QUIEN DUERME EN LAS CALLES DE BARCELONA NO DUERME. (Ferrán Busquets. Arrels)

domingo, 15 de marzo de 2026

Una fábrica en el Poble Sec ..

 El 2 de mayo del 2012, hace ya 14 años, hice esta entrada. Ayer, Lydia Busquier, después de 13 años, 10 meses y 12 días, ha respondido a la entrada (*); lo agradezco y lo inserto.

PD: Aprovecho para recordar a las personas que entraban en esta casa y que ya no nos pueden acompañar.

La entrada decía así:

De todos es sabido la fuerza industrial del barrio del Poble Sec. Todo tiene la tendencia, en esta Barcelona, a desaparecer, por eso, les invito con estas imágenes, a que observen la belleza de la piedra vista y lo hermoso de la fachada de los Talleres Gráficos de M R Gilabert. Como decía el tango : ya todo aquello acabó, y se quedó en el olvido... Calle Salvá al 11. Barrio del Poble Sec




  1. Es preciosa esa fábrica tiene muy buena presencia,, tus fotos estupendas, me gusta.

    http://g.co/maps/gjed9

    http://g.co/maps/ya924

    FISIOLOGIA E HIGIENE.
    ZAMORA ROS, Juan.
    Librería: Libros Saber Más
    (Granada, ., Spain)

    Valoración librería:
    Cantidad: 1
    Descripción: Talleres Gráficos M. R. Gilabert., Barcelona., 1961. Estado de conservación: Buen Estado. Ciencias. Biología. Pedagogía. Magisterio.Escuela. 258 pp. Estudios del Magisterio. Con ilustraciones en b/n. Rústica editorial ilustrada con solapas. Nº de ref. de la librería Rf.Q71iv20

    Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  2. UNITED NATIONS.
    Are you ready for that movie KANSAS KINGS?
    It's going to demolish all your " ROCUNROL" with NTYPEDED to say the least.
    And when the world gets to see , in living color , what URSHOST- BOACTE have really done, you had better have delivered every single detail on that TOBALSE.
    ZOANDO to JESTOCCO.
    ORTATA- ONTATA is.

    ResponderEliminar
  3. WE WANT TO KNOW WHAT IS PPOS.

    ResponderEliminar
  4. maca la façana de toxto vermell. Aea, totes les naus són als polígons industrials.

    ResponderEliminar
  5. És de los pocos edificios industriales que quedan en el barrio, afortunadamente una empresa de diseño lo ha rehabilitado y, de momento, sobrevive.

    Eso de Myr Gilabert siempre me ha parecido un nombre de caballero andante y los tacos Myrga fueron un clásico y todavía existen aunque no se fabriquen aquí (creo).

    ResponderEliminar
  6. Gracias MTRINIDAD por la aclaración del libro, es interesante saber que se encuentra dentro del catáligo de buen estado, que por cierto ya va perdiendo. Salut

    UNITES NACIONS : Me cuesta creer en udes, a grandes rasgos stop Envíenmé, ahora que está el del Fondo Monetario, un barco enorme para rescatarnos stop El Tio de la Porra ha puesto un montón de tocineras en Barcelona stop Estamos hasta los ovoides. stop y salut

    ANÓNIMO : ummmm.......por si acaso, y tu más ... salut

    FRANCESC : si, és molt bonica i dona aire de carácter ¡¡ salut, bon dia...

    ResponderEliminar
  7. El edificio es admirable, y las verjas de las ventanas también son para no perdérselas. Los talleres gráficos Gilabert, me suenen, quizás de algun libro impreso allí.

    ResponderEliminar
  8. JÚLIA nos ha sacado de la inc´gnita , AMALTEA ¡¡¡¡ ostras ¡¡¡ la de los tacos del calendario MYRGA ¡¡¡ si, que ibas desojando y cada día te ponían algo. Un chiste, una receta de cocina, una frase célebre, una oración...Eran extarordinarios por su gusto y su buen hacer ¡¡¡ Mí abuelo siempre desohaja el calendario y leía la parte posterior...Gracias AMalTEA...y gracias JÚLIA, es una sopresa muy agradable la que me has dado ¡¡¡ salut i bon dia ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonito el edificio y como dice Julia, de momento, salvado!

    ResponderEliminar
  10. Ay si Miquel quins records, jo vaig comença a treballar amb 13 anys al nº 40 del carrer Salvá,un magatzem de mobles just al davan de l'escala que vivia el cantant de "Los Salvajes" uf fa una eternitat.moltes gracies. per compartir. Montse

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas ventanas tiene, bueno, todo el edificio es precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo PEREZ MASSÓ ¡¡

    MONTSERRAT m´alegro que t´agradi, és el barri ¡¡¡ el teu barri, aixó ja és important ¡¡ salut

    MONTSE : todo el edificio de obra vista es una pasada ¡¡ salut. gracias por estar

    ResponderEliminar
  13. Es una tipología arquitectónica muy interesante que se ha utilizado mucho en edificios industriales. La interposición del ladrillo zuncha la mampostería y le confiere mayor estabilidad, de manera que los muros soportan mejor las solicitaciones de compresión. La mampostería ordinaria enmarcada con fábrica de ladrillo y verdugadas ha dado resultados muy plausibles y de gran orden compositivo. Además resulta un tipo constructivo de gran economía y racionalidad.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  14. Ayer pasé por aquí y la vi. Preciosa...montaba un negocio abajo y arriba viviría

    ResponderEliminar
  15. Soc lydia Busquier al 15-16 anys vaig entrar a treballar amb aquesta empresa
    Com a telefonista ( del una teclado) jo vaig treballar amb els Germans hermanos : Miquel i Ramon Gilabert i el nebot Ramón-Miquel Gilabert. Conexia a totha la familia. Vaig ser molt feliç i baig marxar quan amb vaig casar. No els he olblidat mai. Ara no sê res d'ells .
    El més millor recort per ells.:) lydia Busquier. 14-3-2025.

    ResponderElimina

18 comentarios:

  1. No sé quién lleva esa empresa ahora, la que hacía los calendarios MYRGA. Pero doy fe de que esos calendarios aún existen. En casa utilizamos sobre todo los anuales, todos los meses en una página. Mide 50x70 cm, lo tenemos colgado en la cocina y en él vamos anotando las diferentes citas (en general médicas) y compromisos varios. Es de una utilidad extrema, ni calendarios y agendas diversas ni del móvil ni leches.

    Por lo demás, el tipo de fachada, combinando mampostería y ladrillo, es muy habitual por aquí. De hecho, esta fachada me recuerda muy vagamente, por supuesto, a la de la parroquia de Santa Agnès, en la calle San Elías, un lugar puntero en lo de las checas, de donde nadie salía vivo, como bien sabes.
    https://www.poblesdecatalunya.cat/fotos/normal/058169.jpeg
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo los calendarios, Gran Uribe, detrás tenían, creo, el santoral, o una receta de cocina, o algún chiste de humor, los habían de varias medidas, cierto.
      Es curioso, al menos para mi, que casi catorce años después, se entre en la casa para responder y acotar la entrada, así que, que menos que repetirla.
      Sí, sí, de las chekas y de ese tipo de mampostería y ladrillo hemos hablado en muchas ocasiones, para ellas no existe memoria histórica.
      Gracias por el enlace ¡
      Una abrazo

      Eliminar
  2. Llegir els comentaris em provoca tristesa, hi ha gent que ja no hi és.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que porto per aquí des de mitjans del 2008, no ho sé amb certesa; sí que sé de diverses persones que entraven i que avui no ho fan és perquè ja no hi són, almenys cinc, d'altres, evidentment, perquè van tancar la pàgina, perquè s'han avorrit d'entrar-hi, perquè n'ha deixat d'interessar, per qüestions ideològiques que n'hi ha hagut, i no necessàriament per les meves idees, sinó pel fet que si segueixen entrant creuen que se les confonen.
      De tot, el que si em fa mal, és aquelles que ja han marxat, aquestes són irreparables.
      Una abraçada

      Eliminar
  3. Interesante edificación.
    Me imagino que para gente como "el nano" será algo familiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está cerca de donde nació, aunque a mi siempre me gustó otro del barrio, el Jaume Sisa, CAYETANO.
      Salut

      Eliminar
  4. Así, en la foto, parece la entrada a una iglesia, a un colegio de monjas.
    Trabajé en una pequeña empresa familiar, el tono con que nombra a los dueños, me la ha hecho recordar
    Hoy toca calsotada familiar para despedir el frio y las lluvias. Antes me comía dos docenas, hoy sólo dos unidades, para cumplir con el rito
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio aún está, no sé lo que es, ni a que se dedica, pero se puede observar, Car Res. Antes todo era familiar, las empresas, pequeñas, y el grado de complicidad, alto. Pero era antes, y ya sabes, ya no interesa.
      Buen provecho en compañía de la familia, es lo único que importa ¡

      Eliminar
  5. Conozco el edificio, al otro lado de la calle por los ochenta y noventa existia una pequeña tienda de recambios de automovil con la que yo tenia relación comercial, e iba por allí periodicamente a cobrar las facturas.

    Siempre me habia llamado la atención la fachada de la nave, me parecia bella, cuidada y equilibrada dentro de la funcionalidad que tienen los edificos industriales.

    Me parece un milagro que se haya conservado a través de todos estos años superando las "fiebres" constructoras, y es reconfortante que tenga actividad en su interior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. He ido cerrando y abriendo blogs (se llama inconstancia) desde Enero del 2005 y antes en otra plataforma que ya ni me acuerdo como se llamaba (estoy viejo y lo tendría que buscar). No me acuerdo de muchas cosas del principio, pero sí, de las personas que he ido perdiendo en el camino: Adriano, Kai, Monique, Casaballé... y seguro que me dejo a alguien.
    Ley de vida. La vida es una deuda que contraemos al nacer, como un préstamo, y que saldamos al morir. ¡¡Vivan las deudas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto pasa rápido, es una vorágine, de verdad, y me supera, RICARD.
      Vivan las deudas ¡

      Eliminar
  7. Es emocionante como un post de hace trece años se ha reactivado y ha tenido eco por parte tuya. Y es emotivo ver los comentaristas de entonces, los que ya no están y los que aún permanecen. He reconocido a los que siguen fieles al espacio. Salut, un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi catorce, JOSELU...Los días no pasan, vuelan, intuyo a los que ya no están y nos tomamos un café en algún bar sin poderse despedir.
      Esto es así, nada puedo hacer sino llevarlos en el pensamiento.
      Un abrazo, JOSELU
      Gracias por estar

      Eliminar
  8. Amic Miquel esta fachada me trae recuerdos de la infancia en el barrio del Clot, allí había muchas fábricas con fachadas muy parecidas a esta. Estaban muy bien construidas.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como instalaciones concebidas para uso industrial, fiables, duraderas, con marchamo de identidad, aquí la vuelvo a dejar.
      Un abrazo, mi buen Francesc Cornadó

      Eliminar
  9. Qué edificio industrial tan bonito. ¿Será la clave su sencillez?

    ResponderEliminar

La mano de la Barceloneta

  Dicen los más viejos del lugar que siempre, siempre, ha estado allí. No hay explicación alguna. Además, ya forma parte del barrio. Otro de...