Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 5 de junio de 2023

Divagaciones. Entre sentir y pensar



Decir que hemos perdido las formas sería mucho decir, pero significar que se nos escapan los modos, creo, se ajusta a lo que está pasando.

A similitud de lo que les sucede a los hooligans, los forofos o los radicales, hay una gran proporción de personal que no piensa, siente. Sienten que les roban la identidad, que les estafan en lo concerniente a la clasificación de su equipo, porque esta debería ser mucho más elevada; o sienten que el resto de la ciudadanía está equivocada porque no votan lo que deberían votar. No lo piensan, lo sienten. 

Contra el sentir no hay nada que hacer. Se traduce en: estás conmigo o contra mí. Uno no piensa que es "diferente a otro" porque si, lo siente, porque si lo pensara, inmediatamente se daría cuenta del error.

Siempre he pensado que "el fet diferencial catalán" no era tal, y que sin ser homogéneos, somos todos similares; y siempre he pensado que el ADN vasco era idéntico al cordobés, por poner un lugar que  llevo presente.

Ahora, en esta plurinacional, pero similar España, entramos en otro período de confrontación, a mi edad nada me hace pensar que para gobernar, un gallego es mejor que un madrileño, o a la inversa, pero sí me hace meditar el hecho de que para estar en el poder se vilipendien de tal manera que se llegue a la confrontación personal.

¿Será que los que se presentan para adalides patrios sienten y no piensan?


Dir que hem perdut les formes sería molt dir, però significar que se'ns escapen les maneres, crec, s'ajusta al que està passant.

A similitud del que els succeeix als hooligans, els aficionats o els radicals, hi ha una gran proporció de personal que no pensa, sent. Senten que els roben la identitat, que els estafen pel que concerneix la classificació del seu equip, perquè aquesta hauria de ser molt més elevada; o senten que la resta de la ciutadania està equivocada perquè no voten el que haurien de votar. No ho pensen, ho senten.

Contra el sentir no hi ha res a fer. Es tradueix en: estàs amb mi o contra mi. Un no pensa que és "diferent d'un altre" perquè si, ho sent, perquè si ho pensés, immediatament s'adonaria de l'error.

Sempre he pensat que "el fet diferencial català" no era tal, i que sense ser homogenis, som tots similars; i sempre he pensat que l'ADN basc era idèntic al cordovès, per posar un lloc que  porto present.

Ara, en aquesta plurinacional, però similar Espanya, entrem en un altre període de confrontació, a la meva edat res em fa pensar que per a governar, un gallec és millor que un madrileny, o a l´inversa, però sí que em fa meditar el fet que per a estar en el poder es vilipendiïn de tal manera que s'arribi a la confrontació personal.

Serà que els que es presenten per a capdavanters patris senten i no pensen?

23 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel, bienvenido:

    No se si se siente o se piensa, pero ni unos ni otros lo están haciendo bien, creo que cada vez peor, de una manera repugnante y todos lo que quieren es poder, nada más y no piensan nunca en como está el pais, ni sus ciudadanos.
    Aparte que no tienen vergüenza, ni educación, y mucho menos preparación en sus cargos, otros lo harían de mejor forma y sin corrupción, ni esos trejemanejes que se llevan y dan mucho asco.
    Luego las cadenas de televisión, van de una manera tan descarada con el gallego, amigo de narcotraficantes y gracias a ellos mira donde ha llegado, todo el dia en las cadenas afines.
    Yo, intento ver poco, y hacer mis cosas más importantes, leer, escribir, guisar, limpiar relajarme y alguna cosilla más...
    Besos y abrazos estimado Miquel, yo cada día te miraba a ver como iba tu descanso, encantada de leerte de nuevo.
    Abrazos a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semana de tranquilidad, leyendo cosas que tenía atrasadas y leyendo otras opiniones. Y ha dado para mucho MTrinidad. Hoy, en este momento todo se divide en bloques. Estos se están trasformando en: o conmigo o contra mí. El "encantado de conocerse" ha borrado cualquier viso de herederos en el partido, de manera que no hay "delfín/a. Jamás ha ocurrido esto en ningún partido, porque prevalece la idea de partido antes que la persona (se salvan casos muy especiales, líderes (Kennedy, Palme, Churchill, Melker, Golda Meir...), donde ellos eran "el partido".
      O sea, además de tener la elección en un hilo, ha dejado huérfano el futuro del partido porque ha suprimido todo aquello que le hiciera sombra para el período siguiente. Mala cosa.
      El otro, el gallego, es la continuación de la política europea. Aminorar la factura de la deuda, o sea, recortar, cosa que a la Calviño le va de perlas, ya ves.
      Los tiempos no vienen buenos, que nadie se lo crea, y la deuda se ha de pagar, ya darán plazos, y con estos los intereses. Y nosotros lo sentiremos. Al tiempo.
      Un beso grande, muy grande. Muy grandeee.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Graciès per ser hi (gracias por estar). Siempre a ti
      Salut

      Eliminar
  3. Susana Provencio Martínez
    Anda que no me pasé años por ahí de proselitismo TJ
    Responder5 min

    Ese, mi más que recordada Susana, podría ser, no te quepa duda, otro de los supuestos.

    ResponderEliminar
  4. Encantado de leerte de nuevo.

    Nuestros políticos tienen una percepción de la realidad alterada y deformada, sentimientos ególatras, y dudo de que su pensamiento sea estructurado y analítico.

    Estamos entre un narcisista redomado y un hombre cargado de dudas que ha llegado a su posición por una carambola casual, posterior a una limpieza en profundidad de corruptos en la cúpula del partido.

    . . . . no nos pase "naa".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo agradecido de que estés detrás, y con ganas de verte, ya sabes.
      Y a lo que vamos, tengo miedo. La deuda que generamos se ha de pagar. Calviño lo sabe y lo saben todos, Sanchez incluído. Los recortes serán de aupa. Y vendrán. De todas formas, muchas de las promesas de nuestro kennedy (minúsculas), como los prestamos a fondo perdido por el volcán de La Palma, no se cumplirán jamás.
      El trile es nuestro juego preferido.
      Un abrazo
      Gracias, Rodericus

      Eliminar
    2. Miquel, has tornat! ben tornat.
      Dit això, l'experiència amb governants gallecs, fins ara ha estat negativa, Paquito el de un solo huevo inclós. Recordo les teves paraules: nos gobiernan los últimos de la clase, pero els que no governen - la desleal oposición - també son els últims de la classe. Españistán es tontolandia, o com deia avui Màrius Carol, Espanya és Telecinco.

      Salut.

      Eliminar
    3. No son los gallegos, y lo sabes, Francesc, es nuestro sino. Somos muy especiales, nada diferentes los unos a los otros, pero nada.
      Nos gobiernan los últimos de la clase, y en la clase hay gallegos, castellanos, catalanes, andaluces, extremeños, vascos, valencianos, aragoneses, cántabros, e incluso isleños, de ambos archipiélagos.
      Una abraçada
      .

      Eliminar
  5. Resumiendo mucho todo, para mi, Sabino "El Araña" fue un imbécil. Un personajillo al que el contexto de su época le dio más relevancia que por sus actitudes y aptitudes merece. Es el creador de una mentira que todavía tenemos que soportar.
    Y no quiero seguir, porque tengo muchas razones, que no sentimientos, para decir lo que he dicho. Empezando por la "union jack" reconvertida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, mi buen burgalés. La mujer de mi hermano era de allí, y allí se casó. Hizo la fiesta hace más de 50 años, en El Tucán, ya ves. Cuando Telefónica era Telefónica y en el río criaban los cangrejos.
      Todo aquello es pasado.
      Ya no está mi hermano, ni vive mi cuñada, ni se mantiene el Tucán. Ni tan siquiera hay cangrejos en el río.
      Un abrazo de los fuertes, como tú los sabes dar.

      Eliminar
  6. Miquel, me alegra que hayas vuelto, supongo que el receso te ha ido de maravilla.
    Asistimos a un panorama de mala educación, se han perdido las formas y el respeto, todos quieren arrimar el ascua a su sardina y para conseguirlo atropellan lo que convenga.
    Algunos están preocupados por su identidad y tienen miedo que se la roben, ¿qué identidad? Seguramente habrá unos que son más idénticos o “identitarios” que otros, pero aquí lo que conviene es que vivamos todos en paz a mí me preocupa que me roben la cartera y los logros sociales que hemos conseguido con esfuerzo y lucha.
    “Identitarios” que están convencidos de que su identidad es superior a la de los demás y andan por ahí subidos a la cresta de la intolerancia y el supremacismo, y desde arriba de la cresta luchan por mantener sus privilegios, cobrando cada mes y dispuestos a repartir las tortas que convengan con tal de no perder su poltrona.
    La diferencia entre nuestros ADN respectivos y el ADN de la mosca del vinagre es insignificante, tan insignificante como la mente del supremacista que se empeña en mantener su identidad.
    Salud y felicísimo que hayas vuelto al blog.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que escribes resuena en mi interior, mi gran amigo. Todo.
      He caminado mucho, y ahora, en primavera, se agradece. Todo está en eclosión.
      A medida que pasa el tiempo todo se me hace más simple, más llano. Quizá nos complicamos mucho la vida para la frugalidad del tiempo que vamos a vivir. Quizá no entendamos que lo que no sabemos es vivir la vida.
      Un abrazo . Gracias por estar a mi lado.

      Eliminar
  7. Somos iguales, pero hay problemas diferenciales en cada comunidad.Ahora por ejemplo, debería recogerse la cereza en el valle del Jerte(Extremadura), las fuertes lluvias últimas,han hecho un gran destrozo en un fruto tan delicado, que representa un desastre económico. En Andalucia, el caso de la fresa y su necesidad de agua.Los problemas y la manera de solucionarlos,es lo único que nos hace diferentes.Lo que no podemos es estar enfrentados, porque en una comunidad salga un partido diferente y mucho menos una comunidad con el Gobierno Central y viceversa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, Carlos. Cierto. Que optimicen los recursos, sea quien sea el que gane, al final lo único que desea el pueblo llano es vivir, llenar la nevera, y ver sus hijos crecer. Sentido común, nada más que eso.
      Un abrazo.
      Salut. Gracias por estar

      Eliminar
  8. Hooooola! cómo me ha alegrado verte actualizando!!! llevo todo el día con una vista en la Audienciade y rollos varios de trabajo, hasta ahora no había abierto el blog y por eso te saludo aun ahora ...genial que ya te encuentres con ganas y hayas vuelto al blogg! te leo y no solo es un tema d sentir que sí sin duda, porque no hay razones detrás, pero creo es aun peor, es un tema de re-sentimiento, de complejo de inferioridad venido arriba y como no hay razones, se inventan lo que haga falta, como lo del RH. Suscribo toooodo el comentario de Francesc Cornadó, de la primera a la última letra. La confrontación en un combate es inevitable, ahora bien, cuando se juega a la deseperada o por manterse en el poder, o por arrebatarlo, olvidan hasta cómo se llaman y juegan al todo vale, hasta lo más rastrero.

    Un beso enooorme y bienvuelto a tu casa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mi buena María..Re-sentimiento, nos dices, si. Claro. Bien. O sea, dos veces "sentire", que es la raíz. Y entre el sentir multiplicado y el simple pensar, hay un trecho, tan largo, tan largo, que se hace interminable y nunca se encuentran.
      Hoy todo va a bloques, no existen los partidos. Progresistas y contrarios a tal cosa, cuando son conservadores unos, y liberales, los otros. Pero las cartas se han tirado al conmigo o contra mí.
      Y así no se juega, porque no dejan opción.
      Un beso y gracias por hacerme siempre compañía.
      Salut

      Eliminar
  9. Quise decir de
    nuevo , y escribi
    de nieve, creo, no
    dominar tu no
    lengua materna
    es lo que tiene .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, es entendible. Agradecido por la deferencia
      Un saludo.

      Eliminar
  10. No entiendo mucho de esto, pero me da a mí que Sánchez se benefició del surgimiento de Vox y lo estimuló ("divide y vencerás"). Probablemente esos escaños serían ahora del PP. Así, teniendo que pactar con ellos, el susodicho puede acusarlos de aliarse con la extrema derecha. También el PP se ha visto beneficiado de las "colaboraciones" de Sánchez, con podemitas, independentistas y proetarras, e intenta utilizarlo todo lo que puede.
    Total: veo más polarización que nunca y un ambiente manifiestamente mejorable, también en lo político. (Y "los últimos de la clase" campan por doquier). Progresamos negativamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Miquel:
    La verdad que estas señas identitarias cada vez van a más y generan una especie de distracción en vez de afrontar los problemas de cada lugar
    Hoy primer día de las pruebas de EBAU hasta el viernes en este lugar.En verdad sería la PAU , pero como cada autonomía es más, en otra es EvAU.
    Mira a esto le llamo yo rizar el rizo y después las dichosas encuestas: quien lo tne más fácil , quienes son más inteligentes,etc etc etc.
    Al lío es dónde tienen que ir y ver las necesidades de cada autonomia: tonterías las justas.
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, estás en lo cierto. De verdad.
      Gracias por estar

      Eliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...