Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

lunes, 19 de agosto de 2024

Can Saladrigues y su desaparecido reloj de Sol

Hubo una vez un reloj de Sol hecho con material metálico, rectangular, con forma de cartabón invertido, que acoplado a la chimenea cuando la remodelación de esta, fue creado para que mirara en orientación sur.

Marcaba desde las 7 a las 5, en números arábigos, y digo marcaba, porque vinieron unos bárbaros, no se sabe de qué pueblo, le rompieron la varilla, doblaron sus esquinas y acabaron con él por el mero entretenimiento del destrozo.

 Resultado, hoy no hay reloj de Sol en la calle Ramón Turró, Pueblo Nuevo, y no hay ilusión de incorporar otro a su esbelta amiga, la chimenea.

 https://www.google.es/maps/@41.4013697,2.2048567,3a,75y,342.29h,117.8t/data=!3m6!1e1!3m4!1splXvm6naebGIopZPvQ9fCw!2e0!7i16384!8i8192?coh=205409&entry=ttu








20 comentarios:

  1. La chimenea está bastante deteriorada, al menos en su base. El reloj no me acaba de encajar allí.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás hay una historia, Francesc. Aquel reloj era un trabajo de fin de curso de Técnica , estaba elaborado por unos críos del barrio. Se pidió su permiso al Ay untamiento, se insertó en la chimenea que es patrimonio del barrio, y quedó como muestra ciudadana con el asesoramiento de la SCG.
      Duró lo que había de durar porque lo destrozaron así, sin más.
      Salut

      Eliminar
    2. PD: Si clicas en el enlace verás que está la base reparada.
      Salut

      Eliminar
  2. Si el reloj ya no está hoy, siempre nos queda la sombra de la chimenea, que para los observadores servirá bien para saber a qué punto de la mañana o tarde hemos llegado.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos llevaría a error fijarnos en ella y en su sombra como punto de referencia horaria, dado que su posición no está ordenada a inclinación con el eje de la Tierra, pero siempre nos queda la chimenea en sí como punto de referencia.
      salut, PODI

      Eliminar
  3. Miquel que iluso reparar el reloj.
    El consistorio tiene muy en cuenta que sus actuaciones les devenguen futuros votos.., y el reloj solo marca las horas no marca la marcha electoral.

    Una pena

    ResponderEliminar
  4. Soy un iluso y un gilipollas...por ser iluso.
    Te doy toda la razón.
    Salut, Anónimo

    ResponderEliminar
  5. Toda una hazaña urbana, porque esta altito.
    Me llama la atención, la chapa con los números, transforma una superficie cónica complicada, en un plano vertical, mucho más fácil. El ingenio, en los relojes de sol, es grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico, Carlos: Ese reloj es el resultado de un trabajo en equipo de un grupo de chavales de segundo de bachillerato. Un buen profe de técnicas les indicó como hacer un trabajo en equipo que además fuera algo para la comunidad. Buscaron una pared cónica, calcularon la proyección del arco de la chimenea, pusieron la mirada al norte polar para situar al este el reloj, supieron saber de la latitud en donde estaban situados y además inclinaron la aguja para situarla en paralelo con el eje de la tierra a sus 23 y 1/2 º, no sin antes pedir permiso al regidor del distrito, pues querían insertarlo en una obra de bien cultural del barrio. Trabajaron codo con codo, profesor, alumnos , Escuela y Ay untamiento. Todo eso trasladado a una chapa. Un diez.
      Y vienen unos tontos del culo y tontas del culo, que de todo hay, y lo rompen.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Creo que también ese reloj tiene algo de vandálico. No pega ni con cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía el primer "amo" que tuve, que así se hacía llamar el señor Rius, dueño del taller, una frase tal como esta, Fackel: "Uno que mucho madrugó una peseta se encontró, pero más madrugó el que la perdió". ¿Qué quiero decir?, que cada uno vemos las cosas a nuestra manera.
      Aquel reloj era una obra técnica de unos chavales del barrio que ponían simbólicamente su trabajo al lado de lo que representa una chimenea industrial. Algo que sumaba.
      Pero hay tantos puntos de vista como chimeneas y relojes de sol, lo que no hay es el derecho a destrozar las cosas por el mero detalle de romper.
      Un saludo y siempre salut ¡

      Eliminar
  7. Que chimenea
    mas calcada,
    a una de las
    dos , que están,
    en la destilería
    de ron , de
    Arucas, mi
    ciudad, con
    respecto al
    reloj, es como
    si alguien hubiera
    cortado, de mitad
    hacia abajo, un
    reloj de cocina,
    y lo hubiera
    colocado ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chimeneas, o "burras", eran necesarias para mover las máquinas a base de vapor de agua. Toda aquella fuerza se trasmitía a una rueda central que a su vez, mediante una correa, hacía mover las diferentes ruedas que daban movimiento a las máquinas; supongo que la de ron de Arucas era para exprimir la caña de azúcar que se necesitaba para la melaza.
      Era un reloj experimental, bien calibrado, hecho con amor y destrozado por vándalos.
      Un abrazo y salut

      Eliminar
  8. Hice un largo paseo por Poblenou y admiré estas chimeneas, vestigios industriales. Nunca he visto ese cuadrante solar.
    https://philfff.blogspot.com/2015/02/entre-midi-y-le-déjeuner-poblenou.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solía pasar desapercibido, no era excesivamente grande y era un trabajo escolar, posiblemente pasaste por ahí y no te diste cuenta.
      Un abrazo, PHILFFF

      Eliminar
  9. Joder, que tikismikis son algunos. Pues... yo quitaría ese pegote de chimena y dejaria solo el reloj... ya ves. Pocas cosas me parecen más bonitas que los relojes de sol como elementos urbanos. Después de ellos, ya vienen las señoras de "buen ver" (y no estoy cosificando a las señoras, que ye me veo venir a algún feminista recalcitrante)

    ResponderEliminar
  10. ... pero cuando veo los contenedores de la basura (els trenets -trenecillos- de la merda, los llaman en Girona), dejaría la chimenea y me llevaría el reloj a otro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo menos que darte la razón, pero, claro, esta sería muy subjetiva, porque soy un enamorado de los relojes de Sol, por muchas cosas; porque es un aparato de apariencia sencilla, pero es altamente técnico, hay física, hay álgebra, hay trigonometría...y hay arte en la confección del aparato.
      Si los días amanecen en cada jornada, unos minutos antes, en verano, y otros tantos minutos después, en el invierno, ¿Cómo es que los relojes de Sol siempre marcan con exactitud?, pues porque están bien calculados en su latitud, en su orientación al norte, girados exactamente en los grados respecto al eje polar y divididos con un goniómetro en sus grados las separaciones horarias.
      Todo tan sencillo, todo tan complejo.
      Una abraçada técnica.
      salut

      Eliminar
  11. Tu texto consigue contagiar la nostalgia por ese reloj ¿desaparecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desaparecido por vandalizado, Luis Antonio.
      Salut y gracias por estar

      Eliminar