Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Las lámparas art decó del convento de Sant Agustí

 No me pregunten por qué están allí, ni quién las puso. Tampoco sé del porqué de la desidia de la capilla anexa donde están instaladas (Mare de Deu del Claustre). Siempre las he visto allí, con más polvo y más suciedad, eso sí, y siempre me han llamado la atención.

He de suponer que si los fluorescentes se inventaron en 1934, y el art decò se estableció en España desde 1920 hasta un poco antes del 1940, estas lámparas, aerodinámicas y geométricamente simétricas, fueron instaladas después de la guerra incivil, porque aquello fue incendiado y expoliado en su totalidad.

PD: Es curioso como la aureola de la virgen no es completamente circular, sino que tiene forma de óvalo










29 comentarios:

  1. Sembla un semáfor, o un termómetre. Art deco, de collons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que és molt maca, de veritat, Francesc. Té personalitat.
      Salut i petons al Biel ¡

      Eliminar
  2. Exclusiva lampara mas bien parece un termómetro.

    P.D. Propuesta sugerencia - Te ha dado por hacer un seguimiento a los "cepillos" ya que hay muchos y curiosos los portátiles y los fijos lo que antes se ponían fuera y dentro de las fachadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay muy sugerentes, Anónimo. Por ejemplo, el de la cripta de la Sagrada Familia.
      Un abrazo y gracias por la idea

      Eliminar
  3. Bien podría representar un cirio con una gradación de colores que nos llevaría a los cielos.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es aceptable la idea, Podi, lo que si tenemos claro es su originalidad.
      Salut y gracias por estar

      Eliminar
  4. La capella està dedicada a la Mare de Déu del Claustre, patrona de Solsona, a l'enllaç hi ha una bona explicació de la restauració de les pintures però no diu res dels llums del sostre
    https://tunoetsdesolsona.wordpress.com/2019/01/08/tunoetsdesolsona-si-no-saps-on-es-aquesta-capella-de-la-mare-de-deu-del-claustre/

    ResponderEliminar
  5. La forma oval és una evocació de la imatge de Solsona, crec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia res del pintor dels murals, que, a la meva manera de veure, és d'estil "manierista", fins i tot en els colors.
      L'he vist sempre abandonada, gairebé els vint anys que soc per el lloc, tot i que ha patit "neteges puntuals".
      M'agrada l'enllaç, ja que no sabia res del pintor, i tot i que m'he tornat una mica boig buscant el creador de les làmpades, tampoc he pogut donar amb ell.
      Conta que fins i tot té els vidres a la manera i estil que els feia Faber, i que ens va deixar coses a l'església de les Llars Mundet.
      M'agrada de veritat que m'hagis traslladat l'enllaç, amb ell, a veure si puc aconseguir saber qui va realitzar les làmpades, que ja veus, són d'inconfundible estil decò.
      Gràcies per ser hi
      Salut

      Eliminar
  6. La forma oval, és molt curiosa, molt. No n'hi han gaires.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. A mí esa lámpara me recuerda una célebre corona visigótica expuesta en el MAN de Madrid, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, Fackel, pero incluso su vidriera, tiene un estilo muy curioso. Tampoco me encuadran en una capilla.
      Salut

      Eliminar
  8. Ayer,hasta las dos de la madrugada, viendo arte y sentimiento,en las procesiones de Sevilla,que de las ocho,se atrevieron cinco en su recorrido de penitencia.Ahora que pones esta lámpara,ninguna llevaba nada de arte decorativo.Muchas lámparas, retorcidas ,barrocas y modernistas,pero nada de art deco.Me lleva a pensar,que este arte con su intencionalidad geométrica, burguesa,no comulga(nunca mejor dicho),con el arte sacro.Es una idea mia( como siempre),no la he leído en ninguna parte.
    Hoy ha salido el sol,saldré a dar una vuelta en bici,lo siento pero pasaré por encima del reloj de sol,que hay en el pavimento de la Diagonal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se te ocurra pisar el reloj de Sol..Carlos ¡¡¡¡¡¡¡
      Te estaré vigilando ¡¡¡¡
      Salut

      Eliminar
  9. Yo creo que la Virgen, ya los ha perdonado.

    ResponderEliminar
  10. Añado, pues no me había fijado en otras fotografías. Qué horror la pintura de los personajes trajeados y mantillados que rodean a una moreneta moderna. ¿Burguesía franquista o nacionalista catalana? Qué horror y si yo fuese católico ¡qué vergüenza! Vade retro, pésima estética!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tiene un "ramalazo" a manierismo, incluso en el color, es curioso..
      También decir que está que la bóveda y el entorno tiene tanta humedad y está tan desconchada que los colores ya no son ni lo que querían representar (si es que querían representar algo, que es un supuesto mío).
      Estéticamente , tal como denotas, no es agradable.
      Salut nuevamente.

      Eliminar
  11. Sin duda son unas lámparas muy curiosas, sobre todo por el lugar donde están ubicadas. Nada habitual que en una iglesia se instalen lámparas con la técnica de las lámparas Tíffanys con vidrios emplomados y coloreados, creo que en esa iglesia hicieron una mezcolanza un tanto extraña. Es posible que fuera una de las muchas que a mediados de los sesenta, se uniera a un proceso de renovación que pretendía responder a las modificaciones litúrgicas impuestas por el concilio vaticano II, entonces se reorganizaron y redecoraron muchas, haciendo limpieza general y haciendo desaparecer los retablos – algunos valiosísimos- alterando la disposición del presbiterio y repintándolas con muy poca fortuna como en este caso, de la que la verdad, sólo se salvan tus lámparas, a ver si nos les echa el ojo algún anticuario y también las hace desaparecer ; ) Un beso grande MIGUEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento, María , puede ser más que certero. Es aquello una renovación.
      Muy buen punto de vista, no lo había visto así, pero podría ser más que posible.
      Estas son capillas anexas, muy mal cuidadas, llenas de humedad en un convento venido a menos y que ahora funciona porque están las hermanas Teresa de Calcuta que hacen una labor impresionante.
      Intentaré descubrir el artífice de las lámparas, porque me mueve a curiosidad.
      Un abrazo y un beso grande

      Eliminar
  12. Las encuentro magníficas pero deben quedarse en una iglesia, porque estas lámparas primero me hicieron pensar en el sable de luz de Darth Vader; Disculpe mi falta de art déco. Y luego, en segundo lugar, con esta erección luminosa y sus dos bolas en su base, ya sabes a qué me refiero. Marie, perdóname por estos pensamientos inmorales, me da vergüenza, ¡puedes borrar este comentario legítimamente! ¡Un+! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja...eso es erotismo, Philfff..jajajaja
      Un abrazo, todo es bienvenido si la intención es buena ¡
      Salut

      Eliminar
  13. Me gustan esas lámparas, que me evocan a un vitral. Y en cierto modo, a los vitrales que diseñó el gran maestro Frank Lloyd Wright, que los veo un poco en esa línea. Clicando en Google "vitrales de Frank Lloyd Wrigt", en Imágenes, hay un buen surtido de ellos. Geometría en estado puro.
    Y, como lámparas, hubieran podido figurar perfectamente en su Iglesia Unitaria, en Chicago en lugar de las que hay.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Unity_Temple_Interior.jpg/800px-Unity_Temple_Interior.jpg
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "vitrales de Frank Lloyd Wright", me comi la h intercalada.

      Eliminar
    2. ¡Que lámparas¡...ostras , que bueno, Gran Uribe ¡¡¡ jooo ese es el estilo que me gusta ¡¡¡
      Muy bueno
      Gracias

      Eliminar
  14. No quiero ser bruto (el que mato a Cesar) pero esas luces bien pudieran estar en esos locales de mujeres que fuman, esos donde no has ido ni piensas volver (ejem, ejem).
    La pintura es original, pero tampoco me gusta, la verdad. Este sábado estuve en el barrio gótico viendo la catedral. que me encanto.
    El domingo por la mañana a las siete de la mañana salí del alojamiento y vi un acto multicultural entre gente de color (color negro) y unos árabes. Pero no entendi esa simbología de tirarse mesas y sillas de terraza a la cabeza ¿será un nuevo rito cultural?. La persona del bar al que acudi a desayunar llamaba a los integrantes de este acto, "putamorralla", supongo que asi llamarán a estos feligreses.
    La gente muy amable en Barcelona, da gusto, pero los feligreses son un tanto extraños para mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja...no debes olvidarte, Daniel, que tu vienes de un planeta muy lejano llamado Gamonal.
      Es normal que encuentres gente que en nuestro satélite, gobernado desde Waterloo, tropieces con habitantes de putamorralla, que por lo que parece son los lejanos al nuestro.
      Ya sabes, hoy, a pesar de la globalización, somos extraños en todas partes.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me parecen muy originales, Tot, no me extraña que te hayan llamado poderosamente la atención. Pero es lo que ocurre cuando las diversas capas de tiempo se acumulan en un lugar como el Convent de San Agustí. Y la conjetura de María me parece bastante plausible, por ese regusto que dejó aquella época de reformas, que no contentaron a todos. Es verdad que el fresco evoca al manierismo. Un saludo, Tot, y qué disfrutes de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, SERGIO MUNARI.
      Un abrazo fuerte desde El Prat
      Que estos días te sean propicios y puedas descansar
      Salut ¡

      Eliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...