Hemos visto que en Barcelona los esgrafiados se dan con muchos y variados motivos, este que les enseño tiene como objetivo poner el nombre de la empresa y la dirección de la misma aprovechando el mínimo espacio, y haciéndolo decorativo.
Sigue siendo, al menos para mí, insuperable.
Taller de construcción F. Carné. Pedro IV 68
La verdad es que estos grabados decorativos urbanos, quedan muy bonitos. A la vez proceden de aquellos tiempos un poco más antiguos que los actuales, y dotan de una personalidad propia al edificio que los tiene esgrafiados en la fachada, y embellece toda la zona con esa peculiar traza, y belleza urbana.
ResponderEliminarY si, como mencionas era muy logrado ese conjunto, de ponerlo todo en uno en el diseño: el logotipo, la dirección, el número.
Y el edificio en si, no es que sea especial, si lo es en cambio ese hermoso esgrafiado, que lo convierte en unico.
Accediendo al enlace (el tercero me ha ubicado), me ha gustado ver el paso del tiempo en la zona. La cabina telefónica, situada al lado de la entrada del metro, desapareció. Dos grafiteros ensuciaron la fachada, afortunadamente poca cosa. Y el restaurante se mantiene, pero cambio de dueño, toda vez que la renovación de toldos, y de nombre comercial, es completa.
La vida de la urbe, de la gran ciudad, se manifiesta en esas curiosas imágenes. Un saludo.
Es un esgrafiado singular, aprovechado, J.S. VILA para poner el nombre de la empresa. Tiene sus pequeños defectillos, pero era normal , si miramos con atención, el apellido lleva su tilde, sin embargo, la palabra "construcción", no. Pero es singular, diferente, y bonito.
EliminarSoy de los que opinan que estos tipos de carteles deberían tener una consideración por parte de patrimonio, o cultura, y que se deberían mantener, pues dan a la zona su personalidad, y un toque de buen gusto.
Gracias por pasarte y por tus observaciones.
salut
Bonics ho és, i prou ben conservat, aquest esgrafiat no l'han - encara - desgraciat.
ResponderEliminarSalut
És molt bonic, certament, Francesc. I Diferent¡, no hi ha un altre similar, almenys en la zona.
EliminarUna abraçada
salut
https://naciodigital.cat/societat/un-centenar-destudiants-acampen-per-demanar-que-la-uab-trenqui-els-vincles-amb-israel.html
EliminarEsperemos que el sentido común se haga presente y no lo desgracien, como dice Francesc. Lo digo porque una vez vista la imagen de Google Maps que parece ser de hace solo un año, y ahora ese verde añadido en la parte inferior de la fachada, me hace pensar que el responsable del pintado debe tener el gusto, donde su anatomía se apoya en las sillas.
ResponderEliminarHace tiempo, mi buen Ricard, que no he pasado por la zona, ahora me queda un poco más lejos y la edad se me hace más larga... ¡qué te voy a contar!, pero hasta hace un año largo aquello estaba igual, sin mantenimiento, pero aguantaba bien, dado que este sistema es casi eterno.
EliminarConvengo contigo que los cableados, y el paso del tiempo deterioran el conjunto, y que convendría protegerlo.
Un abrazo y ánimo¡
Salut
Y escoger un poco mejor el color de la pintura, por Dios! Como se puede ver observando el Google Maps, antes, sin que fuera una maravilla, pero seguí una paleta de color discreta y relacionada con variantes del beige. En fin...
Eliminar*seguí (seguía)
EliminarSí, sí, estoy de acuerdo, es simplemente poner un poquito de sentido común y dejar las cosas mas o menos bien optimizando los pocos recursos que hay, se trata de hacer las cosas bien.
EliminarUn abrazo
Muy curioso. Un beso
ResponderEliminarNo es que precisamente tenga encanto el edificio pero eseesgrafiado pone una guinda diferente. Sobre la estética de los colores diríjanse a las autoridades pertinentes.
ResponderEliminarUna vez tuve que dejar el coche a reparar en un taller de Pere IV, de esto hace siglos.
No, el edificio es triste y su diseño nada atractivo, es cierto, pero el detalle del esgrafiado hace que se le vea desde otra óptica, desde luego. Es la guinda como bien dices.
EliminarPere IV era una calle llena de talleres de mecanizados. El metal era el rey del lugar: Troqueles, matricerías, revenidos, punteadoras, tornos y fresas, muelles y bulones eran un mundo allí. De aquello, nada, pero nada de nada. De adolescente estuve en el metal y la zona me la conocía al dedillo, había un buen compañero, muy buen compañero del FRAP que trabajaba en un taller de Pere IV. Organizó la huelga del metal del 1976, donde cerró todo Sabadell y toda la zona de Poble Nou, pero donde CCOO y UGT de SEAT dejó tirados, pues no se sumó a última hora porque tenían un convenio propio que se les arregló. Se sumó la Unidad Hermética, la Brown-Boveri y la Miniwatt. PTE, LCR y PSUC se enfadaron entre ellos...en fin
Un mundo.
Salut
Hace años, en mi niñez y adolescencia, había pasado miles y miles de veces por esta esquina, recuerdo este esgrafiado, como otros de los que abundaban en el Poble Nou. Es una técnica que asegura una buenísima durabilidad, luego vienen los instaladores de cables y sin ningún respeto lo estropean todo. Ahora parece un edificio a un cajetín de instalaciones pegado, además han taladrado la moldura, han clavado cables y tubos y se han quedado tan tranquilos como un grafitero después de cometer una fechoría.
ResponderEliminarSalud.
Es tan simple como no tocar aquello que representa y da cariz al conjunto del barrio, Francesc Cornadó, mira si es simple. No es necesario arreglar nada, pero no es necesario tocar nada, estropear nada y denigrar el espacio. Es una cosa que deberían tener presentes las empresas que se dedican al cableado, y el Ay untamiento en sus revisiones.
EliminarNo se pide reparaciones, sino que no toquen, estropeen, o desdibujen aquello que tiene mérito propio, y el esgrafiado en cuestión, lo tiene.
Un abrazo
Salut
Leí, no recuerdo el lugar, un artículo sobre lo uniforme (por no decir feo) que es el diseño actual. Los coches son indistinguibles, los edificios todos iguales, el mobiliario urbano que antes estaba lleno de arabescos, hojas de árboles y arquivoltas, ahora son bloques planos... Hay un motivo económico, claro, pero también da por pensar si se hay algo más profundo por debajo, algo que afecta a nuestra propia inteligencia.
ResponderEliminarSaludos
Es lo que le da personalidad a un edificio, ya ves, BEAU, que no tiene nada más que un mal rebozado. Pero aquellas letras con su bella caligrafía diciéndonos a que se dedicaba una empresa, le dan una pátina de belleza que contrasta con el resto.
EliminarPor tener, no tiene nada...pero es diferente, y conlleva a formar parte de la historia del barrio, un barrio que fue muy industrial, muy industrial, muy obrero, desde luego.
Gracias por estar
Conciso, efectivo y singular.
ResponderEliminarpodi-.
Efectivamente, PODI.
EliminarUn saludo
La escritura cuidadosa sobre las paredes es prodigiosamente hermosa, a diferencia de la escritura chapucera, mediocre y malsonante de los grafitis. Parece que en Granada han llenado toda la Alhambra, sus alrededores, de grafitis horripilantes. Hay siempre una distancia total entre el mal gusto y la decencia artística. El ochenta por ciento de los grafiteros son frustrados esgrafiadores. Abrazo, Miquel.
ResponderEliminarDesde luego hay una diferencia, JOSELU. Este cartel, aunque se vea obsoleto, no se le ve falto de gusto e incluso da cierta gracia al edificio, un grafiti es lo que es, un garabato con fecha de caducidad que no lleva a admiración alguna.
EliminarNo sabía lo de la Alhambra. Me apena.
Un abrazo, JOSELU
Salut
De esa manera ,
ResponderEliminardebería ser , en
todos lados.
Estamos de acuerdo, Orlando.
EliminarUn abrazo
salut