Resulta como mínimo curiosa esta fachada de aire jujoliano; datada en 1912 y guardada en un rincón, como si le diera un aire de vergüenza, su estada allí.
Por lo que parece, fue Ramón Puig Giralt el artífice de la obra, dejando su impronta en aquel pequeño edificio. El tiempo ha respetado su legado.
Resulta enternecedor que aquello no haya sido tocado por la mano del hombre y que permanezca allí, estático, como si lo que le rodeara no fuera con él.
Carrer Major 9. Hospitalet. Barcelona
https://www.google.es/maps/@41.3596856,2.0995107,3a,41.8y,119.89h,98.52t/data=!3m6!1e1!3m4!1suw-9nxHQD6Cw-SDUrPm8mg!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
La Botiga Nova, una de les primeres obres de Ramon Puig Gairalt.
ResponderEliminarÉs molt bonica, molt.
EliminarSalut, Júlia
Creo que tengo el gusto atrofiado. Prefiero pensar esto, que no pronunciarme sobre la belleza del edificio, no sea que sufra una lapidación súbita e incontenible. 😔
ResponderEliminarjajajajaja...No, no, ni mucho menos, pero observa un detalle, piensa que hace ciento quince años hubo un señor que rompió moldes en aquel lugar, moldes en dos sentidos, en lo estético y en lo físico.
EliminarSí, mira Ricard, lo que me hace gracia son los trozos de cerámica de colores puestos en la fachada, que además de cumplir la misión de adornar, hacían la de ahorrar, porque así se evitaban tener que encalar la fachada anualmente, de eso también el esgrafiado, que como sabes es una técnica que duraba mucho tiempo y los dueños de los edificios la empleaban porque era al final más económico de mantenimiento, pero eso es otra historia.
En aquellas fechas Brú y Jujol empleaban esa técnica, la de les rajoles trencades, y combinaban los colores con belleza.
Una abraçada i tot són maneres de veure les coses.
Ahhh, i Salut ¡
Ramon Puig Gairalt fue un buen arquitecto. Sin desmerecer la buena solución de la esquina en un solar tan pequeño y de geometría complicada, en mi opinión, este edificio no es el mejor de los que proyectó, prefiero el mercat de Collblanc.
ResponderEliminarSu obra ya empezaba a apuntar algunos rasgos del "noucentisme". Destacable también la labor de Puig Gairalt como urbanista.
Salud.
Ciertamente, el espacio es muy, muy pequeño, un rincón al fin y al cabo.
EliminarEstéticamente, el edificio no es gran cosa, pero lo que me gusta de él es la combinación del "trencadis" o trocitos de rajoles, Francesc Cornadó, que a mi modo de ver hacen alegre al rincón donde está el edificio, pequeño, por otra parte.
Un abrazo y gracias por los apuntes.
Salut
Crec que no es tracta de comparar amb l'obra posterior dels Puig Gairalt, la gràcia de la Botiga Nova s'ha de situar a L'Hospitalet d'aleshores, és el primer encàrrec rellevant de Ramon i va ser innovadora en el seu temps. Després l'arquitecte va evolucionar de forma diferent, com ho va fer la societat i les tendències arquitectòniques, aquí encara hi ha molta influència modernista, com es pot comprovar. Per sort els Puig Gairal cada dia son més reivindicats i valorats, al Poble-sec tenim un edifici molt interessant, d'habitatges, ara restaurat de forma acurada. Tenien un magnífic projecte per a un eixample a L'Hospitalet que no va reeixir. No m'allargo sobre el tema però he escrit força sobre els Puig Gairalt a causa d'haver treballat durant molts anys a L'Hospitalet. La Botiga Nova té un valor per ella mateixa, ens agradi o no en el present i s'ha de situar en un context determinat. En tot cas paga la pena cercar informació sobre aquests arquitectes, poc coneguts fins fa poc, més enllà de L'Hospitalet.
EliminarI cal comptar amb què a L'Hospitalet, que havia estat un poble molt petit, hi havia fins fa poques dècades poca arquitectura innovadora i reconeguda i allà la Botiga Nova és un element molt estimat i valorat, tot pesa i suma.
EliminarPersonalment, m'encanta.
EliminarSalut
Es una ciutat poc coneguda i de la qual es diuen moltes bestieses, en general, per part de molts catalans, i poc visitada, també.
ResponderEliminarEstic d'acord. Té coses molt interessants.
EliminarEl ambiente de Hospitalet, al lado de Cornellà, es el de una ciudad viva y cálida, abierta y alegre, a diferencia de tantos y tantos pueblos de la Cataluña interior que son rígidos y tristes. No conocía esta edificación, pero es interesante. Salut.
ResponderEliminarTiene cosas muy bonitas, cierto, Joselu, Cornellà es mas ciudad satélite, más dormitorio. La parte antigua de Hospitalet posee edificaciones dignas de mención.
EliminarUn abrazo
Té el seu punt trencador per aquells temps, un gust discutible estèticament. Crida l'atenció, cert.
ResponderEliminarSalut.
Curiosona, penso que és. Molt senzilla i simple, però bonica per al colorit.
EliminarSalut, Francesc
Si que tiene
ResponderEliminarunos colores
algo apagados,
no que no le
quita belleza.
Es curiosa, pequeña y sin pretensiones, Orlando, eso hace que sea un rincón bonito.
EliminarUn saludo
Es verdad, pequeñito pero muy coqueto, con ese remate en la parte superior como si fuera el mascarón de la proa de ese edificio. Hasta esa especie de cornisa de cristalitos a modo de visera sobre el bajo, todo en conjunto la hace especial. ¡ Lo que tú no veas no lo ve nadie! Un beso graaande!
ResponderEliminarEstá ahí , esperando que alguien le dedique una sonrisa, María.
EliminarUn beso
Gracias por estar
Me gusta ese edificio en esa esquina, que, con otro tipo de casa, sería anónima y olvidable. Y es que a Ramón Puig Gairalt (no confundir con su hermano Antoni) se le daban bien las esquinas y chaflanes.
ResponderEliminarhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyUPlUlS0acsL6EJ4nWyQL-iqo2181gvdVGkXAhE9JRKGWAnrxjcpskvudZcxJLJ0Mr351WdNQKFqFa1-BMGeSwVJpjRLqwFpnAJyqAepsX8IaB9D0OVQs6D5BFQCuKoXmLfG_6hB3M-ij/s1500/puig_gairalt_chaflanes.jpg
Saludos
¡Titoooooooo¡ que pasada de fotos nos has enviado ¡¡¡
EliminarMuchas gracias. Ahora conozco un poco más la obra de este señor. ¡Cómo se nota tu mano en el oficio¡
Mil gracias, Gran Uribe ¡
Salut
Las casas que salen en la foto son, de izquierda a derecha:
Eliminar("Casa Antonia Serra" (1926) / "Casa Joaquima Vendrell" (1928) / "Casa Ramón Pont" (1929) / "Viviendas Pidelaserra" (1935)
La casa Antonia Serra es preciosa, como la torre de Pisa en discreto, con cola y tocado : ) Muchas gracias GU!!!
EliminarGracias Gran Uribe!!
EliminarUn retazo modernista que se requiebra en una esquina, Tot. Como dice Uribe, tiene distinción, y una personalidad, que son sus rasgos más reconocibles en unas vías cada vez más parecidas las unas a las otras. Invita a pararte en su café. Yo que soy mucho de tertulia en café, seguramente me habría parado. Aunque últimamente, no dejo de llevarme sustos, debe ser la inflación. Un saludo y cuídate, Tot. Eres grande.
ResponderEliminarEste es un trocito de esquina realizado con decoro, mi buen SERGIO. Nos han ayudado, ya ves, como siempre, personas del oficio, es de esta manera que podemos entender el trabajo muchas veces complejo de los arquitectos.
EliminarLo bien solventado de esa pequeña esquina y lo bello de su estética, que hace de ese pequeño edificio algo muy superior a todo lo que le rodea, al menos en estética.
Un abrazo y ojo con el precio del café, que a este paso será otro lujo impensable.
Salut