MATO EL TIEMPO Y ÉL ME MATA A MÍ; QUE BIEN SE VIVE ENTRE ASESINOS. (Ciorán)

martes, 23 de junio de 2026

El Palo Borracho

 No es el árbol que cuenta con menos ejemplares en Barcelona, para eso está la Araucaria, que cuanta con sólo un ejemplar y está en el Teatro Griego, en Montjuïc. De Palos Borrachos no creo hayan más que veinte y todos situados en las inmediaciones del Portal de Santa Madrona.


En catalán se le denomina arbre de la llana. Choristia speciosa, en latín. Es de la familia de las bombacáceas y tiene su origen en América del Sur.

Florece cuando el verano se agota y los días se hacen más cortos.  Sus flores son generalmente blancas, aunque en ocasiones, y esta es una, pueden ser rosadas.


Lo más singular de este árbol, no es en sí que sus flores, o las pocas unidades, no, lo curioso es su forma de defensa y protección contra los depredadores. Les explico. Esta raza es originaria de los desiertos de Argentina, (Salta, Catamarca, Jujuy.).. tierras de poquísima agua y casi nulas fuentes de alimentación. ¿Cuál es su procedimiento?, pues por la noche bebe el agua del rocío y se va llenando la panza, de tal manera que alberga en su interior un depósito para cuando la sequía es grande y permanente. Los animales lo saben, (ahhh, lo que no sepan los animales), sobre todo el puma que, con sus garras, cuando tiene sed y no encuentra otras fuentes, rasca al árbol hasta hacerle una herida por donde mana el líquido. Pero...el árbol cuenta con un mecanismo de defensa, unas inmensas púas en forma de clavos, que hacen difícil la tarea de los animales.


Si algún día paseando y por aquellas se topan con un ejemplar de Palo Borracho, intenten darle unas palmadas en su barriga, escucharán el sonido del agua que contiene en su interior.

1 comentario:

  1. Bueno, si le palmeo demasiado,... las garras del puma no sé pero mis manos...
    Interesante; los tenía vistos y creí que habría más aunque de lejos nunca me fije en sus defensas, Saludos.

    podi-.

    ResponderEliminar

El Palo Borracho

 No es  el árbol que cuenta con menos ejemplares en Barcelona, para eso está la Araucaria, que cuanta con sólo un ejemplar y está en el Teat...