https://www.google.es/maps/@42.1933268,-6.0013471,3a,29.9y,139.19h,83.96t/data=!3m6!1e1!3m4!1sFKLoVJjm-Pr2qhhTZqSIvA!2e0!7i13312!8i6656
Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuentos de Navidad. Las 4´44
Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en Francesc Cornadó, Con cariño, este cuento va dedicado a...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
¡Qué barbaridad! He tenido que frotarme los ojos para dar crédito a lo que estaba leyendo, y eso que he leído la noticia dos veces para asegurarme. Ahora mismo no salgo de mi perplejidad. En fin...
ResponderEliminarSalut, Miquel.
Tampoco yo lo creía, Paco, se me hacía inconcebible, pero es lo que hay y las autoridades que tenemos, unos verdaderos adalides eminentes.
EliminarUn abrazo
Gracias por hacernos compañía
Hola bona nit Miquel
ResponderEliminarHe mirado tu enlace y veo que es más de 1,3 ;kilómetros...!!!
Me he paseado con Google Maps, y han estropeado, destruído más trozo, porque hay caminos adyacentes que los corta también, y hay varios.
Una atrocidad me parece.
Mira este enlace:
https://xurl.es/i8pty
Una lástima.
Abrazos.
.
Es todo un trayecto que bien cuidado podría dar pie, y de hecho no me extraña que lo hubiera dado, MTrinidad a explicaciones del porqué y como estaban construidas las calzadas romanas.
EliminarTe dejo este enlace, se que te gustará :
https://obrasdeinfraestructuraromanasticum.wordpress.com/tag/vitruvio/
PD: gracias por insertar el tuyo, es una preciosidad que por lo que parece no la veremos así nunca más.
Un beso y buen día ¡¡¡¡
Es para cogerlos
ResponderEliminary estamparlos .
No se puede ser más necio, Orlando, de verdad. Una joya que tienen y de la que pueden sacar provecho en muchos ámbitos y la destrozan.
EliminarUn abrazo ¡
Ai el Mañueco!, no n'encerta una, Dit això, fot plegat eren quatre pedres en un camí. En aquesta dèria per conservar el que és antic no tinc gaire criteri - ho reconec - però per aquesta regla de tres, les carreteres de llambordes que posteriorment s'han asfaltat, no s'havien d'haver tocat. I de calçades romanes desfetes o malmeses n'hi ha quilòmetres i quilòmetres a tota Espanya. No ve d'un pam.
ResponderEliminarSalut.
No amic, no, no són quatre pedres, hi ha tota una revolució. Són almenys set capes. Les calçades Estaven elaborades bé amb llambordes i pedretes, o bé amb un enllosat de pedres planes col·locades molt juntes. En els costats de la calçada s'alineaven els canals per al desguàs i generalment es construïen al costat d'ells voreres àmplies perquè poguessin caminar els vianants. Vitruvi va deixar un tractat de com fer-les. Tenien canalitzacions i almenys tres capes de grava, a més hi havia senyals i vies per als vianants.
EliminarTot això és patrimoni si es cuida bé, com la calçada que hi ha entre el Vallés i Osona, de la qual et deixo en enllaç .
Una abraçada
https://www.icac.cat/wp-content/uploads/2015/02/2014-florez-roda.pdf
Desde luego que hay que investigarlo... Los operarios hay que entender que no decidieron que la nueva vía se abriera allí (¿o sí?); el ingeniero cabe suponer que tenía alguna información de lo que allí había (¿o no?), el político se entiende que no es que menospreciara conscientemente el patrimonio (¿o...?)
ResponderEliminarEn todo caso, por simple que haya sido la construcción de la nueva vía, llevaría varios días, sino semanas o meses, en proyecto y alguien debería haberse dado cuenta.
podi-.
Esas preguntas también me las hago, -PODI, Alguién habrá dado autorización para ello, algún alcalde, alguien. El de la excavadora no lo hace porque si, sino que detrás hay una orden.
EliminarEs incomprensible, taponan más de un kilómetro de patrimonio cultural y se quedan tan anchos.
Un abrazo
Buen día
Las administraciones suelen ser entes atemporales o intemporales o post temporales o pretemporales, ya no sabe uno.
ResponderEliminarHace varios días supe del desaguisado por otros canales. ¿Indignarme? Para qué. 8Veremos qué dice el prefecto romano cuando se entere)
Pensará, Fackel, que somos un pueblo de bárbaros y se marcharán.
Eliminar¿Recuerdas lo que paso en la península cuando cayó el Imperio Romano? que entraron los vándalos (ya ves, aún usamos esa palabra para referirnos a los salvajes), y que el desastre económico terminaría con las clases medias de las ciudades y agravaría las condiciones de los campesinos. Pues eso, el prefecto romano marchará otra vez.
Un abrazo, buen día y salut ¡
¿Clases medias en aquel tiempo? Tengo severas dudas, como las tengo que los llamados bárbaros destruyeran a diestro y siniestro. (Por cierto, los cristianos de los primeros siglos cometieron destrozos considerables en muchos territorios del mundo romano y no se les llama bárbaros)
EliminarPor si en lugar de quejarnos y alimentar la impotencia frustradora tratamos de informarnos sobre temas, adjunto:
https://www.youtube.com/watch?v=1smS7J4UnOo
https://www.traianvs.net/index.php
https://www.traianvs.net/viasromanas/index.php
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/viator-e-atlas-carreteras-romanas_15324
Pues quitamos los de las clases medias, Fackel. Pero lo que no voy a quitar, con tu permiso, es lo de "Por si en lugar de quejarnos". El derecho a quejarse, que es derecho a la denuncia, es uno de los que tenemos, los de a pié.
EliminarGracias por los enlaces, son muy buenos. El primero es el que habla del tema.
salut
No necesitas mi permiso para nada, hombre. Más bien matizo: por si en lugar SOLAMENTE de quejarnos. Por supuesto que hay derecho a la queja, la denuncia, la crítica, la disensión, la expresión de no compartir otras ideas, etc., estaría bueno, naturalmente otra cosa es que no siempre se nos permite y ya vemos en qué escala hay muchos Estados del planeta que lo limitan, anulan y persiguen al osado que lo ejerza. El tema es que también deberíamos dirigir nuestras críticas con criterios más fundados, sin fijaciones en una sola dirección y sobre todo sin animadversiones y visceralidades. Y hablo en general.
EliminarMe sabe mal esto de las calzadas, Fackel. Hay algo que no funciona a todos los niveles. Diputación, Junta, alcaldía, operarios, asesores...¿nadie se dió cuenta de nada?
EliminarEs como todo y en estos momentos, la cotización del patrimonio romano está a la baja. La Córdoba romana, fue tan importante o más que la musulmana, en el subsuelo duermen monumentos y hasta un enorme anfiteatro, perfectamente definido, pero no se pone en valor(seguramente para que no exista saturación y consiguiente devaluación).Así que cuando se descubre algo nuevo, se cataloga, se protege con lonas especiales y se vuelve a enterrar, para las generaciones posteriores.
ResponderEliminarEs posible que una calzada romana, no tenga valor arqueológico suficiente actualmente. Es cuestión de preguntarlo. Vivimos en un pais de enorme interés arqueológico, demasiado.
Saludos.
Córdoba es espectacular, Carlos. He estado allí en varias ocasiones y aquello no tiene desperdicio.
EliminarOtro tanto con Huelva, una gran olvidada.
Salut
Las calzadas romanas son un prodigio de ingeniería. Para demostrarlo está su extraordinaria conservación de más de dos mil años, ¿qué obras de las que se han construido en el siglo XX o de las que se construyen actualmente tendrá esta durabilidad?
ResponderEliminarLa destrucción del patrimonio es un acto soez de incultura. Los que lo permiten comenten un crimen que nos afecta a todos.
Salud
Lo suscribo plenamente, Francesc, y sino se puede ahora, por lo que sea, mantener, pues que se haga como dice Car Res, se levanta, se cataloga, se cubre con una lona, se vuelve a tapar y ya está.
EliminarUn abrazo
En esa región, como bien explica en uno de los videos que se han propuesto aquí, Isaac Moreno Gallo, se han producido tres barbaridades como esta en los últimos seis meses. A mi, me dicen que ha sido a propósito y me lo creo.
ResponderEliminarMe voy al enlace
EliminarGracias ¡
Por si le interesa a alguien el Sr. Moreno, tiene un canal en Youtube dedica a las vias romanas:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/@IsaacMorenoGallo
Pues mira, Ricard, entre lo que me/nos ha puesto Fackel, y esta entrada que has insertado tu, tengo para el fin de semana tranquilo, pues me lo miraré uno por uno y con calma. Me resulta fascinante, algo inaudito, algo bestial, esto de las calzadas los milenarios, las vías, los trazados...todo sin GPS, y sin embargo mirando de hacerlo directo, rápido y transitable.
EliminarLa ruta de Vic a Olot, la calzada, es tan bella, tan bella que sería imposible definirla si no se transita por ella, y todo por la manera de curar el cerdo que ya se tenía hace dos mil años.
Gracias por el enlace, puedes estar seguro de que lo visionaré con calma.
salut
El Ministerio del ramo con la complicidad del gobierno Zapatero y el aplauso de la Junta entonces, a menos de 100 metros de mi casa hizo una barbaridad.
ResponderEliminarhttp://bunielacien.blogspot.com/2012/07/a-roma-por-buniel.html?m=0
Todas las fotos las hice yo, la atrocidad del Ministerio PSOE, la complicidad de la Junta PP y el silencio escandaloso del Ay untamiento donde yo era concejal de la oposición.
Un saludo
Por lo que veo, Daniel, de esto hace ya diez años, diez años que yo ya te respondía, como en esa ocasión.
EliminarReleída la entrada, creo que por lo visto se tapó aquello con una lona y se cubrió, poco más.
Un abrazo
¿Tb han destrozado tu villa romana DANIEL? ...
ResponderEliminarMirad, entre esto, el destrozo de calzadas romanas y que se va FRANCESC, me están empezando a entrar ganas de llorar como a la arqueóloga del art. que enlazas MIGUEL. De verdad que a veces suceden cosas inexpliables. Donde yo vivo, no te dejan cambiar el marco de una ventana porque se te echa patrimnio encima y te cruje... a veces han llegado a ordenar volver a encalar una fachada de piedra recién lavada...si pretendes hacer cualquier obra, por minúscula que sea necesitas solictar un permiso de inspección previo a la consellería de patrimonio ¿ y resulta que por ahí ( además conozco muy bien esa zona) se destrozan km de vías romanas y no ocurre nada? ... menos mal que es viernes : (
Un beso MIGUEL y para todos, buen finde... nos terminaremos dando a la bebida para poder con estas cosas, ya que parece no es posible hacer nada para evitarlo ; )
Todo esto, descorazona, María. Da igual quien gobierne, más claro agua. El que está en el poder no desea que se le agobie ni se le den problemas.
EliminarUn beso y buen fin de semana.
Me uno a lo que dice María. Me quebrantan mucho estas cosas, incluida la que explica Daniel F. El vídeo de Isaac Moreno Gallo lo explica muy bien, algo de lo que no se ha ocupado nadie.
EliminarY encima va y nos abandona por una temporada mi colega Francesc Cornadó, cuyo comentario aplaudo porque es exactamente lo que pienso yo.
Un abrazo.
Si, el video está perfectamente explicado, vale la pena verlo porque aclara muchas cosas, Gran Uribe.
EliminarLo de Daniel es más de lo mismo, no damos valor a lo que tenemos, tal como suena.
Y Francesc se va por una temporada en busca de la paz que dan las tierras áridas, que haberlas, haylas.
Bueno, siempre nos quedará París, que decía aquel.
Un abrazo y buen fin de semana.
Salut
Al leer lo que
ResponderEliminardijo Maria de
la bebida me
quedé dudando,
lo que como lo
tenia decidido,
no me quise
echar atras,
asi que ,
aquí va :
arehucas.es
salud.
Salud, Orlando ¡¡¡¡
Eliminarjajaja chin, chin , ORLANDO !! ; )
EliminarPuedo asegurarte que en la zona de Galicia de donde es originaria mi señora, en los años setenta "desapareció" un castro pre-romano convertido en grava para asfaltar carreteras, con la complicidad de todo el mundo administrativo.
ResponderEliminarEn su ignorancia lo llamaban "as pedras dos mouros".
Y de moros allí, nunca hubo nada. Posiblemente, antes de triturar aquel asentamiento, debieron expoliar cualquier pieza de valor encontrada y venderla en el mercado negro.
Asco y rabia.
Un abrazo.
Hay mucho desaparecido por cuestión de ignorancia, o porque venían de otros países y se llevaban las obras de arte directamente del subsuelo , Rodericus, pero después, con la ley del patrimonio, que se puso por esto del expolio, no debería haber pasado lo que está pasando.
EliminarEs incomprensible que con mil organismos, consejeros, diputaciones, Juntas, gobiernos centrales, autonómicos, comarcales, regionales, alcaldes y oposición, nadie se de cuenta de que arrancando un kilómetro y medio de calzada romana, lo que están haciendo es fastidiarse a si mismos.
Mucho general para tan poco soldado.
Un abrazo, esperando que tu recuperación vaya bien ¡
Salut
Es muy triste y me parece de auténticos bárbaros incultos. Sensibilidad cero ni respeto por la cultura y la historia.
ResponderEliminarEs una auténtica barbaridad. Se llama escupir para arriba, "What", lo bueno es que no habrá responsables, total, por lo que parece, aquello era un cañaveral.
EliminarUn abrazo y gracias por estar
Me recuerda a esa barbaridad, Tot, que la pátina del tiempo ha borrado. Y es cuando Carlos I autorizó la erección en medio de la Mezquita de Córdoba de la capital. Es verdad que la mezquita se nutrió de una antigua Iglesia visigótica. Si no recuerdo mal, el monarca todavía bisoño y en medio de la resaca de las guerras de las comunidades, dio su autorización. Cuando comprobó lo que se había hecho, protestó porque destruyeron lo único, para hacer algo más asequible y ordinario. El tiempo también ha convertido ese parche en medio del bosque de columnas de las formidable Mezquita- Catedral de Córdoba en un retazo extraordinario, surgido de la nada. No es el caso de esa calzada romana, que simplemente hemos destruido. Un abrazo, Tot, no cambiamos ni evolucionamos, y lo que es peor, desconoceremos quiénes somos, si olvidamos y malbaratamos las huellas de nuestro pasado.
ResponderEliminarNo se erigió una capital en medio de la Mezquita, sino una catedral. Perdón por el lapsus. Necesitaré una dosis adicional de cafeína...jjajaja
EliminarBien traído el tema de la Mezquita, Sergio Munari. Está visto que no cambiamos por más que el tiempo nos empuje a ello.
EliminarUn placer el leerte.
Un abrazo
jejeje, en ocasiones las palabras empiezan a bailar. Tranquilo, hemos entendido lo que deseabas decirnos.
Eliminarjajaja
Salut
Bueno, mi querido MIGUEL, esta mañana vengo a contarte que además de que la Junta de Castilla y León y fiscalía han tomado cartas en el asunto ABRIENDO EXPEDIENTE SANCIONADOR Y LA VIA PENAL A LOS MUNICIPIOS QUE HAN PERMITIDO EL DESTROZO la calzada tiene 330 km.. así que al menos espero que los 328 km y pico restantes de calzada romana que quedan, a partir de este estropicio, sean protegidos como se merece ... no hay que perder la esperanza nunca ; )
ResponderEliminarMuuuchos besos y feliz finde para todos!
Alegrón que nos das, María. Y a ver si se toman en serio el proteger nuestro patrimonio.
EliminarGracias por la información! Estás a las últimas!
Un beso y buen fin de.
Sergio, no está demostrado arqueológicamente, que la mezquita de Córdoba, se construyera con materiales de una antigua iglesia visigoda. Ni siquiera si esta existió, es una tradición y un interés del Cabildo catedralicio actual,para justificar la continuidad y derechos de propiedad de la Iglesia, sobre el monumento.Hay mucha discusiones sobre el tema,lo cierto es que está inmatriculada a nombre del Cabildo de Córdoba y supongo que así seguirá por muchos años.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por la información.
EliminarUn saludo
Car Res, realmente existió una iglesia románica en el solar donde después se levantó la mezquita, está documentado. Otra cosa es el uso mezquino que hace el obispado de Córdoba de la existencia de esa basílica para justificar su monopolio sobre la mezquita y la catedral. A cada uno lo suyo.
EliminarSaludos.
Me parece bien tu acotación, pero es un asunto que no está zanjado en ninguno de los sentidos. Y depende de los intereses que se defiendan, pero sí es razonable albergar dudas. Sin embargo, ése no era el sentido de lo que quería expresar. Sino el hecho de aventar algo original,bello y único cómo es el bosque de columnas omeyas de la Mezquita de Córdoba por una catedral que con el paso del tiempo ha adquirido un brillo y aporta una originalidad como una isla de la sinrazón pero también del arte. Una aberración en los tiempos de Carlos I que no supo disfrazar su disgusto, y que el tiempo ha convertido en arte. Estoy leyendo una historia económica del Siglo de Oro y poniendo cifras a ese arte. Por ejemplo, según Benassar, el Monasterio del Escorial supuso 6 millones doscientos mil ducados de oro. Frente al presupuesto de diez millones de ducados de oro con el que gozaba la Hacienda de Felipe II. No me detengo,lo siento,Car Res y entiendo que te interese, en esa controversia de la Mezquita de Córdoba para la que no tengo elementos de juicio. Y es más flagrante la destrucción de patrimonio como el de la calzada romana que protagonizó la noticia,porque la sustituimos por nada. Aprovecho para recomendar la visita a la Mezquita maravillosa,un monumento de los más bellos del mundo y que visité en decenas de ocasiones.
ResponderEliminarLa frase : "destrucción de patrimonio como el de la calzada romana que protagonizó la noticia,porque la sustituimos por nada", es, simplemente, para enmarcar.
EliminarSalut
Rodericus,en tiempos de la República, se encargó a un grupo de expertos arqueólogos, que investigaran el asunto,levantaron todo el suelo,excavaron y en su informe dijeron,que no había indicios suficientes para indicar que existiera dicha iglesia.Tampoco existe,ningún documento expreso,que se asigne la propiedad al Cabildo.La única validez,es la de la inmatriculacion,que da derechos.Desde la conquista de Córdoba ,por los cristianos la propiedad del recinto ha sido una lucha entre el Cabildo catedralicio y el Cabildo municipal(Ayuntamiento),ninguno de los dos tiene documento que acredite la propiedad.Hay todo un equipo de abogados,por ambas partes,que luchan por este asunto,hace años.
ResponderEliminar