Contradicciones direccionales

lunes, 7 de abril de 2025

Los pinos peinados por el Mediterráneo

 Se dejan mecer por la brisa, la misma que en ocasiones se pone seria y se trasforma en viento, y este, poco a poco, lentamente, les va dando forma.

Estos son los pinos, blancos y rojos, que tenemos en El Prat, al borde del Mediterráneo.















17 comentarios:

  1. Unas masas vegetales impresionantes y muy ricas, da gusto.
    Los troncos nos hablan del viento, sobre todo del viento de levante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La fuerza del viento es impresionante; estos pinos forman parte de mis recuerdos de infancia, de cuando iba a la playa de Castelldefels con mis padres.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les mateixes de la pineda de Castelldefels, Francesc Puigcarbó, son germanes.
      Salut

      Eliminar
  3. Ayer hizo sol y calor, con las lluvias pasadas, momento idóneo para la eclosion de mosquitos, que en esa masa vegetal protegida, tienen su hábitat ideal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ser el alimento de los pajaritos, Car Res ¡¡¡ que hay un montón ¡
      Salut

      Eliminar
  4. Parecen esculturas con tronco verdes ! qué poder de modelaje tiene el viento y a la vez , qué capacidad de erosión y desgaste con el salitre q trasporta del mar por eso esos troncos pelados ...aquí ocurre igual con el Atlántico , donde sopla con fuerza lo consume todo , sólo sobreviven arbustos bajitos, mil gracias , un beso grande !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá, no lo sé, los vientos del Mediterráneo sean más suaves que los del Atlántico, y aquí se moldean con parsimonia, tranquilamente. Las veces que he estado en Galicia me pareció que cuando soplaba el viento lo hacía con fuerza.
      Mil besos y buena entrada de semana

      Eliminar
  5. Cuando vivía de estudiante en castelfa, me preguntaba a quién se le ocurrió plantar estos pinos, no dan piñones, su madera de mala calidad. Lo único, de noche, muchos mosquitos que no te dejaban dormir
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pineda larguísima, Car Res, y bordean la línea de playa, de tal manera que aprovechando los pinos, se hicieron numerosos campings: Ballena Alegre, Tortuga Ligera, Filipinas, Cocodrilo Llorón, Estrella de mar, Toro Bravo...
      y la gente de los campings aprovechaban los pinos para hacer un merendero particular...y sí, mosquitos a cantidad, porque cerca ya estaban las lagunas de El Prat, y allí era la eclosión de los mismos.
      Salut

      Eliminar
  6. Que imágenes
    más
    transmisoras
    de paz, tan
    necesaria.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasear por allí los dias de diario, donde no hay nadie porque está alejado de lo que es el pueblo, a unos 6 kilómetros, es una maravilla. Suelo llegar andando por la mañana y aquello es un oasis, ahora bien, los fines de semana es una guerra para aparcar. Esos días no me asomo, ni creo lo hagan los pájaros
      Un saludo

      Eliminar
  7. Cosas de la informática. No quedan grabados mis comentarios.
    Recuerdo esos pinares de cuando en esta época íbamos a la playa con mis padres. ¡Qué evocadores esos nobres de campings que citas! Sigo yendo a veces por esa zona porque se ha construido bajo quizá porque el aeropuerto está cerca.
    En Ibiza hay todavía bastantes sabinas, retorcidas por el viento. Cada vez menos, porque siempre se las ha utilizado como vigas en porches de las casas. Y creo que en la isla del Hierro hay buenos ejemplares también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/eadfe493-5eeb-4084-a153-ca0985d91b60_16-9-aspect-ratio_default_0.webp

      Eliminar
    2. A veces, esto de la informática, va como le da la gana, será cosa de los aranceles¡
      Ostras, que fotos tan bonitas. La sabina es una madera utilizada en la construcción de barcos, pues era la más resistente. Hay zonas de Soria donde no quedó nada de ellos.
      Hay alguna entrada sobre los campings, pero ya no sé por donde los tengo. Aquello, mi buen Gran Uribe, es pasado y el pasado no vuelve.
      Ahora me dedico a llegar hasta ahí y ver los pinares y la playa desierta, los dias de diario, pero intuyo que a partir de Semana Santa la cosa cambiará de imagen
      Un abrazote y gracias por escribir

      Eliminar

Atención, ¡primavera!, insectos trabajando

 Admirables ¡