Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 9 de mayo de 2024

Nos falta mucho sentido común. Mucho.

La persona que vemos en la foto viene desde el Ay untamiento a restaurar el ábside románico lombardo, con casi mil años de historia, de Santa María dels Malalts, en el Raval de Barcelona.  El ábside ha sido salvajemente agredido con pintura, tiene ahora que ser tratado por un/a especialista de la escuela de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico, una especialidad que, así me lo explicó la persona que se estaba encargando del trabajo, dura cuatro años y se da en la Universidad de Barcelona.

La parte de la izquierda ya está limpia, falta dar el ocre exacto del color de la piedra. Queda la parte central y la de la derecha.

https://www.google.es/maps/@41.3797628,2.1672608,63a,35y,267.08h,45.06t/data=!3m1!1e3?entry=ttu

PD: Es curioso, porque he deseado situarlos con Google Maps y me encuentro que ya en la misma foto del Google estaban estos grafittis en la pared del ábside, por lo que deben de haber llevado un buen tiempo allí.

A ver si tenemos suerte y los idiotas se dedican a pintar las paredes de sus casas, olvidándose de los bienes ajenos y el patrimonio de todos.

PD: Hace dieciséis años, el Diario de Barcelona me hizo una entrevista (*) con esta iglesia como protagonista. Yo la había conocido como almacén de hierro, como fragua, como comercio de un afilador, e incluso como inmueble abandonado.

(*) https://totbarcelona.blogspot.com/2008/11/diari-de-barcelona.html#comment-form

El ábside vandalizado

Trabajo de restauración

Idem

Idem

Hay que ser muy, pero que muy imbécil para ensuciar esta obra de arte.

Aquí podemos observar la limpieza de la parte izquierda, falta dar el toque del color de la piedra. Un trabajo de diez.


En mayo del 2008 estaba en plena restauración, y aun así, el ábside, que daba a la calle Sant Llatzer, fue respetado
https://totbarcelona.blogspot.com/2008/05/una-maravilla-romnica-del-sxll.html

Empezando a restaurar la parte central


21 comentarios:

  1. Ciertamente MIGUEL los q han hecho las pintadas son unos energúmenos incivilizados, perooo ¿ qué tipo de descerebrados han permitido que se construyeran esos dos edificios horripilantes que han dejado a esa iglesia ahí encajonada ? Y lo peor, no se ve que sean construcciones demasiado antiguas ...Una de dos, o ahí no hay planeamiento urbanístico o quien lo hizo, debía ser primo hermano de los de las pintadas :(
    Un beso grande apesadumbrado ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta iglesia fue una de las primeras establecidas en Barcelona, es de la primera centuria del año mil, María. El barrio de El Raval, que es donde está situada, se fue engrandeciendo dentro de las murallas de la ciudad, las cuales no se derribaron hasta pasados los años cincuenta del mil ochocientos, o sea, Barcelona estaba encajonada, y en ella esta pequeña iglesia, que también, rondando el mil cuatrocientos, fue hospital de leprosos, dado que, fíjate lo que son las cosas, estaba fuera de lo que era el ámbito de la población. Así que no te extrañe que la veas rodeada de viviendas.
      Todo tiene una explicación, lo que no lo tiene es pintar un bien de patrimonio con spray.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  2. JA saps quina idea vaig proposar per acabar amb els grafiters embrutaparets. Rayo laser. https://somnisfugissers.blogspot.com/2008/03/el-cicle-ecolgic.html

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Es algo que me pone de mal humor. No solo no se les castiga/sanciona adecuadamente, sino que se les ríe las gracias. Trenes, monumentos, puertas o persianas de comercio... y luego la tele les hace un documental, se habla de ellos como de "arte urbano", incluso se habla de "libertad de expresión". Eso cuando no se les encarga un mural, sabiendo del sujeto que tiene un "pasado oscuro"
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico, Ricard:
      Ayer fui a TdC, y aproveché para pasar por la calle Hospital e ir a la librería de segunda mano Davila.
      Esta iglesia, como bien sabes, está unos doscientos metros más abajo, y como forma parte de mi historia pasé a visitarla. generalmente, está cerrada, pero la comunidad de Sant Egidi está al lado y conozco personas que trabajan en ella y tienen acceso a la iglesia. Antes quería verla por fuera, el ábside, sobre todo. Y cagada. Cuando vi que la estaban limpiando y me percaté del desaguisado de las pintadas, me dio mal de tripa.
      Por otra parte, tuve la oportunidad de saber qué estudios se necesitan para ser restaurador, donde se hacen, qué técnica se empleaba en ese momento, quien era el responsable del mantenimiento, de donde venían los dineros, y toda una serie de preguntas que la chica contestó encantada, dado que nadie segun ella, valoraba lo que hacía, pues tenían mas importantacia los grafittis que no la limpieza de los mismos, detalle a tener en cuenta y al que le doy toda la razón.
      Le pedí permiso para hacerle unas fotos y accedió de buen grado.
      La cosa, Ricard, tiene su "aquel". Los de aquí, los autóctonos no le damos importancia al valor de nuestro patrimonio. Los de "afuera" lo desconocen. Y entre unos y otros se dedican a ensuciar todo aquello que pueden ver "limpio", dejando como los perros con sus orines, sus señas de identidad.
      Pasear por el Raval de Barcelona resulta denigrante, Ricard. Todo son pintarrajos en las persianas, las paredes y los monumentos.
      Te aseguro que da pena.
      es para hacer una entrada, pero hay quien aseguraría que sólo valgo para criticar. Así que lo dejo estar y que cada uno saque sus consecuencias.
      Un abrazo. Bon día y gracies por ser hi
      salut

      Eliminar
  4. A los grafiteros salvajes los tengo atravesados. Si maltratan un monumento no tiene nombre. Claro que al ver la foto me pareció observar una doble barbaridad. ¿O no lo es ese ábside romanico incrustrado forzosamente entre dos edificos? Otros dirán que integrado. Pero no sé, no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He insertado una explicación, pequeña, eso sí, a María, en un comentario anterior; PASEANTE VALLISOLETANO; El barrio de El Raval, que es donde está situada, se fue engrandeciendo dentro de las murallas de la ciudad, las cuales no se derribaron hasta pasados los años cincuenta del mil ochocientos, o sea, Barcelona estaba encajonada, y en ella esta pequeña iglesia que pertenece a la primera centuria del año mil, es de un Románico Lombardo, precisamente.
      No puedo con los grafiteros, no puedo con ellos.
      Salut

      Eliminar
    2. Qué quieres que te diga. Que entiendo la realidad, por muy puñetera que sea. Pero tal imagen de un edificio constriñido por otros, y no niego que razones de tipo equis, habrá habido, supongo que especulativas mayormente, me rechina infinitamente. Y no entro en tema religioso, sino en la valoración de una muestra del pasado. Ya sé, alguien alardeará de que se ha salvado un monumento. También en el Museo de los Claustros de Nueva York hay unos cuantos ejemplos valiosos de arte español más o menos robado, pero creo que mejor instalados.

      Eliminar
  5. Esto es una pena, estos grafiteros son la personificación de un fracaso. Los grafitis son un acto criminal.
    No parece que haya demasiado interés en eliminar estas porquerías que ensucian fachadas, persianas y monumentos, estoy casi por asegurar que los responsables de la "cosa pública" están más interesados en ensuciar la educación y todas las capas de la sociedad.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He bajado por Sant Antoni Abad hasta Les Rambles, Francesc Cornadó. La suciedad impera, y quien diga lo contrario se engaña así mismo.
      No hay portal que se salve ni persiana que quede indemne. No la hay.
      Incomprensible a simple vista, porque ensuciar de ese modo leva tiempo y dinero, y por lo que se ve, de eso, los grafiteros andan sobrados.
      Un abrazo
      Más o menos te pongo en situación:
      https://www.google.es/maps/@41.3795639,2.1671584,3a,75y,58.32h,76.39t/data=!3m6!1e1!3m4!1sAFn4kv3D46duHzGxfbw3rQ!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Utilizando el enlace que le proporcionas a Francesc C. he aprovechado para darme un garbeo por carrer Hospital. Confieso que hacía años que no paso por allí. Dejé de hacerlo porque no me gustaba aquello y veo que va a peor.
    Y aprovechando el enlace que publicas en tu texto me he metido en la plaza Pedró y obtenido la imagen de la fachada de la iglesia de Santa Maria dels Malalts. Va dedicada a María y a paseante vallisoletano:
    https://www.google.es/maps/@41.3795509,2.1658884,3a,27.1y,78.38h,95.37t/data=!3m7!1e1!3m5!1siKkRQ7pLPfpOn15YlObsuQ!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3DiKkRQ7pLPfpOn15YlObsuQ%26cb_client%3Dsearch.revgeo_and_fetch.gps%26w%3D96%26h%3D64%26yaw%3D108.905525%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192?entry=ttu

    Presiento que esa restauración del ábside durará como un caramelo a la puerta de un colegio: en cuanto esos "artistas" vean la pared limpia, se preocuparán rápido de volverla a llenar con todo ese arte que llevan dentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves como está, Gran Uribe...denigrante. Ahora, ¿cómo explicas que se pueda grafitear hasta casi lo alto de la fachada si no es con unas escaleras?
      Te aseguro que no sé cómo se puede llegar hasta ahí arriba.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias GU, vista la fachada aun da más pena lo descuidada que está esta obra, incomprensible si además como dices tiene muchísimo valor, datando del siglo XII y que en tu entrada hablando de ella la describes como “joya del románico lombardo encajonada en medio del Raval de Barcelona” ¿ Cómo han levantado la mitad de la fachada principal con ladrillos y luego la cementan? y esa triste puerta de chapa de entrada!!.. lo dicho, muy mal por los grafiteros desaprensivos que no dejan de ser unos vándalos, pero vamos, que no es entendible la desatención de la administración para con ella ...Está claro que no es la catedral de León, ni la de Burgos, porque ambas tenían pegadas casitas que la administración ha tirado para despejarla.. pero vamos! vaya pena, estoy segura que en cualquier otro lugar, lo que hubieran hecho sería expropiar alrededor para despejarla y tratarla como merece.. ese remiendo por la parte de atrás, como dice GU no durará nada. Lo descuidada que está hace suponer a los ignorantes pintaparedes, que no vale nada… es como si tienes un vestido todo harapiento y sucio y te pones a repasar un ojal : ) En fin, sólo es mi opinión, da pena verla, porque efectivamente parece una construcción preciosa … y encima cuentas que estaba todo lleno de basura cuando llegó la restauradora ... maaadre mía... : ( Más besos!!

      Eliminar
  7. Que horror.., pues desde la otra parte una puerta de chapa albergando una sub-estacion transformadora.

    Barçelona posat guapa !!!!!! quien te ha visto y quien te ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si observas la primera foto, a mano derecha del ábside, en el suelo, verás un cúmulo de cartones y deixalles, Anónimo. Aquello lo tuvo que apartar la restauradora para intentar reparar otras pintadas y meadas de perro.
      Esto es lo que hay, y así se lo hemos contado.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Si los cojo
    con las
    manos en
    la masa,
    les hago
    tragar los
    sprays, y
    aprovecho
    y digo que
    se nota que
    no hay
    vigilancia
    nocturna .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas puertas, Orlando, para cerrar el recinto, luego eso se hizo a plena luz del día, pero allí da igual, puedes orinar en la calle, que nadie dirá nada. No es la primera vez que lo he visto.
      Se entra por este portalón que lo cierran a las 20 horas y lo abren a las nueve de la mañana. Ya ves como está también el portalón:
      https://www.google.es/maps/@41.3795244,2.1667935,3a,75y,338.43h,81.63t/data=!3m6!1e1!3m4!1sGDhKqh4AXc7YwYNsh6e-1w!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
      Y esta es la otra entrada:
      Observa como está de limpio el portalón:
      https://www.google.es/maps/@41.3795244,2.1667935,3a,75y,338.43h,81.63t/data=!3m6!1e1!3m4!1sGDhKqh4AXc7YwYNsh6e-1w!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

      Un saludo

      Eliminar
  9. El 95% de los grafitis son pura basura, sin ninguna carga artística o estética, pero estos jóvenes con sus sprays ensucian toda la ciudad "expresándose" -dicen-. Como alguien ha dicho antes que yo por muchos altavoces se ha justificado esta porquería como una forma de expresión artística, pero no lo es. He visto programas de televisión mitificando a los grafiteros de trenes como contraculturales y alternativos que llevan su arte a los ferrocarriles urbanos. Se les ha justificado y no se les ha impedido hacer sus tropelías. Todas las ciudades europeas y sus alrededores están igual, pero nadie hace pedagogía al respecto, se da por descontado que tiene dignidad artística. No hay ordenanzas municipales que controlen efectivamente este fenómeno democrático. No le veo solución si no cambia la filosofía de nuestra sociedad, y no va a cambiar. Todo se permite, prohibir es malo, sancionar es antidemocrático pero pobre de ti si no pagas lo que la agencia tributaria impone... En fin. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Prohibir es malo y antidemocrático, y está mal visto porque se considera de "derechas".
      Se confunde lo cultural con la degradación y va bien para quien se dice "aperturista", pero no tienes más que acercarte con Google para ver las calles que he insertado y al igual se encuentra la diferencia entre lo que es una verdadera degradación y lo que es arte.
      No creo que poner una interrogante en un graffiti en una pared milenaria, sea arte. Al igual me equivoco, Joselu, y me tendré que ir a retirar durante cinco días, a ver si veo la luz.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Nunca faltan lo que se toman esos espacios como lugares a los que despreciar y destruir, algunas veces son los propios políticos, otras los ciudadanos que deberían protegerlos que no los sienten como parte de su mundo.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

La Methamorfosis. Ovidio

¡Quién de nosotros,! Oh míseros mortales¡, hubiera supuesto que la descripción de la Creación y la Historía de la Mitología por el gran Ovid...