No hagas caso de lo que no puedas explicar

viernes, 11 de octubre de 2024

Antes y después 1934-2024

Del primer ingenio de De La Cierva pilotando en plaza Cataluña, a lo último en el puerto de Barcelona, con la torre de San Sebastián (Barceloneta), al fondo…







14 comentarios:

  1. Lo que hay que ver, a de la Cierva solo le faltaba un smoking para pilotar su helicoptero. Mira que ponerse traje y corbata.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Son primos, pero no lo mismo, el autogiro como su nombre indica no lleva un motor que haga girar las hélices del techo, como si ocurre en el helicoptero. De ello se encarga, por empatia, el viento generado por la hélice delantera del avión. Pero fue una idea genial,que dio paso al helicoptero
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El término empatia, resonancia, es general en Tecnología. Si pones dos diapasón es cerca sin contacto, si golpeas uno, vibra y emite un sonido, el otro también lo hará, sin tocarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un invento que se patentó fuera de nuestras fronteras, y del que sacaron rendimiento otros países.
      Salut

      Eliminar
  4. Una evolución tecnológica que ha dado resultados positivos.
    Admiro al señor de la Cierva tan sabio como elegante. La foto del vuelo sobre la plaza Cataluña es de antología. Muchas gracias.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fantástico, Francesc.
      Recuerdo que a La Pepita le había escuchado decir que se había entretenido en su juventud un domingo en la plaza de Cataluña viendo volar un aparato, y hablaba de De La Cierva, me imagino que sería un día en que estaría probando el artefacto como en la foto.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy interesantes imágenes. La de la plaza Cataluña, del fotoperiodista Josep Maria Sagarra i Plana, leo que la publicó LA VANGUARDIA en sus Notas Gráficas el sábado 10 de marzo de 1934, tomada en una demostración del día anterior a la que, en efecto, acudió bastante público. Por cierto, esta otra debió de tomarse segundos después:
    https://i.pinimg.com/originals/a3/99/3b/a3993b83cea0e4e30fdfb82a3a5fdf45.jpg

    De la Cierva era un dandy. En esta foto va con una zamarra de cuero más abrigada...
    https://s3.abcstatics.com/media/historia/2019/01/18/autogiro-kfUB--1248x698@abc.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo en Wikipedia que Josep Maria Sagarra [(1885-1959), no confundir con el escritor Josep Maria de Sagarra)] estudió en los jesuitas de Sarrià (como G.U., pero sesenta y tantos años antes). Al acabar el bachillerato, su padre quería que se hiciera cura, pero él se negó y marchó a París, donde trabajó en un estudio de fotografía. A su vuelta, ya hizo fotos interesantes durante la Semana Trágica de 1909, pero tiene otras muy buenas de Barcelona durante la guerra incivil (y muchas más).
      Saludos

      https://www.fotografiacatalunya.cat/es/catalogo/fotografos/josep-maria-sagarra

      Eliminar
    2. Muy interesante, mucho. Me quedo con el catálogo, pues de allí se pueden sacar muchas fotos y hacerse una idea de aquella Barcelona.
      El invento, ya se ve, tuvo futuro y de aquel aparato, los de hoy, y para todo fin.
      Por cierto, no he visto nunca una cosa tan inestable como un bicho de estos, por muy moderno que sea, para pilotarlo hay que saber mucho y tener pulso de acero.
      Gracias por los enlaces y la información
      Salut

      Eliminar
  6. Aquellos aparatos parecía que fuera imposible que volaran mientras que los de hoy en día nos parece el hecho más natural. Sigue siendo magia.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, a mí me parece imposible que un cacharro con tantas toneladas pueda elevarse.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar

Antes y después 1934-2024

Del primer ingenio de De La Cierva pilotando en plaza Cataluña, a lo último en el puerto de Barcelona, con la torre de San Sebastián (Barcel...