Añoro los políticos de la transición.

sábado, 9 de noviembre de 2024

Sábado Arte. Auguste Herbin y su Alfabeto Plástico

Forma es vacío. Vacío es forma.
Auguste Herbin



En 1946, Auguste Herbin creó su "Alfabeto plástico", un tratado que codificaba las correspondencias entre letras, colores y formas geométricas.
Este sistema se convirtió en la base de su trabajo artístico en las siguientes décadas:
  • Establecía relaciones entre letras del alfabeto, colores específicos y formas geométricas.
  • Buscaba crear un lenguaje visual universal basado en estos elementos.
  • Permitía "traducir" palabras en composiciones abstractas de colores y formas.
El alfabeto plástico fue presentado formalmente en 1949 en su libro "El arte no-figurativo, no-objetivo", que se convirtió en una referencia importante para la pintura abstracta de la época.

Características de su pintura.

La pintura de Herbin evolucionó significativamente a lo largo de su carrera, pero su período más reconocido está marcado por el uso de su alfabeto plástico:
  • Abstracción geométrica : Uso de formas simples como cuadrados, círculos y triángulos.
  • Colores puros : Aplicación de colores brillantes en áreas planas.
  • Composiciones basadas en palabras : Muchas obras traducían palabras o conceptos usando su sistema.
  • Rigor conceptual : Las pinturas seguían estrictamente las reglas de su alfabeto.
Desde 1942, sus cuadros se componen casi exclusivamente de arreglos de triángulos, círculos y rectángulos de colores,
 reflejando la aplicación práctica de su sistema.

Impacto y legado

El alfabeto plástico de Herbin tuvo un impacto significativo:
  • Contribuyó al desarrollo del arte concreto y la abstracción geométrica.
  • Influyó en otros artistas y movimientos posteriores.
  • Estableció un enfoque sistemático y conceptual para la creación artística.
Incluso después de sufrir una hemiplejía en 1953, Herbin continuó pintando con su mano izquierda, manteniendo su compromiso con el alfabeto plástico hasta su muerte en 1960.La obra de Herbin, especialmente su alfabeto plástico, representa un intento único de crear un lenguaje visual universal, combinando color, forma y significado en un sistema coherente y aplicable a la pintura abstracta.


                    

19 comentarios:

  1. S'escapa a la meva capacitat de comprensió, entenc que té molt de mèrit, però no ho entenc, no sé si és bo o dolent, ni tan sols si m'agrada o no. El cert és que indiferent no m'hi deixa.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí també m és completament complex.
      Té algo que supera la meva capacitat. Més no me desagrada.
      No estic la altura de poder discernir amb tota capacitat el que es vol dir.
      Salut

      Eliminar
  2. Yo tampoco tengo criterio, aunque como en muchas otras ocasiones me asalta la sospecha de que muy a menudo se pretende -en el arte- explicar con palabras lo que debería explicarse por sí solo y con silencios.
    En cuanto a la relación forma/vacío, no es muy original que digamos, puesto que segun la antigua filosofía budista en la rama Zen, es un axioma. El vacio es forma y la forma, vacio.
    Que tengamos un buen fin de semana, a ser posible, con un poco de Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo las esculturas de Henry Moore, donde trabajaba el vacío de las formas.
      Lo que sucede es que este señor es un precursor.
      Lo encuentro interesante.
      Salut y sol ¡

      Eliminar
  3. Cualquier alfabeto me parece sublime, incluso el más críptico. Pero mira que en materia plástica no supera este a la escritura cuneiforme o a los jeroglíficos egipcios o mayas, por ejemplo. Si a un alfabeto se le suma una caligrafía el cielo del lenguaje tiene allí su morada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llego a entenderlo, Paseante, creo que tiene tanto que expresar que lo que había hasta el momento se le hacía "pequeño".
      Todo alfabeto, desde luego, es fascinante.
      Salut

      Eliminar
  4. Creo que Kandinsky ya dejaba ver algo parecido sobre el la "significación", después algunos profesores de la Bauhaus desarrollaron alfabetos abstractos o algo parecido que me parece que no llegaron a ningún resultado plausible, después los neoplasticistas de De Stijl, (Theo van Doesburg, Mondrian, Rietvelt...) se metieron en algo de esto mientras desarrollaban sus frías especulaciones geométricas.
    El alfabeto plástico de Herbin es una especulación más del geometrismo o del llamado "arte concreto".
    Creo, no lo puedo asegurar, que Feldman paso a sus partituras algunas cosas de este alfabeto, sus composiciones musicales son muy largas, algunas de más de cinco horas de duración, y en ellas cabe de todo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Francesc, me deja en fuera de juego, pues él crea un alfabeto a partir de sus experiencias, y por lo que parece lo llegó a confeccionar casi a la perfección. Lo hemos comentado muchas veces, como me falta saber de música, no puedo decir nada al respecto, me refiero a las partituras de Feldman, y sí he leído sobre el "arte concreto", buscar el arte sin referencia alguna al mundo que nos rodea.
      Es un movimiento que me resulta curioso.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  5. Me parece otro. esperanto, tratando de unificar, que luego nadie siguió. Clásico del inicio del siglo XX. Ni siquiera tecnológica ente tiene sentido, tratando relacionar los colores
    con su frecuencia de formación.El alfabeto.Morse tiene más sentido
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todo son opiniones, y lo del esperanto me ha hecho gracia.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí a una persona ya muerta, hace muchos años que lo hablaba, iba a todos los congresos en Suiza, sobre este idioma artificial

      Eliminar
    2. Mi madre era una fan, no va de broma, incluso tenía un libro que lo he extraviado en el traslado de Barcelona a El Prat, no era muy grande, por cierto, y no puedo encontrarlo.
      Me ha hecho gracias, ya te digo.
      Salut

      Eliminar
    3. Es cierto,cuando éramos pequeños había mucha gente mayor que creía en este idioma artificial,como símbolo de la hermandad mundial,ya no nos separaría el idioma.Fraternidad mundial
      Saludos

      Eliminar
  7. Muchas gracias. Reconozco que no había oído hablar de este pintor. Ya sabes que mi incultura es vasta, extensa. Me ha gustado el enlace que pones al blog vacioesformaesvacio, muy informativo, sobre todo porque en él salen bastantes obras suyas practicando estilos ya conocidos a través de otros artistas. Hay de todo. Precisamente las que menos me han interesado son esas obras geométricas a partir de 1930, en las que supongo que pone en práctica su alfabeto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti por estar, Gran Uribe.
      También mi incultura es vasta, y no llego a entender ciertos movimientos, pero estoy convencido que sin precursores, no habría tales movimientos.
      Hoy mismo han aparecido unas líneas sobre Yvan Goll, un precursor de Bretón en su manifiesto (el primero) surrealista. Tampoco lo tenía situado, y de él poco se habla, por no decir nada en las Memorias de Bretón, quizá para que no le hiciera sombra, porque por lo que parece ser, el movimiento, en realidad, ya existía. Incluso ya había aparecido unas semanas antes otro manifiesto surrealista escrito por este señor.

      Un abrazote grande.
      Cuidate
      Salut

      Eliminar
  8. Pues mira, yo sí que conocía a este pintor, en realidad por pura casualidad y sin tener nada que ver con su arte, fue una profesora mía la que me habló de él, porque soy un poco sinestésica ... ( sobre todo, la música siempre me colorea en la mente ) y al comentarle esto a una profesora que tuve siendo niña de piano, me habló del alfabeto que había hecho Herbin. Además de todo lo que has comentado, su alfabeto está basado en la sinestesia. Es un método de composición que parte de un repertorio de 26 colores, cada uno correspondiente a una letra y a formas geométricas (triángulo, círculo, semicírculo, cuadrilátero) y así mismo, que no lo mencionas, a una nota musical. Por ejemplo, la letra "i" se asociaba a un círculo y un triángulo, al color naranja y a la nota musical "re". ... no veas la de convinaciones que hice para saber qué querían decirme cuando determinados tramos de partituras se me coloreaban de un color u otro ... no sé si es o no fiable, de hecho, ni siquiera creo que eso sea importante, lo importante es el esfuerzo de este hombre por traducir el lenguaje pictórico o musical, a palabras, por eso las pinturas de Herbin se basan en una palabra que se convierte en el título del cuadro, siguiendo correspondencias entre letras, formas, colores y sonidos musicales... en fin, un personaje muy curioso que creo se merece reconocimiento incluso al margen de su propia obra que por cierto es muy interesante .. así que mil gracias por recordárnoslo y un beso enorme que dure todo el finde : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no hubiera oído hablar de él, pero desconocía su escala de colores, sus signos y su alfabeto.
      Lo que no sabía era su traspaso asociativo de las formas geométricas, al menos no en toda su intencionalidad.
      Todo me mueve a curiosidad, y todo lo traslado al tiempo en el que esa acción fue llevada, o sea, más de cien años, y eso tiene mérito.
      Me alegro de que te haya traído a tu maestra a la memoria, eso es muy positivo, es un homenaje.
      Besos

      Eliminar
    2. Es una mujer a la q no olvidaré jamás, se llamaba Luisa, me daba clase de piano en su casa y además de este alfabeto, cuando terminábamos , unos días me enseñaba arias de opera, reproducciones de arte o todo tipo de cosas, otros me enseñaba a hacer croquetas o leche frita ..era como una abuelita, la abuelita q nunca tuve .. absolutamente adorable, así q sí, todo mi cariño y homenaje a su memoria, gracias MIGUEL, mil besos para los dos ; )

      Eliminar
    3. Mil besos, María. Me alegro que esta entrada te la trajera a la memoria. Los buenos maestros/as no se olvidan, es imposible.

      Eliminar

Nidificando.

Aprovecharemos para cerrar persianas unos días. Les sigo.