A menos de un cuarto de hora del final del autobús V 21, que acaba en barrio de Montbau y, siguiendo una pista forestal que no tiene pérdida, me sitúo en pleno bosque de Collcerola. A no más de un cuarto de hora, la ermita de Sant Cebriá, datada del s. XII, pero reformada en el s. XVIII, se aparece como por arte de magia. Mínima espadaña, y techo a dos aguas, trenzada en el bosque. Una belleza sin par.
Víctima de los vándalos del 1936, el reloj de Sol desapareció, un vertical declinante, encarado al sud-este, de factura rectangular, del que les doy muestra en una foto que tenía guardada y de la que carezco el nombre del autor.
PD: Les ruego cliquen a los enlaces, les agradarán las explicaciones sobre el reloj y verán la panorámica de esta bella ermita en medio del bosque.
Interior. Foto de La Vanguardia.
Se parece al Vaticano, ¿no?
ResponderEliminarSimilar....
EliminarSalut
Por dentro parece bonita , por fuera, sinceramente mi querido MIGUEL , mucho, la verdad es q no...más bien parece una casucha desvencijada q posiblemente hace años, muchos no lo fuera ...en la época en la q seguramente las mujeres de esas fotografía que nos muestras iban de romería a ella a pedir al santo, cristo o virgen en honor del q se le levantó alguna cosa...me temo q con las hernias ocurre como en hostelería , si no tiene encanto y don de gentes el encargado, el local no r tiene éxito y con el tiempo cae en el olvido y cierra ; ) De todas formas, mil gracias por rescatar esta reliquia del olvido ella y todos te estamos muy agradecidos ...un beso grande y feliz penúltimo día del año !
ResponderEliminarAy Dios ...esto mío va a peor... jajajaja ERMITA...no hernia jajaja a mí el corrector me la tiene jurada...claro q no sabe él cooooomo le odio yo : ) perdón .
ResponderEliminarjajajaja... si es de la época de las romerías. Bucólico panorama, pero bellísima ermita en medio del bosque.
EliminarAunque el reloj ya no esté.
Un beso¡¡
Eso es, María, que no ibas con devoción y fe a su interior.
EliminarEs una pena que se haya perdido el reloj y que la ermita esté, actualmente, en este estado. Debería recuperarse.
ResponderEliminarUnas buenas fotos y un buen reportaje, además con el enlace de la Societat Catalana de Genòmica queda completísimo.
Gracias, Miquel.
Ya sabes mi pasión por estos artilugios, Francesc.
EliminarAquello aún se mantiene, aunque de una forma un poco "de estar por casa".
Un abrazo
Es preciosa y las fotos también. Un beso
ResponderEliminarMuy pequeña y acogedora, Susana. Solitaria, que es como debe ser, en medio de la montaña.
EliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIgual que había el cementerio de los libros olvidados de Zafon haría falta un cementerio de los relojes de sol defenestrados.
ResponderEliminarSalut
jejeje...es cierto, mira que han desaparecido...ufff
EliminarSalutte
El lugar es bonito,desde el hospital para arriba.En la foto,la buena costumbre de los paisanos entrando a misa,casi perdida actualmente.La alegría de las mozas,el reloj,un tiempo pasado,que ya no volverá
ResponderEliminarSaludos
Otros tiempos en lo que las prisas no eran el denominador común. Denota calma y tranquilidad.
EliminarSalut
No por ser un sencillo reloj pintado hay que eliminarlo. Por suerte, hay imágenes detalladas de él y es posible volverlo a la vida. También, esas imágenes nos muestran el pasado incluyendo los relojes que ya no están o han sido manipulados al restaurarlos. !Una pena que no siempre las tenemos!
ResponderEliminarY más que nada, este mensaje es para felicitar a Tot y a los lectores de su web, que paséis unas agradables fiestas navideñas.
Gracias IVADILLO, hace mucho que no sabía nada de ti, y sé que llevas mucho tiempo visitando esta, tu casa.
EliminarDe la misma manera, un abrazo fuerte, muy fuerte, y el agradecimiento hacia tu compañía.
Felicidades y buen año, para ti y los tuyos.
salut
Siempre que veo una iglesita pienso en el pasado de fe de una sociedad que vivía intensamente unas creencias que les daban sentido por más que nuestra sociedad descreída haya aparcado toda visión trascendente. El fracaso de la Segunda República se debió en más del ochenta por ciento a su furia antirreligiosa que hirió profundamente a buena parte de la población española. En el Baix Llobregat hay muchas ciudades cuyas iglesias fueron arrasadas por ese odio antirreligioso y las iglesias son de nueva planta sin gracia, pero el otro día en Abrera la iglesia era auténtica. No habían conseguido quemarla y destruirla no sé bien por qué. Allí asistimos al concierto de Navidad y fue entrañable. Me alegro de que siga existiendo esta iglesia por pequeñita que sea. Un abrazo, Miquel.
ResponderEliminarEn El Prat no quedó absolutamente nada de ella. De esta, por lo que se ve, poco pudieron quemar, pues era una ermita en medio de la montaña, que allá por el 36 estaba más despoblada que hoy. Solía venir la gente del barrio de Horta, Montbau era una pequeña aldea, y se aprovechaba el lugar, para, según me contaron, lugar de encuentros y meriendas.
EliminarLos domingos eran de asueto, y después de la misa de once, hasta las doce, los preparativos y la leña al fuego.
Todo eran ritos trascendentes, los que daban fuerza para seguir luchando.
Todo sencillo, simple, sin más ambiciones que aquellas que daban el deseo y las ganas de formar una familia. Todos los jóvenes ambicionaban tener la suya propia.
Hoy la visión es diferente. Las prioridades son otras, y como los relojes de Sol, aquello de antaño ha quedado obsoleto.
Un abrazo, mi buen Joselu
Pensar que hace más de 100 años alguien hiciera con precisión un reloj de sol, es, por lo menos, para hacer pensar. ¿Quien de nosotros sin calculadora se ve capaz de hacerlo? ¿Cuantas horas le llevaría?...
ResponderEliminarAlguna veces pienso que entre tanta tecnología que utilizamos y no entendemos se nos escapa una parte de saber imprescindible. Yo, por ejemplo, sigo aprendiéndome muchos números de telefono de memoria, pero se que no es habitual, y creo que no es bueno.
No se si me he explicado o no.
Un saludo y Feliz Año 2.025 al respetable.
La memoria forma parte indispensable de lo que no queremos que vuelva a suceder, sin ella estamos condenados a repetir todo aquello que hicimos mal, y a olvidar todo aquello por lo que vale la pena existir.
EliminarMe gusta eso de la memoria.
Gracias por tu compañía y espero verte pronto por este pueblo.
PD: No debes olvidar la botella de Rioja que tienes debajo de la escalera para cuando vengas ¡¡¡
Un abrazo y buen año 2025
Salut
Fíjate que aun guarda algo de lo que fue.
ResponderEliminarQue tengas una buena entrada y año 2025.
Abrazos
Todo el dinero que
ResponderEliminargastaron, o mejor
dicho, tiraron , en
la mierdita del
proces, se invierte
en rehabilitar joyas
arquitectonicas
como esta , y
alegria total.