Nací en un barrio privado. Privado de agua, privado de luz, privado de gas. (D.A. Maradona)

lunes, 8 de julio de 2024

Comisión de Fiestas de la calle Sicilia. 1952

 No hubo AAVV hasta pasado 1975. Antes, en nuestra Barcelona, éramos Comisiones de Fiestas, Asociaciones de Barrio; o nos datámos por Kermeses y/o Fiestas Populares…Les dejo un sorteo de los vecinos del Eixample derecho, de la calle Sicilia, datado en 1952. 

No se me pierdan los premios…Introduzco los que más me ha llamado la atención. Para el hogar…1 pieza de sábanas; para la señora…1 corte de abrigo entretiempo...(maravilloso); para el caballero…1 corte traje, un paragüas, un … ¿galán de noche?…( que será, que me retrae a pensamientos románticos). Ahhh,  y 6 calzoncillos…

!Esos eran premios de necesidad¡



26 comentarios:

  1. Nada de bragas para las señoras. Se supone que los tíos somos más guarrindongos. Yo hubiera puesto 12 calzoncillos. Se han quedado cortos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se ofrece da que pensar, Ricard...tiempo de penurias.
      Salut

      Eliminar
  2. Y 4444 Pesetas. Ahora las comisiones van en otro sentido menos lúdico. Y casi siempre un 3%.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es la punta del iceberg, Francesc...lo que nos han dejado oler para que no nos escandalizáramos, se sabe que en hundimiento de la estación del metro de El Carmel las comisiones llegaron al 17%, lo que sucede es que CiU y Pujol las tenían establecidas "oficialmente" en el 3%.
      La de cosas que nos quedaremos sin saber. Creo que más vale así, sino perderíamos aún más la fe en todo esto.
      Salut

      Eliminar
  3. Quizás somos más solidarios cuando las penurias las tienen muchos.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, PODI, aunque aquello lo veíamos "normal". Las cosas se compraban a plazos y si haces memoria las "listas de boda" era moneda corriente cuando uno se casaba. Era la manera de ir montando el hogar.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  4. En ese tiempo,en las fiestas de Córdoba, los premios eran una damajuana de una arroba de vino,una ristra de chorizos o de morcillas. El colmo un jamón.
    Me voy a ver el encierro,el de ayer muy vistoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, damajuana...hace mucho tiempo que no escuchaba esa palabra, el garrafón o garrafa de diez , o más litros, y que generalmente era de vino, con su agarradera de esparto...
      Sí, ahora voy yo...hoy los Gago..., siempre espero los Miura...son los que al Viti les gustaba...
      Salut

      Eliminar
    2. Arroba ¿a cuántos litros le correspondía esa palabra en Andalucía?
      Salut

      Eliminar
  5. 16 litros de vino, para varios dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con vuestro permiso, una arroba es una medida de peso, equivale aproximadamente a 11 kg y pico, la medida de volumen que equivalía a unos 16 litros de vino, es el cántaro, lo sé porque mi abuelo tenía bodegas y hasta el fin de sus días siempre hablaba de cántaros de vino, siempre tenía que multiplicar por 16, para saber de cuántos litros hablaba ; ) Un abrazo apra los dos.. luego te comento despacio que hoy me va internet fatal .. a ver si aguanta este comentario : ) feliz día ...

      Eliminar
  6. Lo cierto es que son premios muy estimables. El viaje a París de seis días con todos los gastos pagados, los lotes de ropa para el hogar, para ella y para él, y un premio de más de cuatro mil pesetas. Me sorprende la generosidad del sorteo. Hoy día los premios son infinitamente menos valiosos. Felicidades a quienes les correspondiera. Ya daría yo por que algo así me tocara hoy día mismo. ¡Y todo por una peseta el boleto! ¡Los que tendrían que vender para pagar el premio! No lo entiendo. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estaban todo el año vendiendo los boletos. Observo que podía haber 99.999 papeletas, luego, sino se vendían todas, queda margen.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias JOSELU, por corregirme el error gramatical en donde puse "no hubieron", que se ha de poner "no hubo".
      Eso que el corrector me lo advirtió, pero yo, como el atún...al tun, tun...
      Es un placer el que leas con atención la entrada y me (nos) ayudes.
      Abrazotes ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  7. Yo es que
    calzoncillos,
    voy sobrao .

    ResponderEliminar
  8. Un galán de noche,siempre me ha gastado su utilidad,para trajes,pantalones,hoy día con vaqueros y ropa deportiva,ha perdido mucho de su interés. Es lo mismo que me pasa con el calzador, jubilado por igual.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tenía su "punto" en aquella época. Eso del calzador, al igual hoy no saben lo que es.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Es verdad que era un premio más que generoso, sólo el viaje, era un cacho premio, pero además todos los lotes que adjudica por géneros jajaja igual, aunque en honor a la verdad, mucho más generoso el lote adjudicado a los caballeros que a las señoras, que además de todo loque les adjudicaba a ellas ( medias en lugar de clazoncillos jajaja le regalaba una cámara de fotos, un galán de noche y un lote de vinos y licores..) Claro que luego, al llegar a casa, a lo mejor los vinos y licores se los bebía la señora de la casa, por ser coherente con mi argunento ; ) ¿ De dónde sacas estas cosas ? jaja Un beso grande MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...Tengo muchos papeles y cosillas de cuando vivía en Barcelona. Hay quien me los daba para sacarlos después por Tot. Este , en concreto me lo dió un señor que pertenecía a una AAVV aledaña a la nuestra y le hacía gracia.
      No deja de ser testimonio de una época, sin malicia, pero era la visión: una caja de fumador para él, y 12 pañuelos , para ella.
      Huele a escasez, a cupones de ahorro y cartillas de racionamiento.
      Hoy, afortunadamente, aquí eso es imaginario.
      Un beso enorme, MARÍA

      Eliminar
  10. ¡Caray con la comisión de fistas de la calle Sicilia!
    El viaje, la máquina de coser, la nevera, la vajilla, la máquina de fotos, la gabardina, el galán de noche (yo aún tengo uno precioso, heredado de mi padre), los vinos (esa casa aún existe), la radio, las 4444 pesetas [según una web Measuring Worth, un simple Calculador del Poder Adquisitivo diría que el valor relativo de 4444 pesetas era en 2022 de €1,977.33. Esta respuesta se obtiene multiplicando Ptas. 4444 por el incremento porcentual en el Índice de Precios al Consumo (IPC) entre 1952 y 2022]. En fin, una fortuna. ¡Me encanta ese regalo, incluidos los calçotets! (precisamente ayer me compré diez calzoncillos, porque a todos los que tengo se les va dando de sí la goma con los lavados y se me caen hasta los pies, aunque el algodón esté bien).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja....nos apuntamos entonces para la próxima fiesta de la calle Sicilia...¡ya pueden ir contando con nosotros¡...yo voy loco por la caja de puros ¡
      salut

      Eliminar
  11. Por esa cantidad inmunda de vino, estaría nunca mejor dicho, todo el día arrobado, Tot.... jajaja. Se puede consumir poco a poco, aunque luego María ha hecho de mi gozo en un pozo. Qué lote más fantástico y en ese viaje maravilloso en el tiempo, aquéllo era más que un ajuar con gama tan amplia de productos. Es curioso, la evolución según el IPC, en equivalencia serían para las 4444 pesetas, cerca de 2000 € actuales. En torno a 7 meses de un salario medio de un ebanista. Y repasando la tabla de salarios del INE, lo que más sorprende es la verdadera brecha de género que sería ilegal a todos los efectos en los momentos actuales. El hombre cobra en algunos casos el doble, en ese año 1952.Hasta el aprendiz varón cobraba más que la mujer en la industria papelera..En el resto de industrias no se repite esta tremenda injusticia. También si hacemos el ejercicio de multiplicar por 7 el salario de un ebanista que cotizan al alza por su escasez, no digo nada de un fontanero o de un albañil que explican en parte la carestía de la vivienda en España, la falta de profesionales. Hagamos el ejercicio y suponiendo que se levantará dos mil euros del ala por mes, x7 salarios, hablaríamos de catorce mil euros. Frente a los dos mil que sería traernos esa cantidad a 2024 de 4444 pesetas al presente, la renta de este oficio se ha multiplicado por siete en términos reales. Es un salto burdo, porque consumíamos como se ve de este panoplia de premios bienes y servicios diferentes, aunque es una forma de pensar rápidamente de la prosperidad que hemos acumulado a lo largo del tiempo. Como el crecimiento a largo plazo logra saltos considerables en el bienestar debido a su naturaleza de interés compuesto que obra milagros. Es una pena que este caudal y perdona que me salga un poco por la tangente, Tot, no sepamos cuidarlo y leguemos a las generaciones venideras un estado quebrado. Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente interesante tu exposición, SERGIO MUNARI. Una de las cosas que me agradan es comparar los salarios del entonces con los contemporáneos, pero para eso hace falta un índice de compensación del que yo carezco, para traducir salarios.
      En los regalos se notan las carencias: una plancha...¡una plancha!, eso es hoy en día, a todas luces algo asombroso.
      Hemos vivido décadas de paz desconocidas para nosotros como nunca, y con la paz, la prosperidad, SERGIO. Hoy mismo he llevado a los nietos a una revisión del optometrista al ambulatorio, y les he explicado delante de la doctora que cuando ellos tengan mi edad, setenta y un años, el servicio que se les presta les será desconocido, porque habrá dejado de existir como lo conocemos ahora, universal y gratuito y llevado por una profesional con especialidad. La doctora se quedó casi con lágrimas en los ojos, porque me dijo, al finalizar el pequeño discurso, que eso era un regalo para sus oidos y que todos los niños deberían saber que ese servicio, el de la Seguridad Social, es la base de la sociedad.
      Escucho lo del ERE de Andalucia y me parece vomitivo; escucho las payasadas de enviar destructores a vigilar el mar para que no entren los cayucos, y me parece vomitivo; escucho el cambio de los del vox de Melonia Orbán, y me parece vomitivo; escucho que los del Puigdemont se van a salvar todos por defecto de forma, y me parece vomitivo...
      Un abrazo, SERGIO.
      Te me cuidas

      Eliminar
  12. Todavía estamos a tiempo,Tot, de revertir el rumbo. Igual que la riqueza por ese interés compuesto, con un crecimiento sostenido de años, se tarda tiempo en lograr . Es lo que me maravilla del crecimiento de una economía que es el fruto del esfuerzo muy sostenido en el tiempo. Cómo apunte, en ese año del premio y que tanto nos ha retrotraido al pasado, se eliminó la cartilla de racionamiento. La verdadera revolución vino con el Plan de Estabilización de 1959. Me gustaría que nos animasemos para pelear por un futuro mejor y que nuestros nietos puedan disfrutar también de su tiempo. Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar

Una nueva "reflexión" gubernativa

Según El Mundo Today:  Los trabajadores que recurran a una baja flexible podrán trabajar voluntariamente si saben lo que les conviene