Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

sábado, 17 de agosto de 2024

El nombre de las calles en Barcelona. Hoy, Pilar Santiago.

En lo que se ha dado por denominar "regeneración de los nombres de las calles en Barcelona, y su feminización" (sic), poco que decir, pero sí algo a comentar; hay detalles que nos llevan a error, que confunden, que nos inducen a pensar erróneamente, que equivocan y que, en ese cometido, loable, por otro lado, de dignificar a las personas, yerran en lo imprescindible, el explicar el porqué y quién les persiguió.

Museo de la mujer miliciana. Autor, Benítez (1937)


Así tenemos a Pilar de Santiago, cuyo nombre se ha puesto a un pasaje del barrio de Sant Andreu, junto con su historia. (1)

 (1) Pilar Santiago (Barruelo de Santullán, Palencia, 1914 – Barcelona, 1998) Maestra de profesión, con el estallido de la Guerra Civil se afilió al POUM. Fue detenida y recluida en la prisión de mujeres de Les Corts hasta 1938, en que huyó a Francia y, desde allí, a México. Formó parte de Las Mujeres del 36, una asociación que reivindica la memoria de las mujeres que sufrieron la represión franquista.

Es así como describen las vicisitudes de esta mujer. En el relato de presentación se obvia y da por sentadas muchas cosas, la primera y principal que tuvo que ser rescatada de la represión estalinista, y que aquí tuvo que ver más Stalin y su Servicio de Inteligencia Militar, que no Paco, el cabo. Todo estaría en orden si no fuera ese afán de decir que los fascistas, claro, siempre son los otros.

Decir, además, para clarificar y dignificar quién era Pilar Santiago: que era hija de un trabajador de ferrocarriles, que en 1916 fue trasladado a Barcelona y fijó su residencia en el barrio de Sant Andreu. Frecuentó el Ateneo Obrero de Sant Andreu e ingresó en la Escola Normal de Mestres (Escuela Normal de Maestras) en 1929, consiguiendo el título en 1933. Empezó a trabajar en el Ateneo, donde se había educado, e inició la militancia en el Bloque Obrero y Campesino, formando parte de la sección femenina.​ Militó sindicalmente en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) e ingresó en el POUM en 1933. Allí conoció a Joan Hervàs (también maestro y militante del POUM).​ Elegida miembro del Comité Central de la Juventud del POUM, desarrolló una intensa actividad de propagandista junto a Andreu Nin (2) y Wilebaldo Solano.​ Formó parte también del Secretariado femenino del POUM.​ Allí trabajó junto a Teresa Andrade.​ Al estallar la guerra, colaboró en Emancipación, la revista del Secretariado Femenino del POUM, participando en mítines de propaganda política.​ También fue encargada del reparto del periódico clandestino La Batalla.

Tras el asesinato de Joan Hervàs (su compañero) en el frente de Aragón, en marzo de 1938, en plena represión contra el POUM, fue detenida y tras pasar por varias checas ingresó en la prisión de Les Corts de Barcelona hasta el 13 de agosto, fecha en la que fue liberada

. Marchó a Lyon, donde ejerció de maestra en una escuela infantil. A partir de 1939 residió en París donde se relacionó con el Partido Socialista Obrero y Campesino (PSOP) francés.

(2)  El 16 de junio de 1937, una brigada de la policía estalinista, controlada y dirigida por agentes de la GPU rusa, dio un golpe contra el POUM, sus dirigentes, sus locales y sus medios de expresión, sirviéndose de los resortes del aparato del Estado que estaban en sus manos o que no se atrevían a resistirles. Andreu Nin y la mayor parte de los dirigentes del POUM fueron detenidos y secuestrados sin que las autoridades de la Generalitat de Cataluña fueran advertidas ni consultadas. Nin fue trasladado rápidamente a Valencia y luego a Madrid y Alcalá de Henares, donde, al parecer, fue torturado y asesinado. Todo esto sin que los ministros de Gobernación (el socialista Zugazagoitia) y de Justicia (el nacionalista vasco Irujo) tuvieran la menor noticia de lo sucedido. Juan Andrade, Pedro Bonet, Julián Gorkin [seudónimo de Julián Gómez García], David Rey y José Escuder fueron trasladados de Barcelona a Valencia, de Valencia a una checa (23) de Madrid y, finalmente, de nuevo a Valencia, saliendo así de su incomunicación.


10 comentarios:

  1. El POUM fou també un gran desori, caïnisme esquerranós de manual. Las checas tienen también una memòria històrica a explicar.
    Salut.

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    1. La guerra es va perdre perquè tots volien imposar la seva ideologia (salvant les distàncies és el que passa avui dia, que ningú es posa d'acord en les suposades esquerres).
      Tots els partits van tenir les seves sales de tortura, que és el que eren: Psuc, UGT, E.R., POUM, CNT/FAI... Així fins a 42 txeques comptabilitzades, és a dir, ningú té les mans netes i d'allò ningú, cap partit, ha demanat perdó, ja saps que queden fosses comunes de les txeques al cementiri de Montcada i Reixach, en nombre de prop vuit-centes persones, la resta fins a gairebé mil cinc-centes es va traslladar al otrora Valle de los Caidos.
      No em sap mal que canviïn el nom dels carrers, el que em sap greu és que no posin la veritable història d'aquesta dona. No van matar els feixistes al seu company (Hervás), ho van fer els de la seva ideologia, quedi clar. I a ella no la van ficar a les txeques els del Paco, sinó els del POUM, i es va salvar pels pèls.
      Crec que la història cal posar-la a cadascú al seu lloc, sinó ens confonen.
      Salut

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  2. Me pregunto,qué queda hoy día, de todos esos movimientos revolucionarios,de antes de la guerra Civil.Peleas entre ellos,POUM,CNT,fueron de los que se entendían, pero a muerte con el PCE,contra la Generalitat de entonces.Llego Paco y acabó la fiesta,las checas y los paseos.Asi me lo enseñaron en una asignatura que se llamaba,Formación del Esperitud Nacional.
    Muy interesante tu escrito de hoy
    Saludos

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    1. El comunismo se acabó en cuanto pudimos tener la nevera, la bici, y el huerto de nuestra propiedad, Carlos, así de fácil.
      Mira, Paco quería poner la SEAT en Madrid, los tecnócratas le dijeron que no era conveniente, había que ponerla en Barcelona , ¿cuestión logística?, ¡no!, cuestión lógica. Se crearía una nueva capa social que adquiriría propiedades, bienes, se hipotecaría, y sería propietaria de "cosas", cosas que no querría perder después, y los Lopez de Letona, Lopez Rodó , Lopez Bravo y Lora Tamayo acertaron en sus predicciones y su plan de estabilización del 59 que así le llamaron. Y acertó Paco, porque les dejó hacer. De ahí a poner los altos hornos en Vizcaya ( con la misma estratagema, no porque el carbón viniera de al lado, Asturias), y la naval en Valencia. Así cubría las capitales y las hacía fabriles.
      Y cierto que renació el PSUC, pero no menos cierto que cuanto más poder adquisitivo, más apertura de miras, más progreso económico, menos comunistas ves.
      Un abrazo
      Salut

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    2. Pues si señor,así fue,porque nos tocó vivir ese tiempo.Por eso menda,se vino a Barcelona si quería ser ingeniero y trabajar de ello,aquí estaban las oportunidades industriales.
      Saludos

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    3. Se trata de ver las cosas como fueron, no como nos hubiera gustado que fueran, Carlos. Soy hijo de una miliciana anarquista, persona que hizo su trabajo en la guerra y parece que lo acometió "bien", de ahí que mi hijo de llame Icaro; ahora bien, ¿todo lo que hizo en nombre de sus ideales estuvo bien hecho?, según ella, ya al morir, hay muchas cosas de las que se arrepintió. La creo, más faltaría, pero eso me demuestra que con el tiempo cambiamos. Sino hubiera sido por el Bachillerato Nocturno (mayúsculas), gratuito total, ocho años, pues había ingreso, cuatro años, dos del superior y el Preu, yo no hubiera podido entrar a la Uni. Y jamás pagué un céntimo, y aquello lo agradezco, y no me escondo.
      Ni todo tan bueno, ni todo tan malo. Y ese es el término medio, Carlos.
      Salut

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    4. Ni los buenos eran tan buenos, ni los malos eran tan malos.
      Que razón tienes.

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    5. Todo lo que coarta la libertad, coarta la razón, si uno se siente libre para poder razonar, lo hace con las expectativas de que su razonamiento será juicioso, tranquilo y atemperado, y por lo mínimo equilibrado. El tiempo, con él, la experiencia, la lectura y poder cambiar opiniones con personas que saben y te enseñan, hacen el resto.
      No me creo ninguna ideología, creo en las ideas y en las personas.
      Todo lo demás es pasajero.
      Un abrazo, Anónimo

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    6. A mí, ANÓNIMO, me sobra lo de feminizar los nombres de las calles de Barcelona, ¿por qué?, porque si hay hombres que se lo merecen, pues se les pone, y si hay mujeres que se los merecen, pues se les pone, ¿a qué poner cuotas en nombre de una feminización?, ¿Cuál es el motivo?. Y resulta que son el colectivo de "izquierdas" los que presionan para que esto suceda, los mismos que la persiguieron en vida y mataron a su compañero, pues son las mismas consignas ideológicas y algunos llevan las mismas siglas que en el pasado.
      Todo postureo. Todo de cara a la cuota y la galería.
      Salut

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  3. Todo lo humano es político, que no es lo mismo que decir políticamente partidario, aunque muchos no se percaten de la diferencia, las calles también lo son, claramente.
    El problema es cuando nos adormecen con discusiones bizantinas.

    Saludos,
    J.

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