del cubismo Cezanne. A la de 1906 pertenecen las tres figuras de la izquierda. Quedó el lienzo en un rincón. Se cuenta que, al retorno de una exposición de máscaras africanas en 1907, volvió a coger los pinceles para acabar la obra. Vista de frente, las dos figuras de la derecha denotan con claridad un cambio de estilo.
Si clica dos veces sobre la foto, la verá aumentada.

4 comentarios:

  1. Conocía la incidencia histórica,pero no que la obra fuera desarrollada en dos etapas, gracias por la información.Es curioso que el puente de Avignon, partido en dos por un temporal se mantenga inacabado ¿estara esperando la segunda etapa?

    ResponderEliminar
  2. Pues al igual si...Tu siempre tan incisivo..

    ResponderEliminar
  3. inteesante post tambien ,amigo, si es que la jodienda...............saludos

    ResponderEliminar
  4. Doncs sí observant el quadre es veu la diferència d'estil. És cert allò de " una cosa és mirar i l'altra observar!

    ResponderEliminar

En nuestra administración hay más generales que soldados.

  Les pido mil perdones, pero La Vanguardia  (26/04/24) no me ha dejado insertarlo, o mis escasos conocimientos informáticos, seamos sincero...