Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 30 de junio de 2024

El diseño de las palabras. "Discontinuación de la fabricación de productos"

Cuando el encargado de la fábrica le diga que se dispondrá en la misma a una discontinuación de la fabricación de sus productos, desconfíe, le está diciendo que lo dejarán de fabricar, y que, por lo tanto, usted ya no será necesario.

La firma LEVENTON ha decidido implementar una "discontinuación de la fabricación de sus productos para la infusión intravenosa de un solo uso", según ha manifestado en un comunicado. Es decir, dejará de producir en Sant Esteve, despedirá a 121 de 129 trabajadores y, de facto, cerrará la fábrica, según detallan fuentes sindicales consultadas.


Ya que estamos, y sin que sirva de precedente, cuantificar que en los primeros cinco meses, de enero a mayo, han sido afectados por despidos colectivos 2.298 trabajadores en Catalunya.



26 comentarios:

  1. https://www.elperiodico.com/es/economia/20240604/paro-cataluna-mayo-2024-datos-empleo-103315319

    Tot està connectat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :ste es el problema, problema del que hemos habla mil veces
      https://www.lavanguardia.com/vida/20240630/9767492/sangria-constante-sanitarios-extranjero-mejores-condiciones-obligan-emigrar.html

      Eliminar
  2. Sea como fuere,se tienen que buscar otro curro si son jóvenes, prejubilarse o traslado.
    La banca es de las que más ha sufrido las consecuencias, me ha tocado hacer canguros en Valencia por ello y aquí estamos,contentos ,felices.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Car Res, desde luego. Tampoco entendí nunca como en una plaza, la de la Av Mistral, para situarte, podía haber el banco de Madrid, el BBVA, el Deutsche Bank, la Caixa, la otra de Pensiones para la Vejez, aquella que llevaba el inepto del Serra y el Santander... y a la manzana siguiente otra vez repetición de la jugada. ¡si no había tanta pasta para ingresar¡.
      Ostras, dicen que en Valencia va a llover de lo lindo, ahí cada vez que llueve lo hace con ganas.
      Cuidate¡

      Eliminar
    2. Y en que se ha quedado lo benéfico de Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, eso no daba plata.
      ""Lo benéfico"" ha pasado a ser ""Los beneficios"" por eso ahora tienen "alma"

      Eliminar
  3. Desde luego, hay q reconocer que es inconmensurable la creatividad de algunos para construir frases eufemísticas para evitar decir cerrar, despedir o cualquier referencia a la desaparición empresarial ...cuando te leí me recordó, eso q sientes cuando te sirven algo informe o desmigado en el plato y le colocan el "deconstruido " al describirlo en el menú y oye, como q le da nivel al desastre q tienes q tienes delante ) Un beso grande y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay una Universidad de diseñadores de palabras, María. Somos expertos.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Cataluña es cada vez menos atractiva para las inversiones y el mantenimiento de la actividad industrial e investigadora. La inestabilidad política tiene mucho que ver, además de otras causas profundas, pero es evidente que otras regiones españolas sí que están creciendo en inversiones tecnológicas. Cataluña no es atractiva empresarialmente. Eso unido a un gobierno que maltrata a las empresas con hostilidad creciente. Salut, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decir, Joselu. Igual es que soy pesimista, pero acabo de leer en La Vanguardia de que la Danone que tenemos implantada en Parets y que se fundó en la Plaçá dels Angels en 1919, en Barcelona, desaparece porque no es rentable.
      Se crea empleo, cierto, pero este no es del tipo que genere valor añadido, y el bueno , el de valor añadido, se nos va, hoy hay un artículo sobre los sanitarios en La Vanguardia que me pone triste.
      https://www.lavanguardia.com/vida/20240630/9767492/sangria-constante-sanitarios-extranjero-mejores-condiciones-obligan-emigrar.html
      Entonces si digo algo al respecto se me tacha de pesimista.
      Creo que a finales de año tocará ponerse las botas porque presiento que esto no tiene buen final.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar
    2. Joselu, no comparto en ningún aspecto en relación a su opinión económica y empresarial de Cataluña, especialmente en lo que respecta a Barcelona, entre otras cosas porque en la actualidad BCN es reconocida internacionalmente como un centro de innovación y tecnología. Es la sede del Mobile World Congress, el evento más importantes del mundo en el sector de la tecnología . Cataluña sigue atrayendo inversiones extranjeras significativas, empresas multinacionales como Amazon, Microsoft, y Nestlé han establecido sus centros de operación, confiando en su potencial económico y logístico. La ciudad cuenta con un ecosistema vibrante que incluye aceleradoras, incubadoras y fondos de capital riesgo que impulsan el crecimiento de nuevas empresas innovadoras. Además, posee una infraestructura de transporte y logística de alta calidad, con el puerto de Barcelona siendo uno de los más importantes del Mediterráneo y el aeropuerto de El Prat conectado con las principales ciudades del mundo y está a punto de la saturación por exceso de pasajeros y falta de inversión (pero esto ya es otro tema) .En Educación e investigación Cataluña alberga algunas de las mejores universidades y centros de investigación de España y Europa, como la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB). El VHIO uno de los centros punteros en el mundo en la investigación contra el cáncer y el hospital Sant Joan de Déu el hospital pediátrico oncológico más grande de Europa. También es un caldo de cultivo para startups, especialmente en el sector tecnológico donde sitúan a Barcelona en el quinto puesto de la U.E. en empresas emergentes, el primero puesto en videojuegos y farmacia… Se lo dice un economista. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Sindicato que gran pufo.

    ResponderEliminar
  6. La sorna si no se tratase de una situación tan delicada, Tot, que destila el eufemismo, es para desternillarse por los equilibrismos imposibles a los que recurre su muñidor, para que no pensemos ni por asomo, que es el "a la puta calle de toda la vida". Curiosamente, las empresas se han convertido en aparatos de propaganda, que intentan evitar las preocupaciones de los trabajadores, de los que permanecen en la empresa, comités de empresa y acólitos, y que con su disfraz de palabras eufemísticas, buscan que crear una atmósfera de mundo feliz huxleiniana, que es más asfixiante si te detienes a pensar un poco. Habrá merluzos a los que les valgan los eslóganes.

    Por otra parte, la ciencia triste, acoge sin duda un buen prontuario de eufemismos. Jugar con los números y la estadística para que cuenten otra realidad bien distinta a la percibida por los electores, es de la nigromancia más requerida por los políticos a los economistas. Cuando ya el escamoteo es imposible, y los fríos números se truecan en caprichosos portadores de funestas noticias, cabe la posibilidad del eufemismo. No diremos decrecimiento, sino crecimiento negativo. A Grecia, y algunos otros países de los llamados con desdén como PIGS, se les prestó "apoyo financiero" pero nunca se les rescató, y si acaso, se utilizaba otro eufemismo, rescate en diferido, para que nadie retirase su dinero en deuda de aquellos países, y la prima de riesgo se disparase. Recuerdo el titular jocoso y ominoso, que leí en prensa extranjera The Pain of Spain, y cómo en algunas reuniones con equipos internacionales, a los italianos y españoles se nos acosaba a preguntas. Parecía que salíamos del propio Averno, o como Perseo, nuestra labor de matar a Medusa resultase a toda vista imposible. Estábamos abocados al rescate sí o sí. Pues tanto a Italia como a nosotros nos rescataron pero en diferido. O nos apoyaron financieramente. O una restructuración de nuestra deuda que suena mejor. Cuando el gobierno dice que busca una "optimización fiscal", "resituación de gravámenes", es que van a subir los impuestos. Si oyes que el gobierno pretende reformar el "sistema de tarificación", en el sector eléctrico se tradujo en un incremento de peajes de acceso. Podría seguir hasta el infinito. Todo para que no nos demos cuenta, como decía Pedro Ruiz, que cada vez pagamos más para vivir peor. Qué no nos engañen con tanto eufemismo, Tot, y lo siento de verdad por los trabajadores, porque últimamente, no tenemos a quienes nos defiendan y quienes debieran hacerlo, les han creado otros incentivos para que se olviden de hacerlo, cuando más amenazados estamos por grandes Gorgonas, que quieren seguir cercenando nuestras rentas. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo siento de verdad por los trabajadores, porque últimamente, no tenemos a quienes nos defiendan y quienes debieran hacerlo, les han creado otros incentivos para que se olviden de hacerlo..." El final, apoteósico, como tu entrada, SERGIO.
      Escucho que hemos creado tantos miles de puesto de trabajo: ¿De qué? De camareros?, ¿de Kellys?...y esos puestos, ¿qué valor añadido aportan al PIB?, ese el problema, porque son puestos de quita y pon, porque no son estables (fíjate que omito la palabra fijos), y además de poca cotización, tanto sanitaria como de renta.
      A Joselu le he dejado un enlace de los sanitarios en España y el porqué marchan, No se si podrás abrirlo, pero es demoledor.
      Intuyo que vamos a elecciones antes de final de año. Sánchez es listo. Lo que se nos viene será de aupa y él no querrá estar para verlo.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  7. En todo caso, no se puede ver sino por los suscriptores de La Vanguardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto generaliza la problemática que sucede en toda la península, y nos explica el porqué los sanitarios/as buscan salidas fuera de nuestro país. Menos horas de trabajo, más salario y ventajas familiares si tienes hijos.
      Un abrazo, Joselu

      Eliminar
  8. Lo bueno del asunto es que estos titulados,pueden escoger dentro del espacio europeo.Ver si vale la pena el cambio,el nivel de vida, lo que vale una vivienda,un canguro y cosas así .Paco vente pa Alemania,jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, ahí nada que decir, pero creo que perdemos en el intercambio, porque aquí está viniendo gente que es muy válida, no lo niego, pero a sector servicios, y nosotros dejamos marchar personas con años de formación, ya sabes los años que cuesta aquí la carrera de un médico, y nos encontramos con déficit de ellos.
      Dicen, por lo que he escuchado, que están mirando de mejorar las condiciones de los sanitarios en general.
      Veremos, es un tema pendiente y que los partidos políticos se han de poner de acuerdo para ofrecer mejor oferta.
      Salut ¡¡

      Eliminar

  9. Miquel,nosotros no tenemos culpa,los casos que conozco corresponden a la libertad de cada persona,unos se han quedado otros han vuelto.Tenemos el derecho a buscar nuestro futuro.Tengo en mente,un licenciado en informática, que se ha quedado en Norruega,una nutricionista que volvió de Nueva Zelanda,una farmacéutica que se quedó en Inglaterra...Como ejemplos,cada uno con su historia,su amor encontrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que decir, pues a mi me vienen a la cabeza, en este momento, al menos tres y los tres familiares...
      Salut

      Eliminar
  10. Es un proceso a nivel mundial, todas las empresas buscan maximizar sus ganancias y sabido es que los trabajadores, que generan esas ganancias, son un gasto que se puede recudir.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos de prepararnos, sin ello tampoco hay oportunidades.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Es lo que se buscaba también en los tratados de la unión, una verdadera movilidad también en el ámbito laboral de profesionales. Lo que no imaginábamos es que una de las consecuencias de este invierno demográfico, iba a dificultar el relevo de profesionales en sectores tan claves como el sanitario o incluso en la ingeniería. Por eso, a mí me produce bastante pena que como recogía un artículo, no deja de ser una hipótesis pero lo doloroso es que sea bastante verosímil a tenor de los números, que las vocaciones de ingeniería no es que hayan descendido, sino que directamente ni siquiera se abordan por la dificultad que entraña emprender estas carreras. Me resulta terrorífico y entonces es cuando España, que si acaso aborda este problema desde una perspectiva de género, estólida sin ningún género de dudas,Tot, puesto que nuestro drama es que no hay suficientes ingenieros para poder crear ese cambio en el modelo productivo y encima los pocos que salgan de las escuelas politécnicas probablemente encuentra en un mejor acomodo en otros países. Lo mismo ocurre con los profesionales de la sanidad. Mayor envejecimiento de la población, más demanda de esos servicios sanitarios. Sin embargo, en España estamos hablando del Lexit, cuando el desempeño de los últimos años económico, ha sido el de una década y un lustro perdido. El actual gobierno también con una brújula completamente desorientada, multiplicando esa agenda que se esconde de los verdaderos problemas que están teniendo consecuencias ya en nuestro presente. Éste que señalas,gran Tot, es uno de ellos. Son decisiones individuales como dice Car Res, y respetables. Aunque no creo que cruzarnos de brazo s, sea suficiente argumento para convencerles de que se queden. España tiene muchísimos atractivos pero es verdad que si no se acompañan de mejores salidas profesionales, el reclamo para estos jóvenes talentos se hallará en otros lugares. Y hasta el último de estos profesionales son necesarios para la economía y bienestar de nuestro país. Hoy salía la cifra de puestos de trabajo que no se pueden cubrir. No es una excepción en España aunque sí tendría que ser un ejercicio que estuviera en primera plana como en Alemania, y no la agenda completamente desquiciada con la que nos entretienen a diario nuestros queridos políticos. Necesitamos sin duda un golpe de timón, Tot. Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu punto de vista, siempre tan acertado.
      Salut

      Eliminar
    2. Mí respuesta, SERGIO, merecería más amplitud, dado que es muy interesante la manera que enfocas el asunto, sobre todo en el punto que nos explicas: "...Es lo que se buscaba también en los tratados de la unión, una verdadera movilidad también en el ámbito laboral de profesionales. Lo que no imaginábamos es que una de las consecuencias de este invierno demográfico, iba a dificultar el relevo de profesionales en sectores tan claves como el sanitario o incluso en la ingeniería..."
      La entrada sería merecedora de otro artículo en donde nos explicaras, al menos a mi, y con más profundidad, como ves el panorama y las posibles soluciones.
      Un abrazo y gracias otra vez

      Eliminar

Un reloj de Sol en el barrio de La Clota. Horta.

No hay cosa que de más pena que presentar un reloj de Sol que no funcione. Las informaciones que poseo son mínimas; está tan deteriorado que...