"Solo vivo provisionalmente". (Roberto Iniesta)

jueves, 2 de abril de 2026

Flores silvestres a la riba del Rubricatus de Plinio "El Viejo".

Mirando el bloc de Noxeus, he quedado prendado con las flores silvestres que nos ofrece. Precisamente esta mañana me he escapado por las ribas del Rubricatus a ver que nos otorga por aquí la naturaleza. (*)

Te acercas a su ribera,


miras a izquiera y derecha, 


y ya empiezas a percibir el panorama silvestre que aporta la estación; 

aquí el "Guisante de color":

aquí una almorta..

por aquí nos encontramos con la floración del avellano de invierno...


La flor del cardo común...

Un cerrajón del monte, especie no autóctona...

O el maravilloso Gamoncillo, que según la I.A. es sumamente tóxica,

sin olvidarnos del Alfilerillo de Malva, bella porque sí.

(*) Sin la ayuda de la I.A. me hubiera sido imposible poner el nombre de cada flor, por silvestre que sea, pues soy un verdadero (a mi pesar) patán para la botánica.


27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tot brolla arreu, la colza grogueja i el blat ja treu el cap, verd encara, ja he vist alguna rosella, el cicle de la vida continua malgrat les maltempsades que li etzibem. I va rapid, en aquesta fotografia veuras el mateix paisatge el 26 de febrer i el 16 març.
    Salut
    https://anoharradelvalles.blogspot.com/2026/03/colza-que-creix.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tot reverdeix i realment val la pena aturar-se a observar.
      Bella entrada¡
      Salut

      Eliminar
  3. Felicidades por las fotografías. Y gracias por la mención. Por cierto, decir, que he completado un poco mejor, la presentación, incluyendo hoy un álbum completo, sobre flores y plantas.
    No me negarás que armarse con la cámara y darse un paseo sosegado y tranquilo por el campo, es un maravilloso bálsamo para el espíritu. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, Ricard; el albun completo es de una factura exquisita y tenía la intención de enlazarlo; queda de maravilla.
      La cámara es una Sony reflex que hace unos años me regaló Ícaro, mi hijo, y que utilizo con el zoom para sacar fotos a los relojes de sol y ver sus detalles. Esta vez me pasee por la riba del rio a ver las flores silvestres que ya empiezan a brotar.
      Me he aprovechado de la I.A. del movil, pues no sé la mayoría de los nombres de las flores, y cosa curiosa casi todas son tóxicas, y muchas son invasoras, ¡jamás lo hubiera dicho!.
      Agradecido por el enlace ¡¡¡
      Saludos ¡

      Eliminar
  4. Un espectáculo las riberas esta primavera, por las lluvias. Un festín para animales como el conejo, que encuentran tallos frescos de gramíneas, dientes de león.
    Con el recuerdo de mi abuelo, que los críaba y la ayuda de Geminis.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he notado es que apenas hay mariposas, no sé si es por el frio que aun hace o porque han menguado. Sí te diré que las ranas, abundantes hace unos años por aquí, han desparecido desde hace al menos tres años, y este año tampoco hay visos de volverlas a ver. Dicen que hay una enfermedad, pero no me han dicho cual.
      Geminis también me ayuda, pues desconozco la mayoría de los nombres de las plantas.
      saludos

      Eliminar
  5. Según decía mi abuelo, había que levantarse. muy temprano, acercarse al río, con hoz y cortar la hierba fresca, porque los conejos, se despiertan con mucha hambre, los tenía en semilibertad y en jaulas. Viendo tus fotos, lo entiendo
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La flora que nos rodea es sorprendente; no deja de asombrarme cada vez que salgo a pasear. ¡Algún día tendré que hacer como tú y, gracias a la IA, ponerle nombre a cada una de las maravillas que admiro mientras camino! ¡Gracias por compartirlo y que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el movil hay la posibilidad, gracias a la I.A., de ir sabiendo que nombre tiene cada flor, y es muy util en casos como el mío, que carezco del conocimiento necesario para saberlo.
      Un saludo PHILFFF
      Buen día para ti también ¡

      Eliminar
  7. Eso se llama un paseo florido, sí señor. Nunca había visto la flor del avellano, es preciosa y muy curiosa. Gracias, me daré una vuelta por el pueblo, me han entrado ganas... 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas rutas para ir en bici, si te place, CENSURA SIGLOXXI.
      Saludos

      Eliminar
  8. Toda una lección de botánica. Gracias.Sus propiedades y características, para otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora con la ayuda de la I.A., sin ella no hubiera sabido que poner. Por cierto, hay una flor que no he puesto que dice que es de esas invasoras y que viene de Australia...me he quedado alhelado ¡
      Gracias a ti por estar

      Eliminar
  9. Acabo de volver de la exuberancia botánica del Delta del Ebro donde me hubiera quedado a pasar una temporada por la belleza maravillosa de sus zonas inundadas, de sus canales y riberas. Me ha encantado. Igual que me ha gustado mucho el reportaje que has hecho de florecillas silvestres del delta de Llobregat. Los deltas son zonas espléndidas para la vida. Lástima que estén en regresión por las múltiples amenazas que penden sobre ellos. Tú has hablado alto y claro sobre la ampliación del aeropuerto y lo que va a suceder. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas más, JOSELU, pero son las "invasoras", supongo que lo dice porque no son autóctonas.
      Creo que este muestrario es más que suficiente y que nos demuestra que cada año, con la entrada de la primavera, todo vuelve a florecer, y con ellos los insectos.
      Dicen, no lo sé, porque la alcaldesa no me lo confirmó (se lo pregunté directamente) que el proyecto está paralizado, y que por lo que parece no lo encuentran (lo de ampliar la pista corta) factible.
      Como sé que hay tanto dinero e intereses en juego me cuesta de creer, pero veremos.
      Me alegro de que te lo pasaras bien en el Delta del Ebro, aquello es magnífico ¡.
      Un abrazo, JOSELU

      Eliminar
  10. Bonito paseo por las orillas del Rubricatus y bonitas flores. Esta época, con todas las lluvias que han caído, es estupenda para las flores y las plantas en general. Me encanta. Yo también necesito ayuda extra para identificarlas porque ando bastante pez en el asunto, salvo las más conocidas. Por cierto, no sabía que ese era el nombre del Llobregat, Río Rojo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Plinio el Viejo así lo llamaba, porque sus orillas eran de barro rojizo, aptas para las ánforas, tan buenas como las de Baétulo, que según decían eran las mejores, Gran Uribe. (*)
      Por las mañanas, los días laborables, suelo acercarme a la ribera del rio. Poco personal, escaso ruido, y gran variedad de plantas, insectos y pájaros.
      Ha valido la pena el traslado de la urbe a esta villa.
      Un abrazote ¡¡¡

      (*) https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=%C3%A1nforas

      Eliminar
    2. Ahh y Ptolomeo también así lo denominaba ¡

      Eliminar
  11. Hace unos 5000 años, en las riberas del Nilo, ya se celebraba el regreso de la primavera; el "Sham el Nessim", donde los pobladores entonaban canciones, bailaban y preparaban comidas especiales junto al Nilo.
    Bella muestra floral nos traes.
    Salud Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las riberas y los deltas de los rios siempre han sido causa de alegría. Egipto no sería nada sin él.
      Un abrazo, PaCO CASTILLO, una alegría el leerte ¡
      Salut

      Eliminar
  12. Es el lado amable de tanta,
    en la zona que tengo las
    gallinas, más o menos como
    ahí, de hecho, acabo de llegar,
    de darles maiz de palomitas,
    o como decimos nosotros ,
    millo de roscas, saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Orlando, las gallinas estarán contentas, ¡maíz de palomitas! , eso si que les gusta.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Algunas de ellas también crecen en las playas del Maresme, en una franja que los municipios quieren potenciar la vegetación natural en plena arena para mitigar los efectos erosivos de temporales. La verdad es que va cubriéndose de vegetación, esa franja.

    podi-.

    ResponderEliminar

Flores silvestres a la riba del Rubricatus de Plinio "El Viejo".

Mirando el bloc de Noxeus , he quedado prendado con las flores silvestres que nos ofrece. Precisamente esta mañana me he escapado por las ri...