PARA TENER LA BOCA BIEN GRANDE HAY QUE TENER EL CULO BIEN LIMPIO. (P. Ruiz)

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Rafael Dieste en el libro 2666 (Bolaño)

El 2666 es un libro del que uno no puede desprenderse. Desde que lo tuve en las manos siempre hemos estado juntos, así lleva en mi biblioteca y en un lugar de honor casi veinte años, con tres lecturas completas y muchísimas acotaciones.
Pero no es de este libro del que quiero hablar, lo he hecho en otras ocasiones, sino del que escribió Rafael Dieste, Testamento Geométrico.

En la narración de Bolaño, Amalfitano, un profesor de filosofía chileno exiliado en Santa Teresa (Ciudad Juárez), tiene un ejemplar de "Testamento geométrico" al que le otorga un simbolismo especial. Aquel en un entorno de violencia extrema (los feminicidios de Santa Teresa), y el libro de Dieste y sus dibujos son una especie de refugio intelectual y una forma de resistencia ante la irracionalidad. El acto de colgar el libro es un intento desesperado de ritualizar la razón y objetivizar el conocimiento para que enfrente y sobreviva al caos.



2666 Bolaño

2666 Bolaño

 Dieste, en su libro Testamento Geométrico, reflexiona sobre la geometría no euclidiana (Euclides, Lobachevski, Riemann) y sobre la relación entre el pensamiento racional (geométrico) y el pensamiento artístico o intuitivo, que son temas recurrentes en su obra ensayística.

2666 Bolaño
2666 Bolaño

 El libro Testamento Geométrico, busca ordenar sus pensamientos en torno a la movilidad, la semejanza y el V Postulado de Euclides. Es, en definitiva, un póstumo y simbólico homenaje del autor del 2666 a Rafael Dieste.

Rafael Dieste


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No he leído 2666, de Bolaño. Veo que tu sí, y bien trabajado que lo tienes. Euclides establece que por un punto exterior a una recta sólo se puede trazar una linea paralela a ésta. [Como verás, sigo aferrado a la tilde en solo, soy un hereje, pero así me lo enseñaron "los curas"]. Así lo explicaba a mis alumnos y ningún listillo osó contradecirme. Esto que parece tan sencillo, casi perogrullesco, desató una enorme polémica que dio origen a la Geometría no euclidiana.

    ResponderEliminar

Rafael Dieste en el libro 2666 (Bolaño)

El 2666 es un libro del que uno no puede desprenderse. Desde que lo tuve en las manos siempre hemos estado juntos, así lleva en mi bibliotec...