Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 15 de abril de 2024

¿Por qué vamos a cambiar el sistema de subvenciones si así nos va cojonudo?

  


Hacienda, ha elaborado un listado (*) de los grandes beneficiarios de estas ayudas públicas, léase subvenciones pagadas por los impuestos de los contribuyentes, (a partir de los 100.000 euros de consignación) en aplicación de la Ley de Transparencia de 2013.

¿Para qué vamos a cambiar el sistema si así ya va bien al mismo sistema, que se premia y gratifica?

Subvenciones para los políticos

Según los cálculos realizados (por la misma Hacienda, se entiende), los partidos recibieron en 2022 (últimos datos disponibles con información actualizada a finales de 2023), los partidos recibieron más de 67 millones en subvenciones, mientras que el conjunto de los sindicatos obtuvo 101 millones; y 88 millones, la patronal CEOE, así como sus organizaciones satélite. Por su parte, otras asociaciones empresariales, de tamaño regional o local, consiguieron más de 13 millones mientras que las organizaciones agrarias tuvieron a su disposición ayudas superiores a los 18 millones. Por su parte, las agrupaciones de autónomos alcanzaron los siete millones y las cooperativas se situaron por encima de los cinco millones. 

El PSOE es el partido que más subvenciones públicas recibió en ese ejercicio, hasta superar los 25 millones. Obtuvo 17,8 millones de forma directa, mientras que el PSC (Cataluña) se aproximó a los dos millones. El resto de las ayudas publicadas vienen del Grupo Socialista del ayuntamiento de Sevilla (624.000 euros) así como de otras dos diputaciones, de la Fundación Pablo Iglesias y Fundación Carolina (adscrita al Gobierno).

El PP figura en segundo lugar con 15,3 millones, pero, a partir de ahora, la cifra será superior por el resultado electoral en 2023. De ellos, 12,9 millones son subvenciones directas mientras que hay datos del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid (1,6 millones) y de cuatro diputaciones (por ejemplo, las de Jaén y Sevilla recibieron casi 200.000 euros cada una). 

A partir de aquí, la información existente se circunscribe a las subvenciones nacionales. El listado aporta estos datos: Vox obtiene 8,7 millones; Podemos, 4,9 millones; Ciudadanos (3,4 millones); ERC (1,9 millones); Izquierda Unida (1,5 millones); PDeCat (1,3 millones), partido fundador de JuntsPNV (1,1 millones incluyendo las ayudas recibidas por el grupo municipal en Bilbao); Catalunya en Comú (casi 900.000 euros); Bildu (700.000 euros); CUP (500.000 euros); BNG (373.000 euros); UPN (261.000 euros); Coalición Canaria (209.000 euros); Nueva Canarias (198.000 euros); y Partido Regionalista de Cantabria (197.000 euros).

Y ¡Bingo!, Los sindicatos se llevan 93 millones

La información de las subvenciones públicas de los sindicatos y organizaciones empresariales es más amplia, pero también existen grandes ausencias en los datos autonómicos y locales. Los dos sindicatos mayoritarios de clase se reparten más de 93 millones de euros (53 millones para UGT y 40 millones para UGT), incluyendo la parte correspondiente que perciben las Fundaciones e Institutos dedicados a impartir cursos de formación, que en algunos casos comparten con la CEOE (por ejemplo, la Fundación Laboral de la Construcción percibe 25,5 millones), así como algún centro aislado también de formación en la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Aquí se encuentran también las subvenciones de algunas confederaciones, federaciones o uniones regionales. En el caso de CCOO, la de Cataluña percibe 3,4 millones, 2,4 millones la Valenciana y 2,3 millones la de Castilla La Mancha; y en el de UGT, UGT Cataluña obtiene 3,1 millones y 2,6 millones la de Castilla y León mientras que la Federación de Servicios Públicos tiene asignados 3,3 millones.

El resto de los sindicatos se reparte más de nueve millones en ayudas. Destacan los casi 4 millones de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF); los 1,1 millones de la Confederación Intersindical Galega; el casi millón de USO; así como los 1,5 millones del Sindicato de Pagesos de Cataluña; los 300.000 euros de que dispone la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA); o los 200.000 euros del Sindicato Profesional de Médicos de Murcia. 

De los casi 88 millones que recibe CEOE, directamente obtiene casi 16 millones, de los que 15,3 millones corresponde a fondos europeos, casi nueve millones proceden de la Fundación Laboral de la Construcción a través de la CNC; mientras que Cepyme obtiene 5,1 millones y la patronal catalana Fomento Nacional de Trabajo alcanza los 2,5 millones. La ‘tarta’ es amplia también en las organizaciones regionales dependientes. Por ejemplo, Castilla y León ingresa 2,8 millones; Madrid, 2,5 millones; y Andalucía, 1,9 millones mientras que la Cepyme de Aragón supera los 1,8 millones y la de Guadalajara los 1,5 millones. A nivel sectorial el metal se lleva 2,6 millones y 1,9 millones el transporte de mercancías. 

Existe también otro grupo de asociaciones empresariales a escala más local que se llevan casi 13 millones en subvenciones. Por ejemplo, la Asociación de Empresarios de Constantina (Sevilla) percibe 1,7 millones, los mismos que la Asociación de Empresarios Emprendedores de Lanzarote o la de Móstoles (600.000 euros) o la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (500.000 euros) así como la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (300.000 euros) o la Asociación de Fabricantes de Ladrillos (100.000 euros).

De los más de 18 millones que reciben las organizaciones empresariales agrarias, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) consigue más de siete millones y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) llega los seis millones. Por su parte, las cooperativas que reciben ayudas públicas están muy diseminadas en este listado ya que algunas aparecen en la relación de empresas subvencionadas en lugar de las asociaciones. En todo caso, es la Confederación de Cooperativas de Cataluña (2,2 millones) la que más dinero obtiene. Le sigue la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia con 1,1 millones.  

En cuanto a las organizaciones de autónomos, tampoco están todas las que son en realidad. De los más de cinco millones que perciben globalmente en el listado de Hacienda, la que más recibe es la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (1,7 millones). De las organizaciones de ámbito nacional hay pocos datos. Es el eterno problema de la información pública: se tarda en crear normas de transparencia y, cuando se configuran, se limita a datos incompletos y desagregados. Lo que evidencia una clara falta de compromiso con la ciudadanía y los contribuyentes.

(*) Si se clica se entra en la página del Ministerio de Hacienda


45 comentarios:

  1. Miquel, els sindicats que cobren subvencions de l'Estat, ja no són sindicats, són servidors públics que van contra els interessos dels treballadors.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estic dels sindicats, i dels serveis als governs de torn ,fins al moño .
      Salut i bon dia

      Eliminar
  2. Ahora abrimos un debate, de qué quitaríamos y qué pondríamos. Ya me va bien como está. Una primavera-verano, hermosa, los cuerpos blancos sorprendidos buscan el moreno en la playa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hablan desde el gobierno, Carlos, de que hay cosas que se han de quitar, como la subvención del iva, del 10% al 21% del precio de la luz, y lo comprendo, y los tiros van por ahí. Hay otras subvenciones, la de los sindicatos, por ejemplo, que se han repartido 93 millones de euros y no se dice nada.
      Me congratulo de que te vaya bien, Carlos, a mi también me va bien, pero resulta que este sábado estuve en TdC y te aseguro que los que van allí, a esos no les va bien, y pensé en el Boletín de Ministerio de Hacienda, donde se puede entrar, y que estuve leyendo y me dediqué a visitar la cantidad de subvenciones a mil y una cosas (me deje el Imserso, que esa es otra), con el que nuestro/s gobiernos riegan.
      Ahora nos dicen que hay poco dinero y que se ha de cortar el grifo. Bien, hay cosas que se pueden no solamente cortar, sino incluso suprimir, como subvencionar los sindicatos.
      Una opinión.
      Salut
      Un abrazo
      Las flores están muy bien en primavera, que es lo que toca,

      Eliminar
    2. Una cosa es decir lo que van a quitar y otra lo que luego quitan. Otra cosa, también, es lo que ponen para sustituir lo que han quitado.
      Saludos

      Eliminar
    3. La primavera es esa época en la que el amor, fugaz o no, pasa por nuestra casa y nos hace ver al cielo rodeado de pececillos de colores y estrellitas ¿dónde estás?, y galletas María de chocolate y miel..
      es bonita la primavera, Car Res, muy bonita..
      Un abrazo y salut

      Eliminar
  3. Por lo que se ve en la foto, esto es un prostíbulo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen observador, Francesc Cornadó, esto es un prostíbulo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Carlos, me he dejado la subvención a la patronal...que esa es otra..¿para qué puñetas se ha de subvencionar a la patronal? y aquí si va bien tu pregunta: qué quitaríamos y qué pondríamos?
      salut

      Eliminar
  4. https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/avalancha-subvenciones-publicas-asociacion-fajas-atletico-de-madrid.html

    ResponderEliminar
  5. Está claro que este es un país de chorreo continuo de ayudas y subvenciones a todo tipo de cosas… al carbón, para que dejen de extraer, a la agricultura para deje de ser deficitaria y siembren lo que interesa, ok.. Los sindicatos también cumplen una función pública, se supone que asesoran y defienden a los trabajadores, otra cosa es que lo hagan bien y cedan a los intereses del pagador pero .. ¿ Subvencionar a los equipos de fútbol para que hagan fichajes millonarios ? pero claro, si no lo hacen, la liga sería de dos porque el resto de equipos no pueden asumir esos costes ..y el pueblo no puede quedarse sin fútbol, antes morir de hambre que eso ; ) ¿ subvencionar a los partidos para que alimenten sus propias maquinarias partidistas sin beneficio directo alguno para la ciudadanía? ¿ qué ocurre? que esto nunca van a reducirlo, porque son los propios políticos quienes deciden a quien pagan y qué, a ellos mismos no se lo van a quitar, de ahí que cada vez que juran el cargo los alcaldes lo primero que hacen es subirse el sueldo : ( En fin, lo de siempre, cada uno mira para lo suyo, el bien común es una entelequia que no le interesa a nadie, para desgracia de todos. Un beso grande MIGUEL y buena semana hiper súper subvencionada : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pensé el sindicato que mejor trabajara o defendiera los servicios del obrero, a ese se tendría uno que apuntar, como lo hice yo en CCOO, que pagaba 100 pesetas al mes y estaba al lado de la plaza Tetuán, allá por 1975. Cada mes iba a poner mis cien pesetas y te ponían un sello en una cartilla de cartón.
      Creo que es el obrero quien tiene que pagar los servicios de los sindicatos y no el estado, y por ende de los impuestos de quien al igual no quiere sindicarse..
      Pero esa es una manera de ver las cosas, y puede que esté equivocado.
      Un beso grande y buena semana

      Eliminar
    2. María, todo menos el fútbol, por favor ,qué voy hacer las noches largas de invierno.

      Eliminar
  6. A los secretrarios, vicesecretarios y demás cargos de los principales sindicatos se los suele calificar actualmente de "comegambas". No está mal buscado el adjetivo, siempre que se refieran a la gamba roja de Denia o de Palamós y no al gambón argentino de la Sirena. Es un manjar que les gusta mucho, también las mariscadas en general, y doy fe porque lo he visto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja...¿qué le pasa al gambón argentino?..jajajaja...dicen que el de Palamós es mejor, debe ser por el tamaño, un poco más pequeño, porque de verdad que no lo sé ¡
      jajajajaja
      Un abrazote

      Eliminar
  7. Esta es la España socialista, un pequeño apunte sobre ella. Los intereses creados son tales que los sindicatos por supuesto no se van a enfrentar a un gobierno que los subvenciona tan generosamente, y, por supuesto, se confrontarán con cualquier gobierno que amenace con quitarles las gambas rojas de Denia o Palamós. Lo tienen bien montado. No sé si a esto se lo puede llamar peronismo, pero la inextricable madeja corporativista sindical-partidista se hace imposible de desenredar, mientras gravísimos problemas lastran la economía española que depende fundamentalmente del turismo y no se renueva en nada. Los factores que nos determinan son irresolubles, empezando por los sindicatos, los nacionalismos, la bajísima productividad... En fin, como decía Luis Cernuda, soy español sin ganas, porque veo que esto no tiene solución, hay demasiados intereses creados. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si los demás gobiernos del mundo no hacen lo mismo.En USA,en la pandemia ingresaban cheques directamente en las cuentas de todos los Ciudadanos.La política de poner en marcha la impresora de imprimir dinero,es global,de una forma u otra.

      Eliminar
    2. No había escuchado nunca esa expresión de Cernuda, JOSELU, ostras, que buen poeta, por cierto, pero es que me deja patidifuso, y me gusta, por otra parte, de que no se escondan las cifras, lo que sale reflejado en el Boletín de Hacienda me deja en fuera de juego. Casi cien millones a los sindicatos; no se cuantos a los empresarios y así innumerables entidades que no sabes ni para que están, pero que se pagan de los impuestos de todos, o en detrimento de otras cosas perentorias, o que son más acuciantes, siempre pienso en los del ELA, porque es una enfermedad de las malditas y no sé porqué motivo se queda aparcada de cualquier ayuda.
      En fin, a ver que nos depara la cosa, que está problemática.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Y no hay que olvidar a los jubilados "pata negra" que cobran casi 2500 euros al mes y 5000 en las extraordinarias a costa de la deuda pública que no deja de crecer. Suelen argumentar que cobran eso porque se lo han ganado, pero cobran el doble que sus nietos y mucho más que sus hijos, y eso es insostenible y es una forma de soborno más para que voten al peronismo que nos gobierna y que sube insosteniblemente las pensiones para tener sumiso a los casi once millones de jubilados que son una fuente de votos muy fácil a costa de la pobreza del mañana y de sus nietos. A sus nietos, que les den, ¿quién sabe qué pasará en el futuro? Salut, Miquel.

      Eliminar
    4. Otra cosa que encuentro insostenible es lo del Imserso. Así como básico que todos los críos tengan colonias, no encuentro normal que puedas irte a un hotel todo pagado una semana a 199 euros, y que se pueda apuntar todo quisqui, JOSELU, porque habrá gente que cobra la mínima de lo mínimo, 430 euros, y te aseguro que conozco, seguro que tú también, varias personas, y hay quien puede pagarse una semana sin problemas, y, sin embargo, aquí entran todos en el bombo.
      Es la manera de repartir, de hacer las cosas...no me cuadra.

      Eliminar
  8. Y esto es la historia de un soborno, legal, pero soborno. Toma el sobre y te estás calladito porque si dices algo al próximo año corto el grifo. Los sindicatos en España son entes corruptos cuyos mandamases ponen el cazo legalmente e ilegalmente en concursos de acreedores y quiebras. Por ejemplo, se venden los terrenos de la empres quebrada por menos de su valor y los "representantes" ponen la mano traicionando a sus compañeros y llevándoselo en crudo.
    En las fábricas se preocupan mucho por los fijos de hace años y se olvidan de los temporales.
    En la España de las grúas no veían a gente en tejados sin cuerda de seguridad.
    Son una mafia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me causa sensación, Daniel, como se lanza el dinero de todos y además explícitamente escrito en el Boletín de Hacienda.
      Aquí no hay nada fake, mentira, o de troleo ruso, hay lo que hay, reparto de dinero a lo grande.
      Salut

      Eliminar
    2. ¡Súperamelo! :
      Federación de Asociaciones de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos supera los 200.000 euros de subvención...

      Eliminar
  9. "¡Por 7 votos tienes el culo roto!".

    ResponderEliminar
  10. Hay que coger
    una escoba
    gigante, y
    a los progres,
    barrerlos de
    España, desde
    Playa de Aro
    A Finisterre,
    desde Valencia,
    a Extremadura,
    y desde Cabo
    de Gata , a
    Palos de
    Moguer ,
    y que el
    aire se los
    lleve a
    Terranova .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que es a los progres, a los que dicen no serlo y a un montón más, Orlando:
      Mira lo que recibe la Real Asociación de Hidalgos de España de casi un millón de euros (918.000 euros exactamente), mientras que la que obtiene la Federación de Asociaciones de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos supera los 200.000 euros. Con idéntica subvención cuenta la Asociación de Amigos del Cerezo de Villena, mientras que la Sociedad de Gestión Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual) alcanza los 1,1 millones mediante dos ayudas; el Casino Prado Suburense, un centro recreativo de Sitges, llega a 200.000 euros; y una cifra simular percibe la Federación de Comparsas y Chirigotas del Carnaval de Cartagena.
      Es demasié...demasié.
      Salut

      Eliminar
  11. Miquel, tendrías que averiguar el motivo el porqué recibe la subvención. Has nombrado el casino del Prado, por ejemplo, de Sitges. Realiza una gran labor social, con los jubilados y un papel importe en las fiestas de Sitges de interés turístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa va en general, Car Res...en general...hay pasta para todo...Teresas hace una labor de narices, cada día, te lo aseguro, y no recibe un duro, también te lo aseguro. Lo que veo es que todo me induce a pensar que no se lleva una auditoría como se debiera, y a eso me refiero.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Esta disyuntiva irreconciliable ya la avizoró Fernando Claudín, Tot, hace sesenta años. Viajemos a un castillo de la Bohemia, con silueta fantasmal. Se reunía el partido comunista para reprobarle tanto a él como Jorge Semprún, y el discurso que propaló el señor Claudín en defensa de ambos, sigue plenamente vigente. Ante la inminente extinción del Caudillo, defendía, que el partido comunista no podría proponer una Gargantúa de Estado, que se comiese toda la plusvalía, sí señor Bustinduy, de las clases trabajadoras. El capitalismo de estado no podía sustituir al capitalismo privado. Y lo dejó muy claro el señor Marx, para estos estatistas que se autoproclaman de izquierdas.

    No creo, sin embargo, que el señor Claudín, que sí acertó en la evolución del sistema económico, lograse imaginar una de las cuñas fiscales más elevadas para las rentas del trabajo de la OCDE (39,5 % de media). Lo más sangrante es que a partir de 28 mil euros anuales, se eleva por encima del 50%. No se fijen solamente en el tipo impositivo, sino en las escalas de gravámenes. El presente gobierno ha ido elevando los costes laborales, que no debe considerar suficiente detracción. Con una aquiescencia de unos sindicatos, que se explica porque son partícipes y uno de los principales benefactores de este sistema. En su pacto de rentas, llama pacto a lo que no es más que imposición, hace recaer todo el esfuerzo en las rentas de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría explicarlo mejor, SERGIO, porque siempre se me tilda, o a mi me lo parece, de tener una postura más acercada a la derecha que al progresismo, y observo, desde hace tiempo, que las rentas de trabajo, o sea la de los obreros que cotizan, está acarreando con todo el esfuerzo, y eso no lo veo claro.
      Continuo más abajo..

      Eliminar
    2. Es que Tot, no hay que quedarse en la retórica y las etiquetas, lo que ahora llaman relato para orillar los números. Tú eres honrado intelectualmente y cuando la renta disponible per capita, la productividad, en lugar de converger hemos divergido, hay que coger el ciclo completo, en todos esos indicadores hemos empeorado. Y el gobierno te dice que va a hacer un pacto de unas rentas, que son decrecientes pero que el quiere incrementar ese gasto, detrayendo dinero al ciudadano presente, futuro y por nacer....entiendo que hay muchos intereses creados. Aquí se han señalado unos pocos, para que éstas políticas progasto continúen. El problema es que va a ir en detrimento de partidas que yo sí considero básicas del Estado del bienestar. Como son la sanidad, la educación, la seguridad, las pensiones en inversiones públicas en infraestructuras. Va a haber una inversión en la pirámide de poblacional en las próximas dos décadas, y cada vez incrementamos más la bolsa de la deuda. Yo no entiendo que nadie defienda una sanidad pública y un presupuesto desequilibrado al mismo tiempo. Porque al cabo del tiempo va a acabar incidiendo y provocando recortes en servicio esenciales. Yo como contribuyente me puedo sacrificar por esos servicios esenciales e incrementar su calidad, pero no para que disparen con el dinero público como si fuera confeti. Lo siento.

      Eliminar
  13. Tampoco el señor Claudín consideraría en sus cabales, que esa Gargantúa no conforme con depauperar al contribuyente presente (España otra vez, a la cabeza, esta vez con Portugal en la caída de renta disponible) con déficits recurrentes, también se comiese los recursos de generaciones futuras, lo que considero para mí, querido Tot, una cuestión de índole moral. Cómo nos arrogamos la capacidad de gastar los recursos que no son nuestros. Por eso, siempre he defendido, que cualquier gasto, se ha de medir, pensar, y si se concede, fiscalizar que se destina a los cometidos definidos por muy loable que sea la labor de la organización. Y por supuesto, reducirlas al máximo. En España hemos hecho lo contrario que en el resto de Europa. Mientras la media de recortes de los países de nuestro entorno ronda un 35%, en nuestro país, nada, las hemos aumentado un 20%.

    https://www.elmundo.es/economia/2024/04/12/6619685fe9cf4a5b7e8b45d2.html

    Como no se mida ese dispendio, lo hemos reiterado hasta la saciedad, luego llegarán los lamentos. O han llegado, aunque como no nos afectan directamente, el tamaño de nuestro ombligo no nos permite ver que España financia el 57% de los tratamientos innovadores aprobados por la Agencia del medicamento, muy alejada del resto de la UE. La reflexión me parece obligada, Tot, cuál es el tamaño de estado que queremos, y que salvo contadas excepciones, como inversiones en infraestructuras, cuya vida útil es más prolongada, no recurrir permanentemente a la deuda que es trasladar el esfuerzo al futuro, a sujetos que ni siquiera han nacido o no tienen derechos políticos. Es disponer de sus recursos, con toda la generosidad del mundo, eso sí. Hemos de preguntarnos, hasta que punto hablamos de Estado de Bienestar, o de Bienestar del Estado. Las dos partidas más elevadas son pensiones y sueldos públicos, en la que también gastamos más que la media (+ 21 mil millones si comparamos el peso medio en el PIB de este gasto en la UE). También podemos cerrar los ojos y que siga el despiporre, cuyo esfuerzo se reparte injustamente en el presente y no digo nada en el futuro, que se les compromete recursos que han de pagar esos otros, que como no les vemos ni tiene voz y por supuesto tampoco voto, que les..... En fin, he tenido que respirar laboriosamente y contenerme. Entendemos que la generosidad en muchos casos, únicamente es hacia nosotros. A ver si somos capaces de ver a los invisibles, dar voz a los que no la tienen, porque este tema les concierne y no podemos disponer de lo que no es nuestro. Un saludo, Tot, y perdona la extensión y el tono.

    ResponderEliminar
  14. Que quede claro, que el gasto en pensiones es obligado, pero como no recortemos en esas otras partidas, tendrán que llegar los ajustes. Más tarde o más temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mi apreciado SERGIO MUNARI, creo que aquí hay un gran problema de comunicación, y que nadie se atreve a hablar como lo hizo Churchill cuando la guerra de Europa a los ingleses.
      No podemos dar lo que no es nuestro y lo que además debemos.
      Yo no espero nada de la "derecha ortodoxa", si espero algo más de los conservadores liberales, pero espero mucho más de aquellos que se tildan de "izquierda". Es evidente que Sanidad, pensiones y Educación son partidas básicas...todo lo demás son ¡leches¡. Subvencionar viajes, sindicatos, partidos políticos, gremios y lo que no sea perentorio, con dinero que no se tiene y viene de partidas de Europa que se ha de devolver, es esclavizar el futuro de la generación venidera.
      Mira, un detalle. Cobro una pensión digna ¿por qué no he de pagar un tanto por ciento del uno, el dos o el tres de los medicamentos que me tomo? ¿Por qué han de ser gratis total? Pienso que todo ha de tener una escala y se ha de pagar por tramos, porque no es lo mismo el que gana 1.000 euros/mes que el que cobra 1.500, 700, que los hay, ó 2.400, que también los hay.
      Lo mismo con el Imserso, e igual que las subvenciones. No hay criterio y todos por igual.
      Creo que no se aplica el sentido común, SERGIO y creo que esto lo pagaremos/pagarán la generación venidera y a poco tardar.

      Un placer hablar contigo sin el marchamo de que se me considere "conservador", cuando sólo intento poner sentido común y ver que hay que colaborar para los que vienen.
      ese es el gran problema de este país, se vive para el hoy inmediato, para los futuros cuatro años de gobierno, para el instante. Ya no se piensa en el mañana y en los demás.
      Un abrazo
      Gracias otra vez

      Eliminar
    2. Pero la realidad,es que el gasto de cualquier estado,tenga un gobierno de derechas o de izquierdas,es cada vez mayor,para atender el bienestar social,el envejecimiento, la salud,la educación de sus ciudadanos. No nos conformamos con menos.Un buen sistema impositivo,que cubra los gastos es imprescindible.Entiendo,que cuando estás en la fase de pagador(con tu trabajo),te cuesta entenderlo,pero hay que pensar a cuando llegues a viejo, que es cuando más necesitas de los demás, cuando eres personal pasivo.
      Saludos

      Eliminar
    3. No soy yo quien ha de dar respuesta a tu entrada, pero si creo, puedo hacer una observación, Carlos. Se sobrentiende en la respuesta y punto de vista de Sergio que a lo que no está dispuesto es a que "no se optimicen los recursos".
      Piensa en el futuro de sus hijas y en el de tu nieta, la que te acompaña (que envidia) en tus paseos en bici. Piensa en esos bonos para todos a 400 euros, dando igual si el nacido era de la Bonanova (barrio de posibles), o de San Cosme (barrio semi marginal); piensa en esos 20 céntimos de gasolina de rebaja, dando igual si tienen un Opel Corsa de segunda mano para ir al curro que un Lamborghini Diablo; piensa en los viajes de Imserso, que premian por igual si cobras 2.400 euros/mes, que si cobras 430 como viuda de autónomo.
      Y piensa en todo este tipo de subvenciones, que no hacen más que sobrellevar el voto cautivo, que tan bien se les da a quien quiere tapar los problemas del "ahora", porque el ahora es el futuro de los que vienen detrás.
      Un abrazo y buena bici.

      Eliminar
  15. No sé,Car Res si haces una interpretación interesada, porque no quieres asumir que un presupuesto desequilibrado y un gobierno que gasta desaforadamente es la principal amenaza contra esos servicios públicos que he reiterado, que son básicos. A veces, son más temerarios los que no quieren abrir los ojos. Claro, que como la causa y el efecto dado que toda política tiene sus retardos temporales, nos permitirá echarle la culpa al que venga a continuación.

    Si de verdad, te ciñeses a los números, otra cosa es que valores que mientras aguante la caja, todo va bien y no te coja por supuesto la implosión del sistema de pensiones. Pero no ha habido un pacto de rentas en el que todos los agentes cediesen, el Gobierno continúa incrementando el gasto, poniendo en riesgo servicios como sanidad, educación, pensiones, seguridad....y trasladando la carga insolidariamente al futuro y sobre los trabajadores presentes. Los sindicatos entretanto tocando el trombón...

    Yo por eso estoy a favor de que en las nóminas figuren también la parte de las cotizaciones de los trabajadores que aporta la empresa. Para que el trabajador sea consciente del incremento de los costes laborales y de su aportación creciente impuesta por el gobierno y auspiciada por sindicatos de trabajadores. Y te lo reitero,estoy a favor de soportar esa carga, que va a requerir de más esfuerzos en un futuro inmediato. Es que en 2025 van a volver a entrar los llamados estabilizadores diseñados por Escrivá, porque el sistema tal como está concebido hace poco más de un año y medio, no va a recabar los ingresos que el incremento de gasto en pensiones
    requiere. En ese contexto, entiendo que te parece bien que el gobierno incremente un 20% las subvenciones como se describe en la noticia, porque se traslada el esfuerzo a generaciones venideras, lo más inmoral y se están sobrecargando las rentas de trabajo, en un país que es el campeón en paro de toda la Unión Europea. Te considero una persona muy inteligente y por eso me desconcierta tu deliberada inconsciencia. Por mi trabajo, coincido con un equipo joven de compañeros, y los recelos crecen por este motivo. Y en parte los entiendo, porque se les va a trasladar la mayor parte de la carga. Yo estoy cerca de los cincuenta, y si he de jubilarme activamente para que el reparto de las cargas sea más justo, lo haré. No concebiría un futuro con una deuda estratosférica que les hemos traspasado y que encima tuvieran que mantener a la generación más numerosa de la historia. Quiero por encima de todo un reparto que sea justo. Un saludo, y no es nada personal,Car Res. Este sistema a corto plazo ya, necesita ajustes y mientras tanto con la otra mano el gobierno reparte dinero pródigamente. Incomprensible e insolidario. Lo que pido no es que se acaben con todos los subsidios, sino que se examinen todos y se eliminen aquéllos que no sean imprescindibles. Por supuesto que se fiscalicen se fiscalicen hasta el final.

    ResponderEliminar
  16. Es tan cierto, lógico y coherente todo lo que escribes SERGIO, que dan ganas de decirte AMÉN y eso te escribo. CAR RES, que como bien dices, es inteligente, estoy segura también entiende lo que es fácil de entender. No se puede seguir dilapidando un patrimonio que no se renueva a la misma velocidad que se gasta, las cuentas no dan y cuando un gobierno actúa con la inconsciencia consciente que lo hace este, como a ti, no me asusta por mi, que como tú tb vivo en el ecuador de mi vida, me asusta por todos los que viene detrás, esta incapacidad de prever para el futuro, de evitar que el sistema colapse, esta locura en la que parece está sumido todo el mundo que no le importa volar por los aires lo que tanto nos ha constado a todos conseguir, da igual si hablamos de paz o bienestar social. Es desesperante ver la deriva que lleva todo y que la inmensa mayoría, como Calígula mientras Roma arde, toca la lira… y mira que me gusta la música, pero ahora mismo sólo escucho, ruido, ruido de sables, ruido de cajas registradoras locas, que es el que hacen estos chorros de subvenciones indiscriminadas que vaciarán los fondos que necesitamos para sobrevivir en un futuro, mucho más inmediato del que suponemos y debemos ser conscientes de esto, para no llevarnos las manos a la cabeza cuando la lógica se imponga y la realidad se nos caigan encima. Un beso para todos y ojalá consigamos recapacitar a tiempo, porque siempre hay tiempo, pero cada vez nos queda menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, María, que tengo por costumbre ir renovando cotidianamente la página, siempre hay cosas interesantes, pero es que la de ayer es "acuciante". Vivimos los felices "veinte", María, y nos lo creemos porque "tu lo vales", que dice la propaganda.
      Uno, que cree en la solidaridad de la "izquierda", a su edad la ideología no puede con la idea, sigo siendo socialista en idea, porque visto el menosprecio conque se actúa con el dinero que no es nuestro para "cautivar" a los del presente, relego el detalle a la ideología. ¡Y que diferente es la idea a la ideología!
      Copio, pego y hago mío, María, tu comentario:
      "...pero ahora mismo sólo escucho, ruido, ruido de sables, ruido de cajas registradoras locas, que es el que hacen estos chorros de subvenciones indiscriminadas que vaciarán los fondos que necesitamos para sobrevivir en un futuro..."
      Un beso enorme, muy grande.
      Gracias por estar

      Eliminar
  17. A ver que de lo que se trata, es de las subvenciones expuestas, que a cada uno les puede gustar unas u otras ,no. Claro, es que si lees que al casino Prado de Sitges le dan una subvención ,puedes pensar que no debería ser, que se trata de tirar el dinero. Es un tema que conozco, porque he vivido años y ahora vive mi hijo .No es de juego, que se involucra en actividades del pueblo aportando horas de trabajo por sus socios y materiales, sobre todo en su famoso carnaval, que actúa como motor económico. Por lo tanto veo correcta, la subvención, que no es fácil conseguirla y es revisada cada año, aportando informes y memoria. Supongo que las otras, les pasará lo mismo. Pero eso ha ocurrido con todos los gobiernos sean del color que sea. De aquí se ha pasado a las pensiones(partiendo del "cachondeito" de las subvenciones) y terminando en la Deuda, para postre el miedo a la economía que dejamos a los nietos. No es serio, un razonamiento en escala, que termina en la inducción :este gobierno es un desastre, hay que acabar con él .Eso es peligroso, acabará cuando se convoquen elecciones.
    Si el tema es la Deuda, pues se habla de ella, pero con seriedad.
    Si se habla de las pensiones, igual .
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, mi buen Car Res, acabemos con el "cachondeito" y felicitémonos por la actuación, dado que todos los gobiernos lo han hecho; luego sigamos haciendo lo que han hecho otros gobiernos y no toquemos para nada lo que nos pueda rozar.
      La seriedad la ponen los números, eso es cierto.
      Salut

      Eliminar
    2. Miquel,son presupuestos anuales, que se aprueban en las cámaras anualmente,con los gastos e ingresos. Puedes criticarlos en su totalidad o algunas partidas,incluso subpartidas o detalles como este.Pero no me utilices el populismo,que ya somos mayores.

      Eliminar
    3. jajajaja, esta es buena, mi buen Car Res...muy buena.
      En fin , ya ves, cuando no se está de acuerdo o se es "populista" o se es "feixiste".
      Salut

      Eliminar

Un pedacito modernista en Hospitalet

Resulta como mínimo curiosa esta fachada de aire jujoliano; datada en 1912 y guardada en un rincón, como si le diera un aire de vergüenza, s...