Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 10 de abril de 2024

Se me vayan despidiendo de este magnífico reloj de Sol


 Pues sí, le ha llegado la hora. Unos dirán que es por necesidades perentorias, otros que por ampliación de la clínica que está contigua, muchos nos disertarán que los tiempos cambian y unos pocos que la vida sigue.

Todo eso es verdad, no lo niego, pero lo verdadero de esa verdad es que nos quedamos sin otro reloj de Sol, el de Can Paronet, en Horta.

Les dejo con él y con la descripción que hace la Societat Catalana de Gnomónica:

Circular, orientació sud, marques horàries a les hores i mitges hores de les 6 del matí a les 6 de la tarda, en cicles de 12 hores, numeració romana, la línia de les 12 és vertical, gnòmon de vareta amb un sol al pol, emmarcat, rellotge d’'autor










11 comentarios:

  1. Es una lástima que se pierda este reloj tan NAÏF y alegre.
    En la nota de la Societat Catalana de Gnomónica dice que es un reloj de autor, ¿Qué quiere decir eso de que sea de autor? yo pensaba que todos los relojes eran de autor.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se habla de un maestro reconocido y que observa meticulosamente las reglas para que el reloj marque con exactitud.En muchas ocasiones, los relojes de Sol no estaban hechos por profesionales, sino por personas que habían visto hacer otros relojes, porque no en todos los pueblos, villas y masías se podía disponer de un maestro en geometría y física.
      Es entonces cuando se le inserta la apostilla, Francesc, y se nos dice que el reloj está hecho por una persona reconocida en la materia.
      Por otro lado, es evidente que todos los relojes tienen su autor, la persona que los ha diseñado y construido.

      Hay muy pocos relojes de autor que lleven la firma de su creador, que esa es otra, Francesc, al menos por aquí. He visto algunos que si la insertan, pero son los menos.
      Un abrazo y buen día ¡

      Eliminar
  2. Me parece que es por fuerza mayor o menor,según se mire. No es ,por la ampliación de un geriatrico,para los viejos.Pregunto,si es así, podrían trasladarlo a su fachada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que moverlo de lugar, Carlos, significa tener que calcular todo otra vez, como si fuera nuevo, pues siendo la misma latitud, (si lo ponen al lado, claro), lo que no será igual será la orientación de la pared y en consecuencia la varilla con respecto al punto cardinal (norte). Y ya no dará la hora exacta...
      Todo un mundo esto de la geometría y la física...y lo sabes tu mejor que yo
      Un abrazote










      Eliminar
  3. Em temo que aquest rellotge tan naïf, anirà camí del pedregar. Tot sigui per el progrés.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Es el reloj más simpático de los que nos has traído por aquí, luminoso, colorido y divertido a diferencia de otros trascendentes que nos recuerdan que "jo sense sol i tu sense fe, no som res". Este reloj es laico. Salut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que es simpático este relojito con su solete todo sonriente : )
    Por cierto, que ayer estuve súper liada y no me pude pasar, siento mucho esa tragedia que habéis vivido ahí en el Prat, con ese hombre que se cargó a toda su familia, me pregunto por qué a este gente, en lugar de después, por qué no les da por suicidarse antes de cometer esas barbaridades.. en fin, un beso muy grande, subo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy
      enterado.

      Eliminar
    2. Lo del hombre es terrible, María. si

      Es un desastre, Orlando, un desastre
      Un abrazo a los dos

      Eliminar

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona , radica en Salt (Girona), nos presenta su último trab...