MATO EL TIEMPO Y ÉL ME MATA A MÍ; QUE BIEN SE VIVE ENTRE ASESINOS. (Ciorán)

sábado, 9 de mayo de 2026

Los "viejos tenemos mucho que ofrecer". Francesc Cornadó. Sábado arte

 Fue este lunes pasado, el 4, cuando David Castillo presentó en el Ateneo Barcelonés el libro de Francesc Cornadó, Arte Inexistente, editado por S D Edicions. 

David Castillo,  de pie; María Lluisa Samaranchs, editora; Francesc Cornadó, nuestro escritor.

El libro nos revela la cantidad de obras de arte que nos abandonaron por diversas causas y que ya no podremos admirar, sólo hay que leer su contraportada:

 

En la presentación mucho personal de edad provecta, todos dispuestos a escuchar.

No faltó Gran Uribe, y pensé en lo didáctico y ameno de su bloc. No faltaron buenos compañeros que aún realizan proyectos, buenos proyectos; personas que tienen mucho  que ofrecer.

Pensé, escuchando las palabras de Francesc Cornadó, en lo inexistente, y en lo que, aún estando presente, se hace invisible, y pensé, viendo la cantidad de personas que había en la sala, en los mayores que pasamos por invisibles y como tal no existimos.

Pensé en los Rollings Stones, y en su incombustible lider, que ha acabado de sacar su venticinco album a sus 82 años, con una energía envidiable...


... y pensé en Joan Manuel, en su entrevista de esta semana pasada, hablando de los mayores, los viejos como él "nos" y se autodenomina. Y pensé que nosotros, la tercera edad, los viejos, vamos, que tenemos mucho que ofrecer, como el libro de Cornadó, que es un magnífico ensayo sobre el concepto intangible de lo inexistente; o el último tema del Jagger, o las sabias palabras de Serrat.


Los viejos tenemos mucho que ofrecer.



41 comentarios:

  1. Buenu, jo com estic igual, encara no soc vell, soc gran, o adult evolucionat. Que gran és Cornadó. Recordes que buscava el seu llibre a la llibreria Cervantes al carrer de Canuda, i resulta que aquesta va tancar fa quinze anys, i la Cervantes que té el seu últim llibre és a Oviedo. La llibreria inexistent, oblidada al soterrani de la qual hi havia la biblioteca que va inspirar a Zafón a l'ombra del vent.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja te lo había dic, era la del senyor Mallafré, la del d'Opisso pare.
      Allí vaig comprar dibuixos d' ell.
      Salut

      Eliminar
  2. Los "viejos" es un término demasiado amplio y genérico, como para acompañarse de la afirmación "tenemos mucho que ofrecer". Habrá de todo como en botica y algunos, mas allá de alguna ventosidad incotrolada, tienen poco más que ofrecer. Pero la pregunta que me mueve a reflexión es ¿Necesitamos ofrecer algo? ¿Es una cuestión vital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría responder por ti, si podría por mí, Okanu.
      Me alegro de leerte.
      Cuida a tu jefe!

      Eliminar
    2. Vaya, vaya... Veo que se me olvidó cerrar la puerta de la jaula.
      Pero, no es mala (creo) la reflexión que plantea el cipangonés: Él se cuestiona la generalización y me temo que intenta concluir que "ofrecer" no es una obligación y que está ajena a la edad. Todos pueden.
      Buen fin de semana. Voy a cerrar "la gàbia".

      Eliminar
    3. Mi querido RICARD PARDO, ahora que te leo puedo contestarte directamente (se te había escapado el subalterno y ese hace de las suyas); mira, llegar a cumplir años, a tener el pelo cano da esa experiencia que sólo lo da eso, la edad. Es posible que un cirujano no pueda operar porque las manos no obedezcan bien, pero siempre sabrá de las sorpresas que deparará esa intervención antes que un cirujano joven; así un pintor, que sabrá por sus años de experiencia la cantidad de tinta que habrá de aplicar para las mezclas, y sus secretos; o las modistas, pues veía a mi madre con setenta y ocho años cortando telas sin patrón, a ojo, porque sabía por donde haría arruga y de donde tiraría la sisa...O tu, como fotógrafo, que tienes el culo pelado y sabes cuando la cámara necesita más luz o un enfoque especial porque así saldrá lo que deseas...A eso me refiero, a que cuando se llega a la maestría a las personas mayores se les aparca, se les arrincona y ya significan gasto (es sistema se ha encargado de promocionar el detalle). Creo que me entiendes y que no hace falta decir ninguna cosa más.
      te me cuidas y encierra a Okanu...es peligroso.

      Eliminar
  3. Muy bien traído lo de Serrat.
    La sensatez y la experiencia las aportamos, no los viejos, que no me gusta ese calificativo por sus connotaciones de trasto inservible, sino los que somos ya mayores.
    Un abrazo para ti y otro para el amigo Cornadó.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé CAYETANO, que usada peyorativamente es una palabra que incomoda, pero es la palabra que escucho de boca de los que todavía no han llegado a esa edad. No escucho "persona mayor", no, ni tan siquiera "anciano", escucho la palabra "viejo", y es una palabra que se ha puesto de moda, para crear malestar, como sinónimo de "gasto del estado". Los viejos tienen piso; los viejos cobran mas que nosotros los jovenes trabajando; los viejos se lo pasan de puta madre y lo tienen todo pagado... Eso es lo que escucho. Y lo que veo no va a mejor. ¿Quién se levanta hoy en día aceder un asiento ya marcado en el autobús, en el tren o en el metro para cederlo a una persona mayor?...Pocos verás, o ninguno.
      A mi no me molesta la palabra viejo. Tengo un viejo reloj de cuerda que funciona; una estilográfica que es una maravilla, un piso construido en los años 60 que es sólido...Y tengo amistades fuertes, de mi edad, que tienen conocimientos, experiencia, que han hecho muchas cosas y hoy son voluntarios en otras tantas.
      Los viejos tenemos muchas cosas que ofrecer, CAYETANO, podemos incluso pueden escribir libros sobre el arte inexistente, con proverbial sabiduría.
      Un abrazo grande y las gracias por tu compañía ¡

      Eliminar
  4. Creo que no hay edad para la curiosidad y el interés, para la creación. La vida sigue ahí, se siente, se palpa, nos toca el ánimo y, si nos respeta la salud, qué bueno fabricar libros, compartir nuestro saber, generar ideas y buenos momentos, seguir conviviendo. Solo la muerte nos detiene, a no ser que nos falle el cerebro. Y yo sí reivindico la palabra viejo, pues señala una realidad por mucho que queramos disfrazarla.
    Gracias por este significativo post, Miquel, y mi enhorabuena a Francec Cornadó por su libro. Un abrazo para los dos y buen sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo TEO, al mirar tus óleos, siento envidia (sana, pero envidia) ¡qué puñetas!, y pienso en esos cuadros (con sus escritos, evidentemente) que nos dejas. Y pienso en tu edad , y pienso en Isabel Guerra "la hiperrealista), y en Antonio López, y en tus espaldas femeninas...
      Que no nos falle el cerebro, esa es la clave. También yo reivindico de manera cariñosa la palabra "viejo", TEO...y como decia el torero "y a mucha honra".

      Le daremos la enhorabuena a Francesc Cornadó por su excelente (que lo es, de verdad que lo es) libro.
      Y gracias a ti por estar aquí.

      Eliminar
  5. Hubo un tiempo que mi mundo era la calle Canuda,había un palacete convertido en espacio universitario y comedor.Enfrente el Ateneo, siempre solitario,con algún viejo con la Vanguardia,eran los sesenta.Tiene mérito escribir un libro,con cierta edad,pero muy sano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mérito, Car Res, desde luego, pero cuando se tiene experiencia, porque se adquier con la edad y a base de haber escrito otros tantos, ya no es tan complejo.
      Lo bueno de la edad es que uno tiene base para ofrecer. No conozco ningún buen escritor joven, si jóvenes escritores, talentosos, con técnica, es indudable, pero los buenos poetas, por ejemplo, no se forman mas que con la edad, como los buenos profesores, que pueden ser notables en su juventud, pero rozan la excelencia de mayores. Así los abogados (penalistas o defensores), con los magistrados, con los cátedros, que lo son a base de experiencia, de estudio y de saber de lo su materia.
      No quiero mezclar a todo y a todo en un mismo saco, eso no estaría bien, porque hay muchísimo joven que respeta y reconoce a la gente mayor y su trabajo, y sabe que no vive de gratis, y que tiene mucho que aportar, si se desea así la palabra, lo que observo es que ha sido el propio el sistema quien se ha encargado de apartar/nos del "circuito", porque intuyo que les somos un gasto y no nos tiene como aportación, como "capital" a utilizar.
      Creo que me entiendes; así el libro de CORNADó, un exelente ejemplo de lo que podemos dar, nuestra experiencia, a los que vienen detrás.
      Un saludo y gracias por estar

      Eliminar
  6. Mi hija me ha regalado una novela sobre una hija de Lope de Vega, Marcela, escrita por un joven de treinta años con una sólida formación académica. Me retrae la juventud del autor, como si las palabras que se acompasaran con mi ánimo fueran las de personas más mayores, con la experiencia y el sabor añejo de las cosas. Supongo que cada uno busca lo que tiene dentro, y es normal que a ella le atraiga alguien próximo a su edad. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, JOSELU, de entrada un diez por el regalo de tu hija hacia ti, es un detallazo; de salida comentar que es lo lógico, que la gente joven busque a las personas de su edad, es casi obligatorio. Por otro lado la valoración que tiene tu hija hacia las personas de edad entrada en canas pienso que es la correcta; no es necesario algodones, simplemente consideración.
      Un abrazo y gracias por estar.
      Si quieres saber algo más sobre LOPE DE VEGA, hay un libro de otro "viejo" que es genial, el de José Florencio Martínez, el mayor estudioso del personaje mencionado : https://www.acec-web.org/SPA/ARTICLE.ASP?ID=583
      Dicen que es el mejor libro sobre Lope, y me lo creo a pies juntillas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A mí, lo que me viene sorprendiendo últimamente, es que tengan conmigo un trato de arriba a abajo personas que también están en la tercera edad. Viene a limpiarme el piso una señora que cumplió los 65 y no le falta mucho para jubilarse, pero se pasa la vida diciéndome, más o menos veladamente, que estoy desfasada, que ya no vivo en el mundo actual. Pero es que ayer felicité a una prima, que cumplía 72, y me habló con el tonillo ese que se emplea con los niños. Es más, el señor (por llamarlo de alguna forma) que me impidió sentarme en "su" sillón en la cruz de mayo, parecía usuario de ese centro para mayores. Es decir, que los viejos también rechazan a los más viejos que ellos, en vez de sentirse solidarios por pertenecer al mismo grupo. Me temo que si creáramos el partido que sugiere Serrat, los de 65 coparían los puestos directivos y a los mayores de 80 ni les darían el carnet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja...Es que nadie quiere hacerse "viejo" , SENIOR CITIZEN ¡¡¡ .
      Un saludo a tu Granada y a ti por estar con nosotros.
      Me has hecho sonreir porque llevas, creo, mucha parte de razón en tu escrito.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muchas gracias Miquel, allí estuvimos reunidos un grupo de amigos extraordinarios, personas de mucha cultura, urbanidad y gran conocimiento. Aquello no se parecía en nada a estas fiestas “rave” que organizan unos jóvenes incívicos donde consumen drogas, dejan sus excrementos esparcidos por el paisaje, lo llenan todo de basura y hacen un ruido espantoso, son muchos de aquellos que dicen que los viejos no servimos para nada y que olemos a viejos. No todos son así, afortunadamente y es preciso aclarar que hay jóvenes entusiastas, trabajadores y muy responsables y gracias a ellos podemos dar algún pasito adelante.

    Estuve muy bien acompañado con todos vosotros, viejos civilizados, que a lo largo de vuestra-nuestra vida hemos tenido que soportar muchas responsabilidades, porque construir es asumir responsabilidades, porque tirar adelante una familia requiere un gran esfuerzo, porque educar unos hijos requiere una dedicación constante. Y ahora los nietos, que no es poco.

    Con toda la experiencia acumulada aún somos capaces de ofrecer nuestros conocimientos y podemos enseñar lo que sabemos a muchos de estos jóvenes que creen que han venido a este mundo a pasar unas vacaciones, pagadas, eso sí, vacaciones pagadas gracias al esfuerzo de los que hemos tenido que trabajar.

    La sala del Ateneu no olía a droga ni había ruido ensordecedor y alienante, allí presentábamos un libro. “Arte deteriorado”, editado por SD·Edicions, donde se cuentan entre otras cosas cómo y cuántas obras de arte han sido destruidas por la barbarie humana y la incultura de muchos que han escupido contra el conocimiento.

    Podría poner nombres de los que me acompañaron, Empezado por la editora María Luisa Samaranch y por el presentador David Castillo, en la lista veríamos el gran nivel cultural de quienes estaban en la sala. Un auténtico plantel de sabiduría y conocimientos.

    Gracias Miquel.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí presentamos anteriormente Arte Deteriorado, un libro que hay que leer, sin duda para sincronizar con este que acabas de publicar: ARTE INEXISTENTE, y donde todo el asistente tenía algo que aportar, porque fue realmente interesante.
      Un abrazote con agradecimiento.

      Eliminar
  9. !! Enhorabuena mi querido FRANCESC!! El nacimiento de un nuevo libro, siempre es una buenísima excusa para asomarme a saludaros, gracias a q nuestro querido amigo MIGUEL me a soplado la estupenda noticia ; ) Además, casualmente, un aspecto de tu libro siempre me ha suscitado muchísimas curiosidad, esas obras q sin haber existido nunca , gracias a la descripción q han hecho algunos autores en sus libros o películas se han instalado en el imaginario colectivo, como por ejemplo el retrato de Dorian Grey o el colmo , un pintor expresionista Nat Tate. Un escritor publicó su biografía y. el libro convenció a muchos críticos de arte de Nueva York que Tate había existido y fue un genio incomprendido que quemó la mayoría de sus obras antes de suicidarse. La farsa fue tan creíble que se celebró una fiesta en su honor donde artistas famosos confesaron recordar a Tate. En la peli, El Gran Hotel Budapest, se habla de una pintura renacentista con tal convicción q muchos creímos existía de verdad ( yo la busqué ; ) e incluso, el mismísimo escudo de Aquiles , de cuya existencia nos convenció Homero. El poder de sugestión colectivo es inmenso ...ocurre tb con las celebridades q creemos han muerto...Es curioso, ahora q lo pienso , yo misma podría no existir y ser una creación literaria de MIGUEL jajaja aunq soy demasiado rollista para q nadie tenga la paciencia de inventarme ; )

    Un placer saludaros y un beso grande para todos y todo mi cariño hasta q me vuelva a materializar y deje de ser inexistentes por un instante . Muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso enorme MARÍA ¡¡¡
      Ya está dicho todo, y muy bien por cierto.
      Con ganas de volver a leerte y con agradecimiento de tu paso por esta casa para saludarnos en conjunto.
      Un abrazo existente ¡

      Eliminar
  10. Fue un bonito acto, relajado y en cierto modo divertido. Lo pasé bien; me alegró mucho asistir, volver a verte, conocer personalmente a Francesc y que éste me firmara su libro, del que también comenté algo "en mi casa".

    ¡Muchas gracias por la mención y el enlace! Esto incrementará sustancialmente mi número de misteriosos visitantes, ya de por sí abultado. De todas formas, como veo que lo último no se actualiza ni en tu blog ni en el del susodicho F.C., aquí está:

    https://granuribe50.blogspot.com/2026/05/la-exposicion-los-nabis-en-la-pedrera.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ayudaba a que aquello fuera un acto agradable. El autor, el presentador, las personas que uno de antemano intuía que iban a asistir...
      Me agradadó el encontrarte, el saludarte y el poder intercambiar unas palabras, pocas porque aquello estaba a tope, contigo.

      Lo de actualizar es un problema que lleva cierto tiempo y nos pasa a todos. Yo hago a la mañana un rastreo y a la tarde otro, es la manera se saber lo que publican las personas que sigo.

      Gracias por poner el enlace ¡¡
      Un abrazote

      Eliminar
    2. Lo que me ocurre a mí con el blogroll es que, como casi toda mi actividad la realizo en el móvil, no lo veo, pues la versión web es muy incómoda y en la de móvil no se ve. Sé que hay plantillas ahora que funcionan de otra forma, pero después de tantos años con la misma, no me apetece nada cambiar a estas alturas. Total, que me limitó a pasar todos los días por los blogs que sigo y unas veces llego cuando acaban de publicar y otras cuando han comentado ya todos. Aparte de que no lo tengo actualizado, que esa es otra historia...

      Eliminar
    3. Para que se te actualicen, aunque lo hagan con dos tres , cuatro o incluso 24 horas, debes poner al final de tu lista de blogs de cada URL lo siguiente : feeds/posts/default
      Con lo que te quedará http://el-macasar.blogspot.com/feeds/posts/default

      Es muy importante que después pongas lo de "guardar cambios", sino no haces nada. Eso me lo enseñó NOXEUS, sino también iría buscando uno por uno los blogs a ver lo publicado.
      Otra cosa, no esperes tampoco que te salgan todos actualizados a la primera, por razones técnicas hay blogs que se actualizan al minuto, otros que tqrdan un par de horas y otros que algo más, como puede ser las 24 horas, pero esto te los pondrá a todos casi al corriente.
      Recuerda, has de poner esa coletilla a todos.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Sí, ya conozco la forma de hacerlo y lo he hecho cada vez que he tenido que añadir un blog o quitar otro. A lo que me refiero es a que, como ahora no lo miro apenas, no lo he actualizado hace años, no estáis los que me visitáis ahora y, sin embargo, continúan ahí blogs que están inactivos hace tiempo. Lo que ocurre también es que me cuesta trabajo y lo paso mal cuando tengo que quitar algún blog por fallecimiento de su administrador, sobre todo, cuando hemos tenido contacto personal durante muchos años, como es el caso de Un jubilado, que se nos fue hace casi dos años y aún sigue ahí y, además, el blog también ha desaparecido. Por esto, incluso me estoy planteando suprimir el blogroll.

      Eliminar
  11. No sé si tenemos mucho que ofrecer, pero no hay que perder la idea de que también hay algo, poco o mucho que recabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mucho, PASEANTE, de momento tu haces de cicerone de tu ciudad, seguro que con mucha más efectividad que la propaganda de tu consistorio, pues llegas a todos lados presentando Valladolid y sus secretos.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Si que tenemos mucho a ofrecer, siempre y cuando alguien nos lo pida, porque tengo la impresión de que la "viejofobia" crece a cada dia que pasa, y el resto de la sociedad nos mira como a unas reliquias, sin pensar que de el mundo y la sociedad que disfrutan, una buena parte la hemos construido nosotros, con sus virtudes y sus defectos.

    Y la palabra "viejo" no me produce rechazo. El Partenón de Atenas también es viejo, pero a los espiritus sensibles la belleza de lo poco que queda de el nos conmueve el alma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu unto de vista, RODERICUS. La palabra "viejo", de forma peyorativa produce rechazo, "Tengo un reloj viejo", pero si decimos : "Tengo un viejo reloj" ya no es lo mismo.
      Tampoco me produce a mi, ni a Serrat, que siendo quien es no le produce miedo.
      Ayer salió el Paul, el de los Batles, ochenta y pico, con otro tema de narices.
      No conozco ningún poeta que se precie de ventipico de años, y, ni un buen abogado; no creo que un piloto de avión esté bien formado sino tiene miles de horas de vuelo, y para ello ha de tener muchos años; ni un cirujano, ni buen escritor. Todo lleva su tiempo y el tiempo lleva años y los años, vejez.
      No hay voluntariado joven en Teresas (los fines de semana los sin techo también comen), sin embargo hay mucha gente mayor, mucha dispuesta a pelar patatas y servir las mesas.
      El libro de Cornadó no se podría haber escrito sin tener senectud, vejez, porque es un compendio de experiencias que sólo puede escribir quien las sabe, y para saber hace falta edad.
      Un placer leerte, ya lo sabes.
      Saludos

      Eliminar
  13. Como va de gustos, prefiero la palabra. viejo a anciano, esa si que no la aguanto. Aunque mis nietos me dicen avi.
    Viejo, de escacharrado, esa es la realidad, no voy a ir de machote ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se usa en sentido cariñoso, nada que objetar. No me gusta la palabra anciano.
      Todavía utilizo, y va de maravilla una fabulosa estilográfica Parker de los años 45...No hay nada que le pueda superar.
      Saludos

      Eliminar
  14. Pues si, mi querido Miquel: la sabiduría de los mayores(viejos no).Ese valor significativo que aportáis a los que ya vamos a medio camino casi ;tan significativo y a la sociedad tanto a nivel familiar como económicoy social.
    Gracias que mi instinto me ha dicho ves a ver a Tot:porqué llevo unos días con un desgarro muscular después de unos talleres de escultura y me ha fastidiado bastante.
    -Muchas felicidades a todos, por compartir tanta experiencia y sobre todo con el gran cariño que os tengo. Me lo apunto seguro que es un tesoro.
    Un fortísimo abrazo ,Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de leerte, BERTHA. El tiempo pasa rápido, muy rápido, casi no te da tiempo a aplicar aquello que has aprendido, pero siempre hay un rincón, entrado el jubileo, para poder expresar y regalar las experiencias.
      Te agradezco que hayas pensado en mi, en nosotros; que hayas entrado y que nos hayas dejado tu punto de vista, reflexión, que le dicen los del diseño de las palabras.
      Que el abrazo sea recíproco BERTHA

      Eliminar
  15. Y si nos llamamos antiguos? Tener antigüedad es todo un mérito:)))

    ResponderEliminar
  16. Podemos asegurar que pasamos un rato magnífico. El libro de Francesc, bien escrito y bien editado, refleja su erudición y buen sentido de aquello que añoramos aunque jamás lo hayamos visto. Y David hizo una presentación espléndida y por si eso fuera poco, pudimos saludar a muchos amigos. Fue una tarde completa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, MARGA IRIARTE. Lo pasamos fenomenal y fue un placer el saludarte ¡¡¡
      Abrazos ¡¡¡

      Eliminar
  17. La edad es solo un recuento de años, hay gente que es idiota con 15 y aunque tenga 200 no va a espabilar nunca y otros son listos con 15 y con unos años más se puede aprender mucho de ellos. Le deseo a Don Francesc Cornadó un rotundo éxito. No he leído el libro todavía, pero lo haré (imagino que se podrá comprar por interné). Ese libro donde "se cuentan entre otras cosas cómo y cuántas obras de arte han sido destruidas por la barbarie humana y la incultura de muchos que han escupido contra el conocimiento.". Es un tema interesante, me recuerda a los Budas de Bamiyán o Palmira, sitio que conocí antes de la barbarie. Uno es persona de pocos estudios y le gusta aprender, por eso me acerco de vez en cuando a estos blogs, el de Don Francesc es una ruta pedreste porque la mayoría de las cosas que él expone son desconocidas para mi y tengo que buscarlas para intentar entender el mensaje. No pasa esto con su anterior libro que es de fácil lectura y te hace pasar un buen rato. ¿Qué Arte quedará de los primeros veinticinco años de este siglo, la verdad, no veo nada que me emocione, no veo una búsqueda de perfección en el trabajo, no veo mármoles que reproduzcan Humanidad, no veo pinturas que te llenen el espíritu o te hagan reflexionar, solo veo chabacanismo, trabajo fácil y chapucero que se quiere vender como obra de arte, demasiado iluminado que quiere vivir de ser "hunartista" y que los demás le paguemos su "hovra".
    Cada día soy más escéptico y cada día me callo menos, puede ser causa de mi incultura, puede ser, no lo niego, pero no todo, no todo.
    Ahora el Arte tiene su mayor enemigo en algunos "artistas", creo yo, Arte Inexistente es un buena nominación para la actual época.
    A lo que vamos, que a Don Francesc Cornadó Fortuna le sea propicia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es interesante leer tu opinión, DANIEL, te expresas con claridad meridiana y aunque "presumas" de "incurto" todos sabemos que no lo eres; aunque eso sí, sabemos que eres del Gamonal, y eso es el "Bronx", pero como decía un buen amigo que ya no está "teta y lecho no hay", o sea, no todo nos es favorable.
      En otro orden de cosas, decir que tienes muchísimos conocimientos del ramo automotor, que es el que mueve este país, y que se encuentran a faltar tus entradas, al menos para enterarnos de como va aquello que se debería mover y que por lo que parece tiende a estancarse.
      Te agradezco que nos dejes tu tiempo en esta entrada que nos has hecho.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Enhorabuena por ese interesante libro a Francesc Cornada y gracias a ti por la crónica. Hoy en mi blog he dejado el video de Serrat. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, CHELO. Sucede, te habrás dado cuenta, que algis blocs tardan en actualizar. Así pasa con el tuyo, pero con el mio también en otras páginas.
      Es cosa del Blogeer.
      Ahora iré a mirar lo que nos has puesto.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar

Un nuevo diseño de Mosaic Girona. Sábado arte

 Si hemos de hablar de arte en el mundo del mosaico actual hemos de hablar de Francesc y  de MOSAIC GIRONA El innegable trabajo artesanal de...