Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 20 de abril de 2024

Marcel Duchamp on Chess

16 comentarios:

  1. Marcel Duchamp, a banda d'un artista provocador, era un escaquista de gran nivell.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Fue un gran artista, apreció la belleza de la estrategia y esto se nota en un obra. Ver más allá, ser consciente del movimiento y prever la estética que vendrá.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había percatado en eso de "la estética que vendrá", y si uno lo piensa fríamente llevas razón, supo intuirla.
      Me gusta su obra.
      Gracias por el apunte
      Salut

      Eliminar
  3. https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/2024/04/las-ecuaciones-de-miguel-isla-en-el.html

    Salud y tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno¡, muy bueno, mucho...¡Había oído hablar de él, pero no he visitado nunca ninguna exposición en directo.
      Me gusta, tiene un "ramalazo" a Chillida, pero es diferente.
      Gracias
      Eso está bien y llevas razón..salut y tolerancia

      Eliminar
  4. Duchamp es uno de los artistas más influyentes del siglo XX se adelantó al arte conceptual, provocó a las galerías y todo hijo de vecino al elevar el objeto cotidiano a la categoría de arte, haciendo q todo girara en torno a lo sensorial. En esta peli habla de su gran pasión, el ajedrez, existe un ajedrez precioso hecho por él, sobre todo la pieza del caballo...Lo tenía tan obsesionado q incluso llegó a abandonar su carrera artística por el ajedrez ... Sin ser especialmente bueno. En fin, cosas de estas raras por las q les dan a lo genios ; ) Muy feliz finde y muchos besos MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo idea sobre lo del ajedrez , su pasión, y es que dicen que es un juego, pero creo que es algo más que eso.
      Aquí su ajedrez:
      https://blogs.20minutos.es/trasdos/2014/07/15/el-ajedrez-perdido-de-duchamp-resucitado-para-impresoras-3d/

      Me gusta su expresividad y todo lo que le rodea.
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Hablar de Duchamp es hacerlo con palabras mayores,gran Tot, pues tratamos con uno de los referentes del siglo XX. Cuando los artistas alcanzaron una dimensión mitológica, por su capacidad es como el gran Duchamp, de prever los derroteros por los que discurre el arte. Incluso se los invocaba para que realizaran sus vaticinios respecto a otros órdenes de la vida. Es ahí donde podemos encontrar su necedad, y a los artistas convertidos en verdaderos ídolos de barro. No es el caso de Duchamp que como dicen algunos críticos convirtió la fregona en una pieza de arte. Yo creo que eso tampoco es cierto, aunque supo captar las emociones que nos transmiten los objetos más cotidianos. Y es que, querido Tot, el otro día hablaba con unos amigos sobre la capacidad del hombre de sacralizar objetos que nos parecen peregrinos. Un amigo mío conserva todavía un cromo de López Ufarte, jugador la Real sociedad. Y en mi caso, guardo una camiseta del Chateau D'Ax, del gran Gianni Bugno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej...uno guarda ciertas cosas como partícipe de una época sacra. Me pasa lo mismo con una camiseta de Pochettino, cuando era defensa en su primera época del Espanyol.
      Hay cosas de las que uno es incapaz de desprenderse.
      Por cierto, la Real Sociedad y el español de Barcelona comparten colores.
      He visto que has publicado. A la tarde entro y después de leer comentaré tu entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tengo idea
    de haberlo
    visto en
    Documentos
    tv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daban buenos documentales en la 2, Orlando, muy buenos documentales al respecto.
      Un saludo
      Salut

      Eliminar
  7. Comparto la afición de Duchamp por el ajedrez. Lo practiqué bastante cuando era más joven. Dominaba con cierta soltura el "gambito de dama" y el "mate pastor". Tenía libros, que me compró mi padre, con la mejores partidas de la historia. Pero, al contrario que para Duchamp, nunca ha sido para mí una droga y me desenganché del ajedrez, aunque no fue voluntariamente sino por no tener contra quien jugar. Seguí haciéndolo contra una máquina y ahora a veces lo practico con una aplicación de móvil, pero no es lo mismo que tener el tablero con las fichas (sobre todo si son las que diseñó el propio Duchamp) y un sujeto pensativo delante.

    En cuanto a lo que hablas con Munari sobre cromos y camisetas, yo conservo el cromo de Uribe, pero no su camiseta, que no ha obrado nunca en mi poder.

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjieXfmbi62nC3rjKHu1x0INVrh-9-AuO88sZsoS9Ghgtw7ivsRfM8dRNO7fYVKmKgLCrGKP2f9I3tXnQFa8I5EktN3D1a8Qx3JyE5TAmhcoaayHFiWBnJrL9n1weM4aWGqxly26pedLBlE/s320/cromo_uribe_bis_1.jpg

    Saludos a tu hinchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje...me haces esbozar una sonrisa, Gran Uribe.
      Me he ido a la página del mismo nombre https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Uribe , porque quería saber más de él, porque en realidad se poca cosa y me causa curiosidad. Bien es verdad que he escuchado hablar de Uribe y del portero, Iribar, pero la verdad es la devoción que le dedicas es inmensa.
      Un abrazo y gracias por estar aquí, siempre va bien tu compañía y tus miradas sobre el arte.
      Salut ¡¡¡

      Eliminar
  8. Una vez hace tiempo, un amigo y yo estábamos jugando en un bosque al ajedrez en un inmenso parque canadiense, hasta que llegó la policía montada y nos retiró la tienda y nos hizo desmontar la partida, pero antes la anotamos cuidadosamente porque yo iba ganando en una secuencia en que perdía por varias partidas. La policía nos llevó en su vehículo hasta un camping a veinte kilómetros. No se podía acampar por libre porque había osos. Ya en el camping, montamos de nuevo la partida y seguimos jugando. Hubo un tiempo en que jugué mucho al ajedrez, pero no tenía talento excesivo. Mi padre, en cambio, una vez ganó al campeón del mundo, Alexander Alekhine. No heredé su talento. Admiró profundamente a Duchamp y sé que jugaba al ajedrez con Lenin en Zurich durante la Gran Guerra antes de que Ulianov fuera trasladado a San Petersburgo a dar el mayor golpe de estado de la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba...eso si que es una experiencia para contar, Joselu.
      No sabía lo de tu padre, pues para ganar a un campeón has de ser otro campeón. Ostras...
      Suelo jugar con mi nieto de diez años y me lo pone complejo porque sabe bastante y hace jugadas que me descoloca. Intuyo que me ganará de aquí a nada.
      No soy ducho en mates, Joselu, y el ajedrez está hecho para personas de mates, como mi nieto, el sólo calcula y lo hace bien.
      También me va Duchamp, pero tampoco sabía nada sobre el ajedrez con Lenin, aunque no me extraña, este si era un calculador nato.
      Un abrazo grande...muy grande
      Salut

      Eliminar

La incógnita de Rubió i Bellver

Conocido por ser uno de los arquitectos más prolíficos del modernismo, nos dejó este legado cuanto menos curioso. Está debajo del puente, (c...