Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 7 de mayo de 2024

El reloj de Sol de la catedral de Girona...


Les presento el reloj de Sol que habita debajo del mecánico, y que fue suprimido a la colocación de este, en la torre de la catedral de Girona, por Antonio Safoy en 1784. 

Como los números de las horas no se veían igual de bien que las del antiguo reloj de Sol, se llamó a un estuquista de Roma, Virgini Galli, que desde el 25 de mayo al 25 de junio de 1804 dio  forma y pintura a la esfera. 

Aquello costó cuarenta y cinco libras de la época al erario de la iglesia, que al final acabó pagando el pueblo mediante una colecta.

https://www.google.es/maps/@41.986869,2.8262345,3a,84.5y,328.48h,113.23t/data=!3m6!1e1!3m4!1sWVym4WH8gUmXjGYrzya9aA!2e0!7i13312!8i6656?entry=ttu

Como de aquel ya no se puede disfrutar, les dejo unos pocos datos de lo que fue:

Era un vertical semicircular, peraltado en triple marco. Miraba a mediodía con sus números arábigos en pintura, y marcaba desde la seis de la mañana a las seis de la tarde.

Evidentemente, eliminaron el gnomon para que las agujas del mecánico cumplieran la misión que antes era encomendada al reloj solar.




27 comentarios:

  1. A ojos de 2023 seria mas interesante el de sol.
    A ojos de 1784 pues la modernidad daba paso a lo antiguo.

    Pero creo que se debería restituir el de sol mucho mas elegante y quitar la "obra" horrenda del estuquista Romano Virgini Galli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ciertamente es tal como dices, en aquella época lo más novedoso era el reloj mecánico. A mí también me agrada el de Sol, pero claro, no soy objetivo y mí pensamiento no tiene validez.
      Un abrazo, Anónimo...te me cuidas

      Eliminar
  2. Doncs sí, estaria d'acord amb l'anònim, millor treure aquesta ferralla i deixar el rellotge de sol original, encara que fos per una mera qüestió d'estètica.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No és gens maco aquest mecànic, almenys a mi no m'agrada gaire Francesc, més és clar que no soc objectiu i a mi el que em mola són els de Sol.
      Una abraçada
      Salutte

      Eliminar
  3. A mí el mecánico no me disgusta; ahora bien, la cohexistencia en espacio (en tiempo es obvio, claro) me parece una calamidad pues da confusión al de manecillas.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo haberme liado la primera vez que lo observé, PODI, no va de broma, después comprendí el desaguisado de sobreponer un reloj encima del otro.
      Un abrazo y buen día
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  4. Hay que entender que el reloj mecánico, no solo es un simple reloj y nada más. Al contrario; está asociado a la sonería de las campanas, la cual automatiza. Por cierto: Las campanadas siguen siendo motivo de polémica, puesto que son bastante molestas y para muchos, innecesarias.
    En cuanto a la confusión que se menciona, por superposición de los dígitos, si bien en la foto se evidencia (por el oportunismo de luces y sombras), lo cierto es que desde la distancia convencional a la que se mira el reloj, apenas se nota.
    Miquel: Hay otro reloj de sol, en la catedral de Girona, más pequeño y situado de una forma realmente original (en una esquina). Creo recordar que tengo alguna foto que buscaré con calma (mi archivo es muy extenso y no necesariamente bien ordenado) y te la ofreceré. Y si no, me daré una vuelta por allí y la hago de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, Ricard, y hay mucho más detrás de este reloj, pues está automatizado y es exacto.
      Este no es el original, el original mecánico es anterior en casi una centuria, pero hubo problemas con los martillos y las pesas y siempre marcaba mal, hasta que el pueblo de Girona , por lo que parece, se quejó y vino a restaurarlo Safoy, que tampoco quedó contento con los números y sus marcas, de ahí que viniera este estucador italiano.

      PD: Sobre el segundo reloj me he metido en el inventario de la Sociedad y si, sale y es tal como dices, que al hacerla torre más alta suprimieron de la pared la mitad del reloj.
      Lo pondremos también utilizando tu foto, y agradecido porque es muy buena.
      He de buscar la historia de ese reloj de Sol, que no deja de ser curiosa, para ponerla tal como se merece.
      Un abrazo y mil gracias

      Eliminar
  5. Buenos días,Tot. Veo que no pierdes el tiempo.... jajaja....y nos deleitas con otra estampa de un reloj que fue de sol. Como Carlos I, creo, al que le atribuyen la frase de enojo al comprobar que la Catedral de Córdoba se inmiscuía en el frondoso bosque de columnas Omeyas. El reloj, la verdad es muy curioso y quizá en determinada distancia, no sé perciba que se superpone las huellas de las antiguas horas del reloj de sol. Como dice Ricard, no sé aprecia, así que ese efecto que podría chirriar, no es tal. Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los relojes de Sol son otras de mis pasiones. Generalmente, suelo poner relojes de Barcelona, pero cuando hay algún caso curioso y que conozca, al menos circunstancialmente, mi buen SERGIO, no lo dejo pasar de lado.
      Allí el relojero mecánico puso el reloj aprovechando la semicircunferencia del que había de Sol, aparte que es el lugar idóneo por ser el central y la altura la adecuada, y se entiende que quisiera ahorrarse el trabajo, en eso somos especialistas, de borrar y limpiar la pared.
      Un abrazote y que tengas un buen día
      salut ¡

      Eliminar
    2. Yo que me dejo llevar por flashes cinematográficos. No es el mismo caso porque cada uno de esos relojes de sol dependiendo de su ubicación y de cómo se han elaborado, tienen su propia magia. Pero recuerdo a ese personaje de Smoke, creo que Harvey Keitel, que hacía la misma fotografía de una esquina de una ciudad cualquiera de Estados Unidos, siempre a la hora convenida, y lo que parecía aparentemente igual, si no te dejabas llevar por ese dejo de inmediatez, reflejaba un mar de diferencias Es cuando ese escritor, William Hurt, se da cuenta que esa sucesión de imágenes le están contando una historia. El niño que se hacía mayor, y tenía hijos. El viajante fatigado que aparece con su maletín.Quizá la memoria me falle, pero en un diálogo el escritor venía de decir y a reconocer a Harvey Keitel, que le había enseñado a apreciar las fotografías que aparentemente eran iguales, sólo aparentemente. Tú como Keitel, gran Tot, nos has enseñado a mirar los relojes de sol de otra forma. A mí antes me pasaban más desapercibidos entre el conjunto monumental, y ahora me paro, y disfruto del reloj de sol y cómo ha sido concebido. Perdona, quizá no haya transmitido la idea.

      Eliminar
  6. Mira Miquel: He ido a lo práctico y me ha sido más fácil encontrar mi foto del reloj fantasma en Internet que en mi propio disco duro... jejejeje...! Lo tienes aquí:
    ver reloj
    Este reloj es visible (hay que fijarse bien) desde la Plaça dels Apòstols en la fachada lateral de la catedral (no del lado de las escalinatas, sino a su derecha). Quedó inutilizado (tragado, absorbido) cuando se construyó el icónico campanario. En la foto, la parte derecha (de piedra un poco más clara) es el campanario y se observa como el reloj quedó parcialmente emparedado. Eso sí, se tomaron la molestia de conservar el gnomo que sigue marcando horas a partir del mediodía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Ricard. Indagaré un poco más sobre las características de este reloj de Sol y su historia, e insertaré tu foto, que por cierto es muy buena, pues tiene el contraste justo para que se puedan observar las separaciones horarias en el ¿semireloj? .
      !Menos mal que nos han dejado el gnomon¡
      Gracias otra vez
      Salut

      Eliminar
  7. Miquel: Estoy dándole vueltas al tema de la foto y ya no estoy seguro de que esa sea la mía o no (yo debería tener varias). Yo colaboré con esa gente (Pedres de Girona) y supongo que lo es, pero no estoy seguro. En cualquier caso esa foto es utilizable mencionando a Pedres de Girona.
    Aquí tienes una de la antigua maquinaria, la que funcionaba fatal:
    https://www.pedresdegirona.com/a1clic/Imatges/mh_130.jpg

    ResponderEliminar
  8. Aqui tienes mucha información sobre los relojes. Lastimosamente esa web (estoy cansado de decírselo) tiene la codificación equivocada y los textos presentan caracteres con laguna (el típico rombo �)
    https://www.pedresdegirona.com/separata_rellotge.htm

    ResponderEliminar
  9. Pondremos "Pedres de Girona", Ricard, y solventaremos el problema.
    El reloj mecánico se las trae, y no funcionó como se deseaba, y por lo visto el relojero Safoy acabó de perfeccionar el sistema.
    Ahora lo interesante estriba en el "otro" reloj, el "medio-reloj", más bien, y a ver sus características.
    Gracias otra vez y miraré a ver en la Societat que es lo que hay de él.
    Un abrazo . Salut

    ResponderEliminar
  10. Es un claro ejemplo de palimpsesto, en que dos fases distintas del tiempo se superponen en formas arquitectónicas, literarias, relojeras... Y el elemento más antiguo queda borrado aunque se percibe el mestizaje artístico del reloj antiguo y el nuevo. Me gusta dicha superposición, pienso que es poética... PALIMPSESTO Un abrazo de martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, que buena observación, eso del palimpsesto.
      No lo había pensado.
      Un abrazo y gracias
      Salut

      Eliminar
  11. Miquel, yo creo que la cosa pude ser muy sencilla, se traslada el reloj mecánico colocándolo en una zona de sombra y se restaura el reloj de sol, dejándolo al sol que es donde le corresponde.
    Como dice Joselu es un ejemplo de palimpsesto que no hacía falta. Si querían colocar un reloj mecánico que lo colocaran a la sombra.
    No iré a verlo, no quiero ir a Girona, la última vez que fui me insultaron.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se puso en una época en que los mecánicos eran toda una innovación, y seguro que era para llamar a rezar, seguro, Francesc.
      Uno ha de hacer lo que crea conveniente y no altere su salud, Francesc, por supuesto. Yo todavía me acuerdo de que me escupieron en el ascensor de casa por el simple hecho de no llevar un lazo en la solapa.
      Aquel señor que lo hizo, después se disculpó, dijo que estaba muy nervioso por el momento que pasábamos. Yo seguí cogiendo el ascensor, pero evitando ya su presencia, eso sí.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Solo decir
    que de los
    mejores
    que he
    visto en
    todo este
    tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Están muy bien tomadas esas dos fotos que muestras. En otros casos no te digo, pero en el que nos ocupa puedo afirmar y afirmo que no me gusta nada ese palimpsesto, tapando el hermosísimo reloj de sol y eliminando su funcionalidad. Podrían haber puesto el nuevo en otro sitio. La catedral tiene un buen interior, con esa nave tan ancha, y en la fachada principal no creo que cupiera, pero la volumetría exterior es regularcilla, no parece propia de una catedral y podrían haber buscado otro lugar para ponerlo. Seguramente lo habrían encontrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que sé del asunto, Gran Uribe, el primer relojero, este es un reloj rectificado, quiso aprovechar la semicircunferencia del antiguo reloj de Sol, pero no le resultó, y ya no se quiso molestar en borrar nada.
      Aquello, si no se sabe, no se entiende bien y las personas que no están enteradas del asunto no entienden la sobre posición numeraria.
      Estoy de acuerdo con lo que nos comentas.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  14. Maaadre mía! ¡¡Vaya maravilla de entrada y COMENTARIOS!! por eso se dice que los comentarios siempre enriquecen las entradas, esta es un claro ejemplo de ello. RICARD como buen fotógrafo y además ¿ gerundense? Perdón, pero no sé cual es el gentilicio de Girona ¿ gironense ¿ ¿ ..? en fin, espero que nadie se moleste por mi ignorancia, aportando esas estupendas fotografías e información de primera mano sobre el reloj mecánico, sus por qués y el otro reloj de sol de la esquina de la catedral, que tú MIGUEL rematas y además SERGIO hablando sobre una película SMOKE que a partir del reciente fallecimiento de su autor , Paul Auster, que gracias a GRANURIBE he conocido – lo que se aprende aquí es impagable : )- y sí, desde luego que ilustra perfectamente la idea de que una cosa es ver y otra mirar, observar con atención algo que antes nos pasaba desapercibido totalmente y efectivamente en eso MIGUEL, eres un absoluto artista, una por que lo ves y otra porque nos enseñas a verlo a los que al no ver, no podemos mirar hasta que tú nos lo señalas para mirarlo con la atención que tú nos regalas : )

    Un beso grande y mi gratitud para TODOS los que nos enseñáis a mirar aquí,
    que sois muchos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay día que uno no aprenda, maría, y uno se hace viejo si deja pasar las cosas de largo.
      Debemos de observar con atención, pues todo tiene un porqué, y sino la explicación vendrá de las personas, como en este caso, que entienden.
      Siempre aprendemos si tenemos ganas de hacerlo, para eso hemos de tener la mente abierta y aceptar, si los hubiere, los fallos que también ofrecemos, pues en más de una ocasión han rectificado, y para bien, alguna entrada.
      Tenemos la suerte, María, de que las personas que pasan por aquí son de mente abierta, con sus ideas, por supuesto, pero sin dogmatismos, y podemos confrontar pareceres, métodos, detalles e incluso ideología, sin herirnos.
      Un beso grande y la gratitud compartida, pues eres una de las personas que nos aclaras conceptos cuando tenemos nuestras dudas.
      Gracias.

      Eliminar
  15. Me gusta la idea de la superposición de esferas, una que representa la vida en el pasado y la otra
    la modernidad de la época. Falta el último formato a continuación: ¡una visualización digital de la hora actual con esta hora en segundos! Y es una pena que a nadie se le haya ocurrido poner el reloj de tal forma que se conservara el gnomon. Gracias por este hermoso descubrimiento. ¡Un+!

    ResponderEliminar

¿ Y ahora qué, Sagrada Familia ? ¿A derribar las casas que molestan para la visión de las escalinatas?

Esta entrada viene a cuento porque ya en el 30 de diciembre del 2013 puse lo que pasaría con la Sagrada Familia,  https://totbarcelona.blog...