Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 22 de mayo de 2023

El diseño de las palabras. Les dejo tres de rabiosa actualidad

 

Luc, (mi nieto pequeño), experimentando con una cámara.

"... en Barcelona hay tantos animales de compañía como niños menores de 12 años. Alrededor de 200 milEntiendo, pues, por qué según las nuevas normas del lenguaje debe denominarse a las mascotas “seres sintientes” y a los pequeños bípedos llorones “carga social”. Los infantes no votan, los dueños sí. A esto lo llaman por buen nombre un “nicho electoral”..."

*Nicho electoral

* Seres sintientes

*Carga social

25 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:

    Qué mayor se está haciendo tu nieto, apunta maneras, su yayo, le está enseñando a mirar las cosas y al mundo de otra manera.
    Dices mi nieto pequeño, es que hay otro mayor?
    Quí suerte Miquel, mi nuera ha dicho que no quiere hijos,no veas el disgusto que me he llevado...
    Que mirarán un perro pequeño...A la carta...
    Me he enfadado con los dos, a ver que pasa, si cambian de opinión, soy capaz de cualquier locura.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. MTrinidad, Enzo que va para los diez, y este, que es Luc, que ahora, el 27, cumple los cinco.
      Por lo que me comentas de tu hijo y tu nuera, no te enfades, al igual es lo que piensan en este momento, seguro que cambiarán de parecer.
      En ocasiones , casi siempre, es este endiablado ritmo que llevamos y que hace que nos parezca imposible conciliar la vida familiar.
      Un beso enorme desde El Prat

      Eliminar
  2. Uy, el nieto va camino de emular al abuelo. En cuanto a las nuevas palabros para definir las cosicas de cuatro patas, me abstengo. Lo de nicho no lo sé, en catalán es 'sostre electoral', porque un nicho ¿no es un lugar donde se guardar los cadáveres de los seres sindientes?

    Alapaedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I es clar "sostre", techo.
      I ull con los seres sintientes, yo también soy sintiente, siento la bachata que me pone mi vecina, y que dice así:
      ayyy mi amol,...te quielo, ..amo a bailá el candombéee.
      Salut ¡

      Eliminar
    2. Asiento que sientes sintiendo y asintiendo que sientes.
      Siento que no te cedan el asiento en el bus.

      Salut

      Eliminar
  3. Palabras vanas -que se imponen a través de los medios y de la banal mentalidad de mucha gente- que no nos deben afectar demasiado. En tiempos líquidos no se puede esperar otra cosa que acuosidad de pensamiento, desalojada de sustancia y repleta de vaciedad.

    Una de las observaciones que me consternan un poco es que el animal (el no humano) haya sido sustituido por la mascota. Cumple un papel deferente al tradicional. El buenismo hipócrita puede llevar al desinterés solidario (con otros humanos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto en la observación. Al animal se le está humanizando, de tal manera que, en no pocas ocasiones, al menos por estos lares, lo veo trasportado en un carrito, de esos de cuatro ruedas, similares a los de un bebé, y la función del animal, que era la de compañía, está pasando a ser otra, que no podría denominarla porque no se que nombre ponerle, pero que también he escuchado: "lo quiero como a un hijo".
      Creo que estamos perdiendo el dominio de la situación, y que no sabemos el lugar que ocupamos.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  4. Por cierto, un buen gesto estimular a un niño con la cámara fotográfica. Les fascina, en parte por curiosidad y en parte por emular a los mayores (a los mayores interesados en fotografía o simplemente en mirada) Me alegro mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace pruebas. La cámara es una reflex, es buena, y puede mover y posicionar el objetivo. Hay que dejar que su mente se abra.
      Otro saludo con abrazos ¡

      Eliminar
  5. Los niños ,que se crían con el cariño de padres y de abuelos, son felices, si además tienen el de un perro, completo.
    Tener una mascota implica responsabilidades y más con la nueva ley, sobre animales domésticos.
    Hay muchas personas solas, que sólo tienen el cariño de su perro fiel, se puede entender la humanización. La soledad es muy mala, pero que muy mala.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pongo en duda, Carlos, lo que si me hace pensar es en la sustitución de los perros por los niños, que se da en muchas parejas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A ver si llega ya ese meteorito y nos arrasa...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está por el camino, esta vez ni la criptonita nos salva ¡

      Eliminar
  7. Vamos progresando, Miquel, hemos avanzado de siervos a ciudadanos y ahora nos meten en un nicho. También las bestias, que han pasado de animales a mascotas como la cabra de la Legión.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. La "cosa" ha evolucionado de "franja electoral" a "nicho electoral".

    Será que los políticos consideran al electorado "material prescindible". El subconsciente les juega malas pasadas.

    Lo de "seres sintientes" es de traca y aurora boreal. Y yo que creía que aquel disparate de "personas humanas" ya era insuperable. . .

    Todos los seres de reino animal y vegetal son sensibles, aquí lo único insensible que hay son las piedras, y algunos políticos.

    Hay asesores políticos que se dedican a cortar en rodajas el censo electoral: por edades, por estado civil, por sexo, por tendencia sexual, por estatus económico, etcetera. Y además, las posibles combinaciones de estas variables. Y hay que encontrar un mensaje o una promesa electoral para TODOS, y buscar sumar votos.

    Con lo que seguramente se caerá en auténticas estupideces que intenten mantener contentos a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de la aclaración de "nicho", si, debe ser que hay seres prescindibles.
      Se rasca donde se puede para encontrar votos. Donde se puede. He visto unas propagandas electorales de traca. Esa de regalar una "catifa roja" a tu partenaire es simplemente sublime.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo , de la nueva
    ley de bienestar
    animal, estoy
    de acuerdo,
    sólo, en lo
    elemental,
    que no se
    vendan en
    tiendas ,
    perros y
    gatos como
    muebles, ya
    que no lo son,
    con respecto
    a lo del
    meteorito, no
    estoy de acuerdo,
    si alguien se
    quiere inmolar,
    que se inmole,
    pero donde no
    haya nadie .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí al menos no se exponen en escaparates, eso es cierto, Orlando.
      Lo del meteorito es una idea de Daniel, que ya sabes, es de Burgos, y son muy brutos, él solo quiere que caiga un pedrusco, nada más.
      Un abrazo desde El Prat
      Salut

      Eliminar
  10. Miquel,si en los paseos por el campo llevaras un perrito,disfrutarías más, te daría compañía .Te lo digo por experiencia
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo niego, se que hay perros pequeños que hacen mucha compañía a personas solas, pero te aseguro que de momento, y que me dure, entre los nietos, la compra, los libros, la biblio, TdC, alguna faena de la casa y demás, voy ocupadillo.
      Gracias por tu preocupación.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. PD: No he puesto a Maye porque parece que sea otra parte de entretenimiento y no es de recibo. Pero estoy ocupadillo, de verdad.
      Un abrazo otra vez

      Eliminar
  11. Creo sinceramente mi querido MIGUEL, que efectivamente estamos asistiendo a un momento en el que el lenguaje evidencia el desquicie social, se prefiere a un perro a un niño, molesta menos, supone menos quebraderos de cabeza y además es una discupa para salir y no hacerlo solo. Se vela por los derechos de los animales y cada vez se trata peor a las personas en general y en particular. Conste que me encantan, he llegado a tener hasta tres...Y luego sí, somos nichos electorales no sé si porque nos quieren muertos ( mucho más cómodos de gobernar) o porque nos tratan como si lo estuviéramos, porque en cuenta, lo que se dice en cuenta, nada ; )

    Un beso enoorme, genial conocer a tu nieto y tb verle experimentar con la cámara, quien sabe si tienes a un artista en potencia ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente quien desea tener un animal de compañía para ese menester, de verdad, María. Lo que no me explico es que el animal llegue a suplir a la descendencia y haga las veces "de".
      A las personas se les trata mal en líneas generales, tanto en la administración como en las empresas de servicio. Léase bancos, eléctricas, telefónicas y demás.
      Son una carga y un problema que nadie quiere aceptar. Aparte de que nadie quiere un viejo en su casa, eso está ya más que demostrado.
      Un beso y sí, dejemos que experimente y trate con cariño a la cámara, que sabe, es delicada.
      Hay que darle confianza.
      Otro beso

      Eliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...