Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo, y por los mismos motivos.

martes, 13 de agosto de 2024

Theilard de Chardin como ideario de un nuevo gobierno

Nunca he sido partícipe de mezclar la religión y la política, aunque es bien sabido que todo es política y más la religión, pero en este caso, creo, que apelar a Theilard de Chardin por parte del Sr Illa, y en el concepto de hacer política en cuanto "Ética Social y el humanismo cristiano", es empezar la casa por los cimientos.

Solo hago hincapié en las palabras de otro metafísico, este más cercano a nosotros, José Antonio Marina, que en una expresión poco académica, pero muy al punto, se pregunta al hablar de Ética: ¿Ahora qué carajo sigue? (*)

(*) Ética para náufragos. Cp. I. La inteligencia y el deseo.









19 comentarios:

  1. Empezar la casa por los cimientos es lo más adecuado, hace bien Illa en citar a Teilarhd de Chardin, es una buena referencia: La evolución solo es posible a través del amor y la compasión hacia los demás. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, que también diría el Sr Espadaler; ahora sol falta el tañir de las campanas.
      Salut

      Eliminar
  2. L'Espadaler més que seguidor de Teilhard de Chardin, em sembla ho és de Rouco Varela, molt allunyat de l'humanisme cristià.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opus, pur Opus, sé molt bé el que dic, i ho puc dir sense equivocar-me.
      Salut

      Eliminar
  3. Ara pla!!
    Tindrem dues retransmissions de la missa per TV3?
    Uff !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junqueras elevant el misal, mentres l´ Espadaler canta el Virulai.
      Habemus quorum...
      salut

      Eliminar
  4. Me gusta,la socialdemocracia moderna(nada de la añeja y violenta del XX) y los valores del humanismo cristiano, que se preocupa del hombre y sus necesidades humanas,de su bienestar.Desde luego,los agnósticos, cada vez que se hace referencia al cristianismo,sacáis las escopetas,tranquilos,que es socialista pragmático.
    Miquel,Miquel,no llego a entenderte, tu relación con las monjas de la Caridad y ser agnóstico.Tiene su miga la cosa,pero bueno toda la ayuda es poca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo en el ser humano, en el hombre, mi buen Carlos, no tengo necesidad alguna de Creador al respecto, pero no hay iglesia que deje de lado, ni obras que no alabe si vienen de su parte, como las de Teresa, porque antes que nada las considero humanas.
      Por ello, Mounier, Marcel o Chardin forman parte de mis filósofos metafísicos, pues es en la Ética (aplicada) donde desarrollé mis estudios. Por contra, cuando veo a personal del Opus, léase Espadaler/Junqueras, en este gobierno que lo forma un tipo con mucha base (Illa), no deja de sorprenderme, pues lo que necesitamos son menos profesionales de la religión (Opus) y mas vocacionales.
      En fin, hay mucho rarito, soy uno de ellos.
      Salutte

      Eliminar
    2. Mi buen Miquel, todos formamos parte de eso que se llama PIB incluido el Opus, precisamente cerca de casa tienen un centro de formación profesional, que luego serán profesionales y productores de riqueza. Hay que empujar todos a la vez y no desdeñar a nadie.
      Me ha gustado el mensaje de Illa, porque ha tratado sobre remar todos juntos. Incluso ha invitado a tal fin a Junts, que con el cabreo que tienen, no sé que harán.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. España , es el
    único país , en
    donde se
    puede juntar
    el agua con
    el aceite ,
    mezclando
    deporte,
    política, y
    religión, de
    está manera
    nos va .

    ResponderEliminar
  7. La referencia al humanismo cristiano creo que es consecuente con los valores de Illa, hombre católico y moderado. Lo que me sorprende es que la prensa nacionalista lo tilde de ultracatólico y de derechas, como si los gobiernos nacionalistas anteriores no hubiesen sido profundamente conservadores, cuando no muy de derechas. Hay perfiles en los políticos de Junts (es decir, de Convergència) terriblemente derechones. Por no hablar de los personajes muy próximos al Opus que hay en el universo independentista, y que tu ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me desagrada, antes bien, se me da que muy pocos políticos conocen el humanismo cristiano significado por T. de Chardin.
      El universo independentista está plagado por personal del Opus, si de verdad se supiera , más de uno caería de culo.
      Salut

      Eliminar
  8. Cercanos al
    Opus , como
    ese desgraciado
    de Arzallus .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La religión suele jugar un papel preponderante en los nacionalismo, Orlando. Siempre ha sido así.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Me ha entrado la duda y le he preguntado a la IA,si un ministro puede ser del OPUS:
    """Sí, una persona miembro del Opus Dei puede ser ministro. De hecho, a lo largo de la historia, varios miembros del Opus Dei han ocupado cargos ministeriales en diferentes países.""""
    Ya ves, no importa.
    Saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Carlos, ser del Opus no es malo por principio. Hay quien está en la Obra porque lo desea y le va bien. Si te diré que el que está en la obra ha de cumplir unos requisitos, y la Obra (ya ves que la pongo con mayúscula) es la que te coloca, siempre es la obra quien te pone en el puesto. No sabrás de ningún fresador, paleta, barrendero, profesor de colegio, administrador de fincas o conductor de autobús del Opus; ni los hay que vivan en el Raval, ni en Verdun, no, la gente del Opus paga el diezmo, si, paga el diezmo de lo que cobra y generalmente la gente de la Obra ocupa puestos de alta gerencia, fácticos, de poder, vamos.
      He conocido gente de la Obra en el Seminario Conciliar, y a un par de ellos en TdC, uno ahora con cargo político de alto standig y el otro un expresidente de un afamado club con su mujer de colaboradora.
      Te diré que en la Facultad de Teología, los del Opus jamás se juntaban con los profesionales de la religión (franciscanos, jesuitas, claretianos y demás), y que estos rehusaban incluso el saludo.
      Hice cinco años allí mas tres posgrados, así que me dió para saber de ellos.
      Salut

      Eliminar