Tot Barcelona
martes, 25 de noviembre de 2025
lunes, 24 de noviembre de 2025
Patrimonio Ferroviario del Metro de Barcelona
El espacio situado frente al centro cultural de la Farinera del Clot, en la zona de la Plaza de las Glòries, acogerá la exposición de los trenes históricos que se han restaurado con motivo del Centenario de Metro. La exposición llevará por título Los trenes del centenario. El patrimonio ferroviario del metro de Barcelona. Se trata de cinco series de trenes emblemáticas que, desde el inicio de servicio en 1924 y hasta hace relativamente pocos años, han dado servicio al pasaje en sus desplazamientos en metro. Los coches de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000 se podrán visitar en una gran carpa de 1200 m² en la explanada delante de la Farinera del Clot. Las personas que visiten la exposición podrán ver estos cinco trenes históricos, así como pasear por su interior a través de pasarelas situadas a la altura de los distintos coches.
Esta exposición muestra tal y como eran los trenes cuando se retiraron. La restauración se inició durante 2024 en un proceso que ha contado con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, dado que algunos de los vehículos son Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN). A todos los coches se les ha hecho una limpieza interior y exterior esmerada, se han hecho reparaciones del suelo, de los marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos para que puedan ser visitados. También se ha restituido la iluminación en las zonas de pasaje y cabina. En la parte exterior se repararon los desperfectos y se vinilaron los trenes con los colores que tenían cuando dejaron de prestar servicio comercial.
El acceso será totalmente gratuito y se podrán adquirir productos del centenario del metro. El recorrido por la exposición garantiza la accesibilidad de todas las personas que deseen visitar los convoyes.
Espacio expositivo con pasado ferroviario
Uno de los retos de esta exposición ha sido encontrar el espacio expositivo y prepararlo con losas de hormigón para instalar los raíles que tendrán que soportar las más de 200 toneladas de peso de los cinco trenes. La explanada, bien comunicada en metro, tren, autobuses y tranvía, tiene un pasado ferroviario, ya que frente a la Farinera del Clot estaban las vías del tren y, muy cerca del actual centro cultural, los talleres de la compañía de los ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF).
Fechas y horario de la exposición
¿Cuándo?
La exposición se abrirá al público el 15 de noviembre a las 15 horas y podrá visitarse hasta el 10 de enero en el siguiente horario:
- De lunes a viernes: de 10 a 18 horas
- Fines de semana: de 10 a 19 horas
domingo, 23 de noviembre de 2025
En Barcelona tenemos un reloj de Sol tipo sombrero, donde el gmonon son las sombras.
Al hilo del reloj de Sol que pusimos esta semana, el Sombrero Filtrante, del que solo había un ejemplar, observaremos que en aquel las horas las marcaba las varillas, y en este , de tipo similar por la forma de sombrero, las horas la marcan los orificios que a su vez dejan pasar la luz para marcar el tiempo.
Les dejo su ubicación por si desean ir a visitarlo. Temps vertader
sábado, 22 de noviembre de 2025
American Beauty - Sábado arte.
viernes, 21 de noviembre de 2025
Ernerts Lluch. En memoria a uno de los mejores. Veinticinco aniversario.
La Vanguardia 21-11-2025
Barcelona
Un sabio apasionado por la política
Se cree que el tiempo todo lo borra y difumina. También el paso de las personas se diluye en la memoria personal y colectiva de forma sutil y selectiva. El recuerdo de Ernest Lluch ha perdurado al cabo de un cuarto de siglo desde que fuera asesinado en el garaje de su casa un martes 21 de noviembre del año 2000.
El Ayuntamiento de Barcelona acaba de poner su nombre en un CAP, hay calles y plazas dedicadas a su figura, también un instituto público en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, una fundación creada para preservar y difundir el legado intelectual, político y humano del que fue catedrático de Economía de la UB, historiador, ministro y divulgador cultural. Es una pena que el Gobierno valenciano haya eliminado su nombre de un centro de salud en Elche, él que había dado clases en la Universidad de València y era un puente de concordia entre catalanes y valencianos.
Tuve el privilegio de hablar con él cada semana en los años en los que publicaba un artículo semanal en La Vanguardia. La noche antes de caer asesinado por ETA le acompañé a su casa como hacía cada lunes después de la tertulia en el programa Café Baviera, que dirigía Xavier Bosch en RAC1. Nos deteníamos unos minutos en la esquina delante de su domicilio, en la avenida de Chile, y prolongábamos la conversación sobre política, sobre el Barça y sobre las horas que pasaba recluido en alguna biblioteca o archivo buscando material para sus libros.
Lluch era una persona muy cultivada que tenía criterio propio sobre casi todo. Era un hombre divertido que desplegaba una curiosidad universal y, a la vez, interesado en los detalles concretos de la historia y de las gentes. Escuchaba, pero también hablaba con desmesura porque de su cultura humanista salían todo tipo de temas y razonamientos.
Fue ministro de Sanidad en el primer gobierno de Felipe González, en 1982, impulsando lo que sería la sanidad pública universal para todos los que vivían en España. Su paso por la política no era para asegurarse un modo de vida, sino para hacer un trabajo y luego regresar a sus tareas académicas y de investigación histórica. Conocía las grandezas y las miserias de la política, y prefirió recuperar su libertad para analizarla con el criterio propio que le caracterizó. Si tuviera que citar cuatro rasgos que le definían, diría que fue catalanista, militante del PSC, federalista y dialogante.
Su talante no era nunca vulgar y siempre tenía un punto de erudición. Recuerdo que un día cité en un artículo a un historiador húngaro, Istvan Bibó, y me envió una nota con aquella letra suya ordenada, pulcra y amical en el que me mostraba su sorpresa por haber detectado a aquel autor porque pensaba que en España era un secreto solo compartido por Miguel Herrero de Miñón y él mismo.
En sus investigaciones sobre los catalanes vencidos del siglo XVIII removió archivos y documentos de la época. Conocía lo que había en las bibliotecas de Viena y se desplazaba por pueblos de Catalunya donde quedaban huellas de los austriacistas, visitó Oliana, la villa donde nació Vilana Perles, el hombre fuerte del archiduque Carlos, que se fue con él a Austria, donde le siguió sirviendo como leal colaborador.
Ernest Lluch era un intelectual al que le apasionaba la política, un economista que estudiaba historia, que investigaba y que tenía una enorme curiosidad por todo lo que afectaba al país. Su ironía cáustica le llevaba a ser implacable contra los que querían imponer criterios o tesis irracionales. Sus diferencias con el partido al que pertenecía las expresaba en privado, pero tenían un fuerte calado de sentido común.
Era persona vinculada a Valencia y al País Vasco. Decía que los vascos nos complicaban la vida y citaba a Savater, Mayor Oreja, Pradera, Unzueta, Juaristi, Arzalluz... Todos nos dicen lo que tenemos que hacer y pensar. Al no coincidir y pelearse entre ellos, siempre acabamos teniendo problemas los demás.
Sabía mucho de música y de literatura. Y también de fútbol y del Barça. No era nuñista, pero tampoco gasparista, porque entendía que el club más emblemático de Catalunya necesitaba una regeneración que hoy posiblemente diría que no se ha producido todavía. Se había presentado en la candidatura de Lluís Bassat.
Iba regularmente al Camp Nou, podría decir religiosamente, aprovechaba para hablar con la peña de amigos, llevaba un libro por si se aburría, silbaba si lo veía necesario y construía un discurso sobre el club, los jugadores, los técnicos y la directiva.
Tenía un piso en San Sebastián y compartía lealtad con el equipo guipuzcoano y con el Barça. Luego supimos que era accionista de la Real, aunque muy minoritario.
Me contó que paseando un día por la Concha se encontró con el cardenal Suquía, jubilado ya, que también caminaba por la avenida de los tamarindos. Conversaron unos minutos. Más tarde, por la misma avenida, avanzaba el obispo Setien, con quien habló otro rato. Es curioso, me decía, que entre ellos dos no se hablaban prácticamente por tener puntos de vista contrapuestos sobre el conflicto vasco, y él podía hablar tranquilamente con ambos.
¿Por qué ETA asesinó a Ernest Lluch? Porque estorbaba y era un puente de diálogo entre vascos y españoles, entre los vascos y también entre catalanes y vascos. Se puede relacionar su muerte con aquel grito mitinero en San Sebastián durante la tregua de 1999 cuando en una plaza de Donosti se encaró con cientos de abertzales y simpatizantes de ETA: “Gritad, porque mientras gritáis no mataréis... No saben que han cambiado las cosas, que ha llegado la democracia y la libertad a este país... Estas son las primeras elecciones en las que no va a ser asesinado nadie”.
En la conversación que tuvimos la víspera de su asesinato le sugerí que no fuera a San Sebastián durante el fin de semana. No sospechábamos que en las próximas horas caería a pocos metros. Lo mataron porque se expresaba con racionalidad sin que nadie tuviera que renunciar a sus propias convicciones.
jueves, 20 de noviembre de 2025
Las Armas y las Letras. Andrés Trapiello. Hoy es 20 N
No soy crítico de arte y no podría recomendar un autor por su obra, lo que sí puedo es recomendar un libro por lo que creo que aporta.
Este que les inserto, y que está en la Red de Bibliotecas, creo que vale la pena de leer. Trata de manera transversal y no partidista, los muchos y múltiples escritores, y los problemas con que se tropezaron, tanto los de uno y otro bando, (ahora que se celebra el 20N), en la guerra incivil.
Es un libro que considero esencial para poder saber algo más sobre aquello, lo que les motivaba, y el enfoque que les dan a sus textos desde su prisma; muy bien documentado y con un anexo espectacular titulado: "Las personas del drama", donde incluye a todos los personajes (escritores), sus fotos y datos biográficos del período que nos ocupa, que no son pocos y que en sí podrían constituir un segundo libro. (*)
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La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
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La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
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Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
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Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
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No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
