Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Surrealismo. La sangre de un poeta. Jean Cocteau

17 comentarios:

  1. Muy bueno, Miquel, me ha gustado mucho. Es un surrealismo discursivo. Cocteau fue un maestro. Vi hace muchos años su película "Orpheus" y me quede casi, casi en estado de schok.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace cien años largos de todo este movimiento, y me diguen sorprendiendo.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tota aquesta gent tenía una manera molt curiosa de veure l' art. M' agradan.
      Salut

      Eliminar
  3. El surrealismo sigue siendo referente para muchos artistas de hoy día. De comprensión siempre más «pretendida que conseguida» no siempre es bien aceptado. Pocas expresiones artísticas le dan más valor al símbolo, que el movimiento surrealista.
    Buen fin de semana Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me deslumbra. Elevó a arte no sólo la pintura, sino la fotografía, el cine y la poesía. Hay que tener una imaginación fuera de toda duda; además, de esto hace cien años, fueron unos verdaderos adelantados.
      salut y buen fin de semana

      Eliminar
  4. En los cincuenta, Dali era el niño bonito del régimen, por lo tanto igual el surrealismo(escondía la realidad de la miseria). En
    el Nodo, aparecían cortos como este. Ni entendía, ni me gustaba, esperaba la película de espadachines.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico: Dalí en ningún momento perteneció al grupo surrealista, lo catalogó así Eluard después de pelearse con Bretón. Dalí siempre fue por su cuenta, siempre. Cuando Paul Eluard se tropezó en N.Y. con Dalí, es bien sabido que el primero se negó a darle la mano bajo estas palabras: Yo no doy la mano a un fascista (recuerda que Eluard era estalinista), a lo que Dalí le contestó en medio de la exposición: -Yo no soy un fascista, soy un oportunista (sic).
      ¿Qué quiero decir?, que el mismo Dalí pasaba de clasificación de estilo, pero fue uno de los mas grandes. Su cuadro, "El desembarco de América, está pintado en líneas paralelas infinitesimales con su propio cabello y el resultado es maravilloso; El mercado de esclavos, donde se ve a Voltaire en un juego de posiciones, es espectacular...
      Pero para gustos, es cierto, los colores.
      Buen día y a esperar que llueva con un poco de sentido común.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Estalinista no da la mano a fascista, le dijo la sarten al cazo que me tiznas.
      Dos posiciones horrorosas.

      Eliminar
    3. Decirte, AnÖNIMO, que el problema del rompimiento del grupo surrealista vino desde dentro por la animadversión entre Bretón (trotskista ortodoxo) y Eluard (estalinista al uso), de tal manera que cuando Trosky fue asesinado por Mercader en la residencia de Ribera y Frida Kahlo, se dejó de hablar con Eluard.
      Cada posición sabía de la valía estratégica de los dos oponentes, me refiero a los artistas, y por lo que parece, tanto Stalin como Trosky los usaron en beneficio suyo.
      Salut

      Eliminar
  5. sacado de la IA Geminis:
    """""La Demencia y sus Manifestaciones Artísticas
    Alteración de la percepción: La demencia puede provocar cambios en la percepción de la realidad, lo que puede manifestarse en alucinaciones visuales y auditivas, así como en dificultades para distinguir entre la fantasía y la realidad.
    Dificultades en el lenguaje: La demencia puede afectar el lenguaje, lo que puede llevar a la producción de frases incomprensibles o a la repetición de ideas."""""

    Dali, representativo del surrealismo, era un demente. Algunos piensan que incluso un esquizofrénico ,pero no hay pruebas médicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje..Dalí era un pesetero jajajaja...muy bueno, pero pesetero.
      salut

      Eliminar
  6. Video sobrecogedor y abierto a todo tipo de interpretaciones.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Luis Antonio, no sé que es lo que tiene, pero me agrada.
      salut

      Eliminar
  7. Perdona Miquel, que abuse de tu página y ponga un segundo comentario a esa entrada tan magnífica que has puesto hoy.
    Creo que hay que hacer algunas aclaraciones sobre el surrealismo, pues veo que hoy, en los medios de comunicación se está abusando del termino "surrealismo"; ya parece que estamos llegando a calificar de surrealista cualquier cosa. Veo que entre los periodistas y sobre todo entre los políticos califican de surrealista todo aquello que se les antoja contrario a sus ideas o que no lo comprenden, así dicen, la propuesta de tal o cual partido "me parece surrealista". Pulula por ahí una pandilla de gente desinformada que no hace más que confundir los conceptos y dar muestras de incultura.
    Dicho esto me permito poner algunos puntos sobre las íes: el surrealismo procede de los dadaistas, los Tristan Tzara, Apollinaire con su drama "Las tetas de Tiresias" y de otros artistas que propugnaban una destrucción nihilista.
    El surrealismo es la expresión de lo onírico, de lo "su-real", de aquello que se sitúa más allá de la realidad. Siguiendo la teoría del psicoanálisis de Freud podemos hablar de algo que está más allá de lo consciente (más allá del ego y del súper-ego). El surrealismo es "el ello" según la terminología freudiana.
    El surrealismo NO es en ningún modo un simbolismo. No hay nada de simbólico en los sueños, allí, en lo onírico, hay imágenes que no obedecen a unas premisas reales, pero no hay símbolos; hay situaciones inesperadas, pero no hay símbolos que representen cosas.

    Según André Breton, el surrealismo trata de «convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una súper realidad». y continúa "Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

    André Breton se erigió en el factorum del movimiento surrealista y se adjudicó la prerrogativa de repartir carnets de surrealistas a unos y a otros, naturalmente en el reparto influía la tendencia política de cada cual. Él era un comunista stalinista y esta circunstancia fue determinante en la adjudicación de plazas surrealistas dentro de aquel corralillo. Fue debido a la Guerra del Rif cuando decidió dar un carácter de izquierdas -comunista- al movimiento. Miró y Arp no compartían esta adscripción política del surrealismo y mucho menos Salvador Dalí. Creo que supeditar un movimiento artístico a una ideología política es aceptar la insignificancia. En mi opinión, André Breton cayó en la insignificancia. Sería divertido calificar esta situación de "cadáver exquisito" o de una construcción "non sequitur".

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por esta aclaración que nos va bien a todos, Francesc, a mi el primero.
      Mil gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Dali, no era pesetero, pero sí lo era su entorno, como se ha demostrado. Era un enfermo, con problemas mentales, exaltado por el régimen de entonces como el gran artista de la época.
    En cuanto a los surrealistas, encontraron un filón a explotar con las teorías de FREUD, relacionadas con el psicoanálisis, el comportamiento sexual, igualmente con la teoría del sueño en sus fases profundo y no profundo, todas ellas muy de moda en ese tiempo, todo giraba alrededor de ellas. De ahí las escenas del video, que debían tener un motivo, una aplicacion.Ni el psicoanálisis ni la Ciencia ha seguido ese camino, son teorías superadas
    Saludos

    ResponderEliminar

Miguel Calzón: Hexámero (2024), de "Eléxeru o el atocinamiento de Orfeo"...

El arte tiene mil formas y se adapta a lo coetáneo. Observen, si es que les apetece, este corto: