EL "Y TU MÁS" QUIERE DECIR: "Y YO TAMBIÉN"

lunes, 15 de diciembre de 2025

¿Quién me despeja la duda?

He mirado Raymond Carr, España 1808/1939; Pierre Vilard, Historia de España y Hugh Thomas, en La Guerra Civil Española, sobre este acto en particular, pero de fondo no he podido despejar el porqué se jugó ese partido y porqué ondeó esa bandera habiendo como había un gobierno de izquierdas en Catalunya.


La foto que les presento es histórica, está tomada en Montjuïc, el 23 de febrero de 1936. El partido era selección de España contra selección de Alemania. Hasta aquí todo normal, porque en esa fecha (1933-1945) fue cuando Adolf Hitler gobernó Alemania bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo, de ahí que se vea la bandera nazi ondeando en el fondo de la imágen. 

Lo que me resulta impenetrable de discernir es ver ondear esta bandera (la nazi) cuando aquí gobernaba la II República y justamente cuando el Frente Popular ganó las terceras y últimas elecciones el 16 de febrero, o sea, una semana antes de celebrarse el encuentro. 

Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular (Front d’Esquerres en Cataluña y Valencia), que, con más del 60% de los diputados electos, agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana (que incluía a la ORGA), Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, y el Partido Sindicalista.

Y ahora la pregunta, ¿Porqué se permitió jugar aquel partido de fútbol, gobernando la izquierda y con la svástica como telón de fondo?.
Seguro que hay una respuesta, pero yo no la sé.

28 comentarios:

  1. A pesar de las diferencias políticas de sus estados —el III Reich de Hitler gobernaba en Alemania y la II República en España— las federaciones de ambos países acuerdan disputar un partido amistoso de fútbol. La fecha elegida el 12 de mayo de 1935. El escenario el Mungendorsfer Stadion de Colonia. Ganó España 1-2. El contexto político en Europa era de una tensión creciente. La esvástica dominaba Alemania y el 16 de marzo Hitler había anunciado el rearme alemán, en un desafío absoluto al Tratado de Versalles, ratificado con el amadrinamiento de 12 submarinos el 28 de abril.

    https://objetos-xlk.estaticos-marca.com/files/article_660_widen_webp/uploads/2024/09/05/17194171897586.webp

    Se comprende que cuando salió la selección española al campo la recibieran así, brazo en alto. Lo que se entiende menos, tal como indicas, es lo de la foto que muestras, en el siguiente partido, el 23 de febrero de 1936, cuando ya se había producido la victoria del Frente Popular. Montjuic se llenó hasta las banderas... esvásticas y republicanas, que convivían con naturalidad en lo más alto del estadio. Insistieron los alemanes con su saludo nazi brazo en alto y palma abierta.

    https://imagenes.eldebate.com/files/new_main_image/uploads/2024/06/12/66697ad1db0d5.jpeg.webp

    Alguno de sus jugadores lo prolongó más de la cuenta tras los himnos lo que le costó una reprimenda en la distancia de Ricardo Zamora. Hubo revancha: Alemania ganó 2-1.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gran Uribe, la frase: " Lo que se entiende menos, tal como indicas, es lo de la foto que muestras, en el siguiente partido, el 23 de febrero de 1936, cuando ya se había producido la victoria del Frente Popular." es justo la situación que no entiendo.
      Zamora tenía una "amiga", esta amiga, que vivía en la Calle Entenza /Consejo de Ciento tenía un sobrino (socio del Español) que vivía con ella, sobrino con el que mantuve durante mucho tiempo contacto, hasta que falleció, y cuando comentaba este suceso siempre recordaba a Zamora, que según su tía dejó de hablarse con algunos jugadores de la selección.
      Por cierto, por lo que parece el campo a rebozar y todas las manos de los dirigentes de los partidos políticos en alto.
      Gracias .Un abrazo

      Eliminar
  2. Creo que en 1936 el régimen nazi de Hitler aún no era considerado tan peligroso como lo fue después. En 1936 Alemania estaba regida por un régimen democrático conseguido en unas elecciones.
    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez había un poquito de miedo hacia el Reich. Hay que tener en cuenta que hasta la invasión de Polonia en el 39, la política europea desde el 33 hacia Alemania era la de apaciguamiento, la del buen rollo. Y no convendría hacerle un agravio cuando Francia y Reino Unido se estaban mientras bajando los pantalones en el tema del rearme germano, algo que contravenía la política impuesta en Versalles por los vencedores de la anterior guerra.
    Otra razón no me la explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea tal como dices, pero te aseguro que la foto me mueve a curiosidad porque en ese momento estaba el Frente Popular en el poder y las manos en alto fueron otro recibimiento que se les dió, pero lo que no sé es si la svastica era la representación de la bandera alemana en ese momento en vez de la bandera tricolor que conocemos. Y eso era, es, parte de mi extrañeza.
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Alguien debió pensar que el deporte no estaba reñido con las banderas. Además era un partido amistoso.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea tal como dices. Uno de los pocos que supo que deporte y Estado iban de la mano fue Ortega, que en 1933 ya puso en los anaqueles aquel pequeño tratado : "El origen deportivo del Estado", y donde nos explica el nexo entre lo uno y lo otro.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  5. Hubo un tiempo en que esa bandera y ese régimen eran "legítimos", ¿no? Y, bueno, la realpolitik, ¿no? A veces toca comerse algún sapo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo era, cierto BEAU, tan cierto como que la "ley de Nuremberg de 1935" donde se legalizó como raza inferior a los judíos. Por eso me extraña y se me escapa esta situación.
      Basándose en esta premisa, también es cierto que "Se tiene derecho a hacer una cosa en el momento que es legal", y que una cosa es la moral (social) y otra la política (jurídica).
      Es un detalle que siempre me ha llamado la atención.
      Un saludo
      Salut y gracias por estar

      Eliminar
  6. Moralmente, visto desde este momento de la historia , sin ninguna duda choca , pero entonces, los nazis por poca simpatía q despertaran aún no eran los monstruos impresentables q después llegaron a ser ...Sin ir más lejos , fíjate ahora la q sea ha liado con Eurovisión. Dentro de unos años, seguramente mucha gente se haga tú misma pregunta ¿ qué hacían todos esos países cantando junto a Israel, tan felices? Aunq espero, por nuestro bien y el del pueblo de Israel...q la barbarie d Netanyahu &company no llegue al nivel de la de los nazis, aunq va por el mismo camino ..Por otro lado, una cosa es el pueblo y otra sus gobernantes, supongo q en el 36 , ocurría lo mismo. y la diplomacia , q manda.. hasta q estalla la guerra ; )
    Un beso grande y buena semana !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que he intentado encajar la bandera (símbolo) svastica en el contexto del año, febrero 1936. Cierto que las leyes de Nuremberg se promulgaron en 1935, y por lo tanto era legal el símbolo que pusieran, pero se me hace extraño que se les recibiera con honores siendo aquí, en Cataluña, en esa fecha, pues hablo de febrero de 1936, un bastión antinazi. Y me consta que el saludo nazi se promulgó en todo el estadio como si no pasara nada, o sea, se me hace curiosa la escena.
      Un abrazo y un beso enorme.

      Eliminar
    2. Maria, comparar una guerra defensiva ante un ataque, que no ha iniciado Israel con la muerte fría, organizada, industrializada, ordenada y contabilizada de millones de personas por ser judíos no me parece una buena comparación. Israel se defiende de todos sus vecinos, Alemania atacó a todos sus vecinos excepto a la URSS de Stalin que fue su socio hasta el 41, por comparar o por referir circunstancias bastante esclarecedoras.. El Anschluss de Austria en 1938, seguido por los Sudetes (Checoslovaquia) en 1938, el resto de Checoslovaquia en 1939, y para terminar la invasión de Polonia.
      Israel se ha retirado en repetidas ocasiones de territorios ocupados, por comparar la penúltima en 2.005 y la ultima la que esta haciendo ahora, pero ha habido más, si, he dicho en repetidas ocasiones, igual que Hitler, lo mismo.
      Por lo demás, debemos estar agradecidos a Israel por librarnos del ridículo de Eurovisión donde, como decían Los Ilegales, "viejos cantantes hacen el ridículo en -nuevos" festivales- como Eurovisión". A ver si tenemos suerte y no vamos ningún año más.
      Los españoles el año pasado le dimos los 12 puntos a Israel y sin embargo el M.O.C.O.G. Mongolos Organizados Con Ordenes del Gobierno boicotearon competiciones deportivas donde deportistas israelitas participaban y nos pusieron a todos los españoles en el escenario internacional del lado de los enemigos de Israel, pues yo no, yo no soy enemigo de Israel y defiendo su postura de legitima defensa.
      Ayer vimos un atentado en Australia, ya son demasiados los que los justifican. Son los mismos inquisidores que desde hace siglos defienden los libelos. "Los judíos se comen niños" decían antes los predicadores desde sus pulpitos para condenarles, tapar sus miserias y sus corruptelas. Los judíos siempre vinieron bien como chivos expiatorios a corruptos y ladrones para desviar la atención. En otros casos se hacia una persecución y se les robaba todo y el gobernante miserable de turno se quitaba la bancarrota, ya ha pasado. La Inquisición Internacional ha vuelto, son los que se autodenominan "los buenos", los mismos perros fanáticos e interesados con diferentes collares.
      Ahora los nuevos predicadores inquisitoriales desde sus redes sociales o sus pulpitos mediáticos acusan a los judíos de asesinar niños, como si Israel hubiera comenzado el conflicto o como si en una guerra solo muriesen los mayores de edad. Obviando la utilización de niños por los islamistas como escudos humanos o simplemente transformándolos en niños soldados. Pero los malos, siempre, siempre, siempre son los judíos y cuando les matan en un atentado siempre hay algún imbécil que defiende que es de "falsa bandera". Al fin y al cabo matar niños, si son judíos, no esta tan mal, ellos se lo han buscado, putos judíos de mierda ¿Cómo se atreven a vivir y defenderse? ¿Cómo se les ocurre hacer de un desierto un sitio de prosperidad, industria y comercio?
      Me retiro a mi retiro, valga la redundancia. Que me caliento...
      Un saludo y cuidarse.
      P.D. Disculpad la extensión Miquel y Maria, soy de la vieja escuela, cuando los blogs se alimentaban de discrepancia no de avenencia.

      Eliminar
    3. Daniel, me horroriza Eurovisión, pero que sigas R q R defendiendo lo indefendible, es decir, la masacre perpetrada por Netanyahu, me horriza aun más .. pero en fin, algún día te darás cuenta de tu palnteamiento erroneo, por ser suave.. desde la discrepacia cariñosa .. ya lo sabes : ) Un beso!

      Eliminar
    4. Maria siempre soy erróneo menos cuando tengo toda la razón. como es este caso.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Si se examinaran los comportamientos de muchos partidos políticos actuales con Hitler entre los años 36-41 a muchos se les caería la cara de vergüenza, si la tuvieran claro. A muchos de esos partidos que ahora se les oye llamar fascistas a los que no piensan como ellos, si a los mismos, esos que van ahora de adalides de la democracia, dando lecciones morales de todo a todos y no quiero profundizar, porque no tengo tiempo y tampoco ganas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo añadir a tu comentario, DANIEL, es tal como nos lo dices. todavía hay partidos que creen que su ADN y su "hecho diferencial" son diferentes al resto peninsular. Lo peor es quien hay quien les compra el discurso.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Será que entonces ,
    la política no
    emponzoñaba el
    deporte....y otras
    cosas, claro,un
    saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una forma u otra, la política emponzoña el deporte. Solo has de ver que no hay camiseta de fútbol que no lleve una bandera bordada en el cuello, en su parte posterior, eso te lo dice todo.
      Salut orlando

      Eliminar
  9. Ya sabes que soy futbolero. Sobre Ricardo Zamora, del que comentábamos algo esta mañana, sólo vi jugar a su hijo, que llegó incluso a ser portero del Español, como su padre.De él se decía: No és com el seu pare. Es una frase usual cuando un hijo es peor que el padre en alguna profesión. En efecto, en este caso él era bastante peor.

    En ese partido de 1936 en Montjuic, al sonar el himno del III Reich, («Canción de Horst Wessel»), los jugadores de Joseph Goebbels (ese sujeto afirmaba rotundo que "ganar un partido de fútbol es más importante para la gente que capturar una ciudad del Este"), extendieron el brazo y cuadraron el saludo nazi. Zamora, molesto e indignado con el proceder de los alemanes, se lo recriminó y como capitán del equipo español, cuando empezaron los acordes del himno de Riego, levantó con rabia su puño izquierdo.

    Por lo que tengo leído, tras el golpe militar, Ricardo Zamora fue perseguido, detenido y trasladado a la cárcel Modelo. Parece ser que iba a ser sacado de la cárcel con un grupo de presos, cuando fue reconocido por un miliciano que le salvó la vida (Pedro Luis Gálvez). «Le dijo que se fuera con él y consiguió abandonar el camión que le hubiera llevado a una muerte segura”, según relataba su hijo años después. No sé si fue así, pero, como dicen en Italia, "Se non è vero, è ben trovato" .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Ricardo Zamora sé, por Eugenio, que así se llamaba el sobrino de la "amiga" del susodicho con el que yo tenía cierta relación, que a su tía la pudo colocar en la Seat, de limpiadora, y que gracias a él pudo tener el piso de la calle Entença. No se llevaba bien, por lo que parece, con los de la svástica.
      Por lo que sé, Pedro Luis Gálvez fue fusilado meses después por las tropas de Franco.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
    2. Al finalizar la guerra, el escritor y periodista Enrique Larreta quiso llevarse a Gálvez a su país, Argentina, y Rufino Blanco Fombona insistió en que se exiliase a Venezuela. Gálvez se negó a salir de España, pues decía que no tenía nada que temer si no había cometido ningún delito, aunque hay autores que recogen una carta escrita por Pedro Muñoz Seca, poco antes de ser asesinado en las matanzas de Paracuellos de Jarama donde se le cita con su nombre como responsable de hacer listas para las sacas de la Cárcel Modelo; así, J. Montero Alonso, reproduce el texto de dicha carta en su biografía del comediógrafo (Pedro Muñoz Seca. Vida, ingenio y asesinato de un comediógrafo español. Madrid, Ediciones Españolas, 1939, p. 192; se le cita a Gálvez también, en pp. 183-184, como habitual de la Cárcel Modelo). La familia de Muñoz Seca debería confirmar la existencia de la carta, aunque el texto no ha sido desmentido por los especialistas en el autor teatral. En el proceso que le condenó a la pena capital, varios testigos afirmaron que se le vio durante la Guerra en la checa del cine Europa, de la CNT, junto a Felipe Sandoval, camarada anarquista que se suicidó tras la guerra después de ser detenido. El caso es que, víctima de una anónima delación, y olvidado por muchos de los que ayudó en momentos difíciles en el Madrid de la Guerra Civil, que no fueron a testificar en su favor, fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra el 5 de diciembre de 1939 por «conspiración marxista y otros cargos más» entre los que se contaba «la muerte de varias decenas de monjas», sin especificar. No se le comunicó la sentencia, de forma que cuando tanto León como Zamora intentaron intervenir en su favor ya era demasiado tarde y murió ante un pelotón de ejecución en la cárcel de Porlier el 20 de abril de 1940. El novelista Juan Manuel de Prada le hizo protagonista de su novela Las máscaras del héroe y en otros textos suyos posteriores. Es abuelo del escritor Pedro Gálvez Ruiz.

      (Wikipedia)

      Eliminar
  10. El anfitrión de un partido internacional no tiene ni el derecho ni la potestad de impedir que ondee la bandera del país contrincante. Y aquella era la de Alemania en aquel momento, gobernara quien gobernara en Cataluña.

    Te lo pondré más claro: cuando se celebró la final de la Copa de Europa entre la URSS y España en el estadio Chamartín el 21 de junio de 1964, Franco estaba presente, además del príncipe Juan Carlos, y sonó el himno soviético y ondeó la bandera comunista. El partido acabó 2-1 a favor de España con gol de cabeza de Marcelino. Esa fue la venganza contra la URSS pero no con la bandera ni con el himno.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JOSELU. Me causaba cierto estupor esto de la bandera alemana, pero voy aclarando detalles y acotando respuestas, y todas confluyen en una misma dirección.
      Gracias
      salut

      Eliminar

    2. En la sexta hicieron un mini video sobre el partido y la posterior guerra Civil https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/historia-partido-futbol-que-enfrento-seleccion-republicana-alemania-nazi-resultado-profetico_202104166079dafdc8fbb5000189fbec.html

      Eliminar

¿Quién me despeja la duda?

He mirado Raymond Carr, España 1808/1939; Pierre Vilard, Historia de España y Hugh Thomas, en La Guerra Civil Española , sobre este acto e...