Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Ética Aplicada. Bioética

Campo de melones. El Prat

Bueno, esto se pone interesante. Lo primero es pedirles disculpas porque no he podido bajarlo directamente, así que habrán de clicar; lo segundo, y a lo que voy, es el enorme problema, a nivel moral, que se presenta y que hace tiempo una antigua profesora, muy buena, por cierto, Begoña Román, en una clase de Ética Aplicada, nos puso como hipotético ejemplo. 

Resulta que aquel ejemplo ha sucedido en la vida real y ahora abre un debate de dimensiones totalmente nuevas; estamos diciendo que con dinero se podrá cambiar la respuesta que la inteligencia artificial tiene aplicada a estos coches, y con ello la forma de responder delante una contingencia.

Después que hayan visto el video, podemos ponernos al caso. 

 https://youtube.com/shorts/DCc6Kf50sIk?si=UJNp-_Bp1Wv6vY-b

Resulta que el Tesla, el coche de Elon Reeve Muskha evitado atropellar una persona, pero se ha empotrado contra otro que venía de frente; se sabe que ha herido de gravedad al conductor de este último. Por lo visto, el Tesla estaba programado para evitar atropellar (a cualquier coste)  un ser humano.

Y a lo que vamos, por lo que parece, los coches se programan dependiendo de la Ley y del país donde se adquieran;  esa programación, por cultura y raigambres de ese país, será de una u otra forma: En Europa del sur nos estrellaremos nosotros antes que atropellar un humano. En África, siempre se salvarán los ancianos y el coche se desviará; en los países nórdicos primarán  los niños si así lo requiere la programación. 

Pero resulta que Tesla puede en su software, y mediante pago, introducir quien ha de sufrir menor daño en caso de accidente, cambiando los parámetros, o sea, que el coche puede discernir mediante su I.A. de forma inmediata, la prioridad de quién tiene que ser el menos perjudicado en caso de tener que actuar, tal como vemos en el vídeo.

En este caso, como pueden suponer, el peatón hubiera resultado atropellado porque el sistema hubiera impedido que se estrellase contra otro coche, dado que eso hubiera sido, según la I.A. del programa, un peligro "mayor".

¿Cómo podremos entender la Ética en este modelo de actuación, si mediante un coste adicional se puede programar quién ha de ser el menos perjudicado en caso de accidente? 

31 comentarios:

  1. Pues es lo que nos faltaba, que nuestra vida estuviera en el poder de elección de la IA, si es que no lo estamos ya.

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    1. Por lo que se ve, TRACY, este método del Tesla está en esos parámetros. Ya estamos en ese futuro.
      Un abrazo
      Salut

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  2. La IA té aquestes coses, de fet un humà no reacciona sempre correctament en un accident, més aviat ho fa quasi sempre pitjor que una IA. I mentre que a la IA li podràs inculcar ètica, a l'humà no. És per això que últimament a Silicon Valley estan fitxant a filòsofs.

    Salut.

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    1. Exacte, especialistes en Bioética. Tot funcionarà en aquests aspectes, sota paràmetres de discerniments filosòfics ètics.
      Veurem que pasa.
      salut

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  3. Vist el video, un conductor hauria reaccionat igual que la I A. A mes si ambos portaven posat el cinturo, l.impacte no podía ser lesiu.

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  4. Entendiendo que la decisión que venga modificada en los Teslas sea la políticamente aceptada, el punto del debate estaría en si para cambiar esos parámetros hay que pagar más o menos.
    Los humanos también tenemos órdenes inculcadas en el momento de la educación inicial. Cambiar estas "órdenes" porque las nuevas costumbres u opciones políticas así lo requieran también tiene un coste adicional traducido en campañas publicitarias entre otras formas (póntelo pónselo, por ejemplo, cambiar a energías supuestamente más limpias,...)
    Independiente de la economía, lo cierto es que el humano - a pesar de las "órdenes" introducidas - puede en cada situación tomar una decisión que sirva para esa situación determinada, que eso sea la mejor elección está por ver. Pero seguro que la IA también podría actuar por iniciativa propia, introduciéndole multitud de condicionantes más (previo pago, claro).

    podi-.

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    1. Lo defines exactamente en tu primer apartado, PODI: para cambiar esos parámetros hay que pagar más o menos.
      Se pagará para cambiarlos, no te quepa duda. Evidentemente, después vendrá la Ley que rige en el país, y es lo que en el fondo quiere decir la entrada, que dependiendo del dinero que dispongas podrás cambiar el chip, o seguir con el que tiene de origen.
      Esto es interesante.
      Un abrazo y salut

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  5. Bueno, yo supongo que si modificas las "preferencias" del software inteligente, que como se explica están especificadas basándonos en la legislación del país o zona comercial donde opera el coche, si las modificas digo, seguramente tendrás que asumir las consecuencias legales que comporte.
    En cuanto a la eficacia de este sistema comparado con el humano estándar, me temo que no tardará mucho en ser mucho mas eficaz. Hasta donde yo sé, IA, no bebe, ni se droga, ni va de farra la noche anterior, ni sufre de ansiedad, ni se cabrea.

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    1. Claro, sin duda que tendrás que asumirlas, pero lo bueno , lo que nos decía la profesora ya hace años, es que con dinero podrás comprar "etica", o sea poner tus preferencias si te dan a elegir.
      Un saludo
      salut

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  6. La ética o, mejor dicho, la moral del futuro ya la están marcando los youtuber. Entonces prepárense, que vienen curvas. Vaya agobio, Señor.

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    1. Bueno, estos pájaros son de vuelo corto, El Paseante, tenemos la fortuna de apagar el transistor y olvidarlos en un rincón.
      salut

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  7. Hoy,pienso que me voy a lucir :dos orejas y rabo,como el Viti.
    Repaso de Mecánica(Física):
    La energía desarrollada en un choque depende directamente de la masa y la velocidad
    Teoría de choques:Cuando dos cuerpos chocan(o uno está parado),la energía de uno pasa al otro y viceversa. De esta manera,si un coche(gran masa) choca con un humano,toda la energía destructiva pasa a este.
    Si son dos coches,igual,pero en este caso las masas de ambos absorben la energía del otro,las consecuencias son menores.Mi libre albedrío,mi lógica, aunque no supiera de Mecánica, acepta que antes de chocar con un humano,lo haga con un coche y repartirnos la energía destructiva.Luego las consecuencias ya se verían,pero mi conciencia estaría tranquila.Tengo más ejemplos,pero no me gusta abusar alargando.
    Por supuesto que no he clicado y sigo los consejos del banco.
    Saludos

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    1. Comentarte que la entrada es de You Tube y que me la ha enviado una persona versada en el mundo de la Filosofía como un ejemplo que ya es "normal", o sea que es real. Yo la desconocía, pero si recuerdo del tema.
      Me parece bien que no quieras clicar, no seré yo quien haga apología de nada.
      Y lo segundo, que para mi en la entrada va en cabeza es el suceso y el devenir en nuestra vida cotidiana.
      Cuando los mandos no los lleves tu y los lleve la I.A., que ya lo hace en según que estado americano, será esta la que discernirá lo que es más conveniente en cualquier circunstancia, Ricard, salvo, y he aquí el meollo, que tu pagues para que esa "conveniencia" siempre vaya de tu parte.
      Ese es el fondo.
      Y siempre me gustó El Viti, la Estampa.
      Un abrazo

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  8. Difícil elección. Lo malo será que lo hagan a propósito. Un beso

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    1. Pagando, SUSANA MORENO, se abrirán todas las puertas y las ventajas, es por donde se enmarca el asunto.
      Salut

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  9. Miquel,la IA no tiene libre albedrío,sólo réplica todas las situaciones posibles ,dando la prioridad según sus diseñadores. Es que queremos darle un valor que no tiene.Reduce nuestro trabajo,como antes lo hacía un buen programa de dibujo técnico, de contabilidad,de diseño.Por supuesto que valdrá dinero,por la electrónica de vanguardia,por el equipo humano que lo diseña.
    Saludos

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    1. No,sobra lo de auto,ni tomará decisiones,hace un trabajo más rápido y eso es bueno.Fisicamente,electronicamente,no hay posibilidad técnicamente de montar circuitos a un ingeniero para que tome decisiones una máquina que vaya contra lo programado,que por supuesto debe entrar dentro de la ley
      Saludos

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  10. No me cabe duda de que las decisiones de la IA, programada por humanos, serán más objetivas y menos condicionadas por factores sentimentales, por la fatiga, por los sesgos que tenemos los humanos, pero te aseguro que cuando llamo por teléfono, agradezco encontrarme a un humano por mastuerzo que sea. La IA es inhumana y por eso nos produce una gran desconfianza por más ventajas que nos prometan que va a suponer. Hay un factor de reconocimiento emocional cuando uno trata con un ser como nosotros y no con una máquina por segura que sea. Pero es el futuro, y ya presente me temo. Saludos.

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  11. Mediante un coste adicional, se cambian voluntades, se manipula la dignidad, se programan los misiles.
    Ya estamos en un futuro que nos viene de lejos, ahora podemos programar un apretón de manos o el honor de una palabra, pero también cualquier insidia.
    Una gran cantidad de instituciones, universidades, empresas, institutos de investigación y entidades más o menos discretas, están invirtiendo muchísimo dinero en el desarrollo de la inteligencia artificial, la autoprogramación de las máquinas, la creación de androides mitad humanos, mitad máquinas; invierten en el desarrollo de sensibilidades aumentadas; invierten en la transferencia del conocimiento de un humano a una máquina y viceversa, algo así como la supervivencia de un alma traspasando su sensibilidad, su conocimiento y su experiencia a una máquina y transfiriendo esto, después, a un ser humano. Esta es una forma de inmortalidad asistida. Dentro de cincuenta años, por lo que dicen, no distinguiremos un humano de un androide o de un robot.
    Salud.

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    1. Eso dicen los que saben del asunto, Francesc Cornadó, y tal como veo los cambios de rápidos he de suponer que no se equivocan. También he de suponer que tomarán sus decisiones conforme las hayan programado, pero me imagino que el programador avispado tendrá sus ventajas,, no sé como explicarlo, pero creo que me entiendes. ¿A ver si los androides que protegerán a Putin no estarán programados para defenderle de cualquier ser humano sin mirar absolutamente nada más? Quiero decir que el que pueda tener posibilidades, programará los "accesorios" a su medida, y que estos "accesorios" actuarán bajo los parámetros prescritos.
      Veremos como actuarán las leyes , los legisladores y todo lo que conlleva este nuevo paradigma.
      Un abrazo

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  12. Mi querido MIGUEL, la ética ( como la conciencia y sobre todo la responsabilidad) desde que el mundo es mundo, siempre se ha comprado. Las bulas papales, los privilegios reales, forales etc…las indemnizaciones compensatorias, los silencios pagados… Es más, ni siquiera hace falta acudir al argumento de la ética pagada, las elecciones son consustanciales al ser humano, sin necesidad de cuestionar la elección que haga la IA. Todos elegimos a todas horas, pienso que cuanto más objetivo y racional sea el criterio de elección cuando dos vidas estén en juego, mejor, en ese sentido pienso, que puesto que la IA no tiene emociones se supone que su elección siempre seré mejor que la humana, pero a la vez precisamente por eso habrá ocasiones en las que su elección sea la equivocada, hay una cuestión indiscutible, en todo lo que requiera precisión y exactitud, la IA nos ganará y asumido eso, el coste que tenga en su implementación será proporcional al beneficio que suponga. En medicina no se cuestiona, porque la vida siempre se prioriza, aun así, la diferencia entre que te opere un robot y un médico, siempre está en la chequera, en el mercado del automóvil muchísimo más, el coste de un Tesla autónomo aun no es asumible para la inmensa mayoría, así que tranquilos, por ahora serán minoritarios, así q nos seguirán atropellando borrachos, drogados, despistados y agotados al volante ; )
    Un beso graaande de vuelta a tu casa¡!

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    1. Mariaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...que gran sorpresa,...y que buena.
      Espero que todo se haya ordenado en tu entorno, y que poco a poco las circunstancias vuelvan a la normalidad.
      Llevas razón, ¿qué decir?, ..llevas razón... Ahora enviarte un beso grande , muy grande ...de todo corazón...muy grande.
      Siempre tuyo

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  13. Maríaaaaa,
    💋 .
    Con respecto
    al asunto la
    IA, no es tan
    I, la A, desde
    luego, bien es
    cierto, que
    por el tiempo
    que lleva, está
    en modo
    experimental,
    eso sí, la IN,
    esto es , la
    inteligencia
    natural, ahora
    hay menos en
    esta sociedad,
    los bobos que
    siguen votando,
    y votan lo mismo,
    los bobos que van
    a misa , a rezarle
    a no sé qué dios,
    la IA, se tendría
    que regularizar,
    y utilizarla con
    está gente, que
    no tienen nada
    en la sesera,
    porque tener
    serrín, es tener
    algo, la única
    tacha que le
    veo al señor
    Musk ,es, que
    hace arrimado
    a Trump.

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    1. He de confesar que estoy más que confundido, Orlando, esto va muy rápido y cada uno especulamos con lo poco o mucho que sabemos del asunto.
      Veremos como continúa, porque todo va muy rápido.
      Un placer leerte.
      Salut

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  14. Cuando el Director de Tráfico (vitalicio mientras gobierne el PSOE), el señor Pere Navarro, no me permita seguir conduciendo mi coche tengo dos opciones:

    1) contratar a un chófer solvente, bé de preu, al que tendré que pagar también las vacaciones en el hotel (un dispendio y un coñazo, con él a todas horas, qué pesadez). El tren no me ofrece todas los opciones que deseo, porque no me lleva a todas partes y lleva mos mucho equipaje en el maletero; además no tenfo fe en REN FE, sobre todo desde que la dirige el actual y colérico ministro de Transportes.
    2) o la opción más inteligente, aunque más inhumana: comprarme un Tesla inteligente de esos que citáis, que no sabía lo que era hasta que me he enterado hoy de que es la marca de coche del señor Tusk, el siniestro dueño de Twitter (X). Espero que para entonces estén ya también bé de preu esos vehículos y pueda programarlo para que no atropelle conejos, corderitos, jabalíes, cervatillos, niños y adultos; también para que no choque, con el fin de esquivarlos, con coches o camiones, ni que me lance por el acantilado, como alternativa todavía más inhumana. Mientras tanto, yo miraré tranquilamente el paisaje y escribiré mis bobadas en esta página, en la que doy la bienvenida a María y saludo a tus contertulios, que siempre dicen cosas más inteligentes que las mías y con ellos aprendo.

    Un abrazo.

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    1. jejejeje, no te enfades, que esto se nos pone complejo. Dentro de nada tendremos táxis autónomos y te llevará donde quiera, pero ojo, estarán programados por los SS, no lo de los nazis, sino los servicios sociales, y nos darán un paseo antes de llegar a destino, por las costas de Garraf..ya verás lo bien que lo vamos a pasar...
      Cuando acaben de pasearnos, la máquina enviará un mensaje a la SS central: Otro jubilao menos ¡¡¡
      jajajaja
      Un abrazo

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  15. La conducción autónoma es una realidad, no se pone en práctica por una cuestion de pecunio, de vil metal. Me explico, si esa máquina falla, (las máquinas fallan por si alguien no lo sabía, que les damos un aura de perfección que realmente no existe), hay un problema de seguros, ¿quien paga "la fiesta"?. El fabricante que monta los componentes dice que el no, que lo haga su suministrador de componentes, el suministrador de componentes dice que tampoco y claro el conductor que no conduce no quiere saber nada.
    Yo de coches no se, pero los camiones que yo vendo ya leen las señales de tráfico, no arrancan si hay un obstáculo o una persona delante, tienen sensores en los laterales y cámaras que identifican las distancias, además todos están geoposicionados.
    Desde el punto de vista del seguro y para ahorrarse costes hubiera que evitar pillar a padres de familia con hijos (indemnización más alta) e ir directamente a los de mayor edad (indemnización más baja).
    Desde el punto de vista ético es inmoral e indecente. Inteligencia artificial para descansar la conciencia de los tontos, "es que lo ha hecho la máquina".
    Ya hay camiones autónomos andando 24 horas al día en puertos de algún país cuyo nombre no me quiero acordar. Es factible con ligeras modificaciones la conducción autónoma en muchas de nuestras carreteras, ya tenemos la tecnología para ello, yo estoy a favor de ellas, siempre que se puedan anular y el conductor pueda tomar los mandos cuando quiera y desde luego las restricciones deben poner la vida de las personas por encima de cualquier otra consideración, porque sino llegará el día que será más barato atropellar a un anciano que estrellarte contra el escaparate de una joyería, por ejemplo.
    Un saludo.

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    1. Camiones autónomos en recintos cerrados, aclaro. El comentario de Car Res me parece brillante, corto, pero brillante. Cómo se transmite la energía en los atropellos, las estructuras de deformación programada y demás es apasionante.
      Un saludo

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  16. Esto abre una puerta a dimensiones realmente que darán que hablar, y que creo ya las tenemos aquí.
    Me parece que da en el clavo el comentario que has puesto: "porque sino llegará el día que será más barato atropellar a un anciano que estrellarte contra el escaparate de una joyería, por ejemplo."
    He de decirte que todo este entramado me supera, los límites, las culpabilidades, la responsabilidad, los daños a terceros, el discernimiento automático en la programación para saber "a quien hacer menor daño", y lo veo realmente confuso, pues tal como he comentado esto va de forma exponencial mientras que la ley lo hace lineal.

    Un abrazo y gracias por tus aclaraciones que siempre vienen de perlas.
    Salut

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Nidificando.

Aprovecharemos para cerrar persianas unos días. Les sigo.