Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo, y por los mismos motivos.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Casa Font de la Teula. Vallvidrera

Lo que les voy a mostrar es una pequeña maravilla. Se trata de una edificación en la carretera de Vallvidrera, frente a la iglesia de Santa María, llamada hoy, la Teula. Cuando se diseñó, su nombre era La Font de la Teula, porque allí había una fuente, y una riera (que aún hoy existe), donde los parroquianos, al salir de misa, se sentaban a tomar un agua fresca.

Es una casa firmada por Arnaldo Calvet en 1908. De líneas modernistas, hace complemento con la naturaleza que le rodea.
El bisnieto de su primigenia propietaria, me facilitó todos los datos al verme cámara en ristre, he interesado por aquella obra de arte escondida entre los matorrales.

Y en el mismo orden de cosas, Valentí Pons Toujouse, en una entrada, allá por 2010, y hablando sobre esta casa, me comunicó que: els plànols de l'edifici els signa el mestre d'obres Ramon Ribera qui la va construir per al senyor Joan Grau el 1908, perque era probable que Ribera signés en nom de Calvet que era l'arquitecte municipal i no podia realitzar obres civils.






12 comentarios:

  1. Un lloc tranquil. Molt ben conservada pel que es veu.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Un poco Art-Deco, de los primeros decenios del XX.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y mucha tranquilidad, cierto es que a mi, particularmente, ahora me daría yu-yu, aunque el hombre me comentó que estaba todo vallado y perimetrado con cámaras.
      Salut Podi

      Eliminar
  3. Una muestra de la preocupación por la higiene y la salud,del siglo XlX,los que podían se hacían una casa en Vallvidriera,para respirar aire sano,lo que no ocurría y sigue ocurriendo en el centro de Barcelona y parte vieja,ahora por los índices altos de contaminación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí era un lugar para personas con posibles, Carlos, esa casa ya son palabras mayores y como bien dices, el que podía se hacía su casa fuera del registro de la ciudad. Vallvidrera era uno de los lugares escogidos.
      salut

      Eliminar
  4. Me gustan sus formas en las fachadas. Cuánta imaginación cundió por esas tierras en esa época. Naturalmente, de la mano y para el uso de gente potentada, supongo. Y no te digo si disponían de huertas o jardín, el no va más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene lo que se denomina personalidad.
      Y había que tener mucho dinero para llamar a un maestro de obra y que te hiciera el proyecto.
      Sigue siendo singular.
      Salut

      Eliminar
  5. Me gusta el contraste de color en la fachada, del blanco al color mostaza. Es atrevido.
    De Arnaldo Calvet cabe destacar su obra para los almacenes Jorba, especialmente el de Manresa, allí hay un extraordinario Art Decó. Creo que también trabajó en los proyectos de las estaciones del funicular de Vallvidrera, pero no sé si lo hizo en colaboración con algún otro arquitecto.
    Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se erige sola frente a los pinos, casi en la cima de una pequeña colina, cerca de un torrente y no alejada de la iglesia. Es una casa con prestancia.
      Me gustan sus líneas sobrias.
      Poco sé de Calvet, pero no me desagrada en absoluto.
      Gracias
      Salut

      Eliminar
  6. Me gusta que esta muy integrada con lo que le rodea, parece casi natural.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace más de cien años y es de esas casas para toda la vida. Hecha conciencia.
      Un abrazo

      Eliminar