Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

sábado, 25 de marzo de 2023

La respuesta de Sergio a la entrada sobre Tamames del 21 de marzo.

 

Primavera en El Prat



  1. Hay un bloc del que soy asiduo, se trata del de Sergio Munari. Tiene por nombre El azogue de mi desespero. 

  2. Como todo lo que escribe me interesa, tampoco esta vez me he quedado indiferente delante de su respuesta a la entrada del 21 de marzo. Respuesta muy argumentada, con criterio, y desde luego, llena de sentido común. 

  3. La considero tan interesante que no he dudado en insertarla, pues es más que una respuesta, es, en realidad, de lo que adolece este país y de la que los políticos, todos en conjunto, intentan pasar de puntillas para adosarles el problema al gobernante siguiente.

  4. Decir que ningún gobernante está dispuesto a hablarnos con claridad, sin tapujos, entre otras cosas, porque intuyen que tampoco lo deseamos. No estamos dispuestos a escuchar que hemos bajado el PIB, que tenemos muchos días de fiesta al año, que lo celebramos todo (desde Semanas Santas, hasta sanfermines, pasando por las ferias de diez días de todas las ciudades y los puentes verbeneros), que es el único país del mundo mundial que tiene dos pagas dobles íntegras, no hay otro en el orbe, que nuestros puentes son acueductos, y que a las diez de la noche todavía estamos en las terrazas de los bares.

  5. Y aún creemos que el sistema es sostenible. 

  6. Gracias, Sergio.

  7. "...Cuántas preguntas, Tot, todas muy acuciantes. Qué van a la raíz de muchos de los problemas que nos asfixian. En este caso, quizá me ciegue que Tamames es un personaje muy cercano familiarmente. Alguien muy querido le profesó una gran amistad, por ser compañeros de profesión y siempre me hablaba de su inteligencia proverbial. Por otra parte, como economista, me parece que marcó muchos hitos. Su libro de Estructura económica fue el primero, por lo menos de esa envergadura, que según mi familiar escribió para dar contenido de estudio a los postulantes de la oposición de Técnicos comerciales del Estado, una de las oposiciones, sino la más dura. Mediados los años cuarenta, se abrían las primeras facultades de la ciencia gris, y encontrábamos a ilustres como Flores de Lemus, al que muchos recuerdan como la sombra reformista que acompañaba a Ortega y Gasset en su afán de cambiar el país, y al que los céfiros bélicos y de la ideología han borrado. También surgía un Larraz, y otros, economistas considerables. Con manuales sobre temas concretos. De Lemus se admiraban los economistas americanos, que tenían en Marshall a su coloso, del modelo econométrico, el primero español, con el que defendía el patrón oro, porque eliminaba parte de la arbitrariedad de las autoridades en la política económica. Esa pregunta no ha perdido actualidad. ¿Por qué la inflación se encuentra en registros tan altos?

    ResponderEliminar
  8. Volviendo a Tamames, nos ha demostrado que es un hombre pagado de sí mismo. Se metió en un buen laberinto a su edad, aunque nos dejó frases memorables, como la de que la historia no se escribe en el BOE. En cuanto a los problemas que nos atañen, también creo que nos falta autocrítica. Tal vez, en ese inmenso ruido partidista, en el que todo parece lo que no es, yo lanzaría muchas preguntas como las tuyas. Aunque hay un problema de base, atronador, que los políticos intentan acallar. El desempeño de los últimos años de nuestra economía ha sido un completo desastre. Bajamos en renta per cápita, nuestro poder adquisitivo es el que más se resiente de la UE, o tenemos una tasa de actividad quince puntos por debajo de la media europea (58,5 %), un problema que es persistente en el tiempo y sobre el que todavía no nos preguntamos las razones. Debería ser el debate nacional y no la quincalla con la que nos entretienen los actuales gobernantes.

    Aquí es para mí donde están las claves, sobre todo en el dato de la tasa de actividad. Dicho de forma sencilla, es el porcentaje de la población en edad de trabajar que tiene o busca activamente un empleo. Compáralo con el resto de Europa. No hace falta que nos vayamos a los nórdicos. Portugal alcanza un lejano para nosotros 75% . Y me pregunto si es que nuestra economía no es capaz de generar empleos, porque no tiene los incentivos para el emprendimiento ( los autónomos pagan siempre, ganen o pierdan, y en la UE existen marcos retributivos que tienen en cuenta esta circunstancias) algunos aluden a razones culturales como indicó Weber para explicar algunas conductas de las sociedades mediterráneas. Pero le desmienten los datos, por no ser prolijo, Francia, Grecia, o Italia, éste último nos saca 7-8 puntos. No niego que sean varios los factores. Pero muchas de tus preguntas tendrían respuesta si el país se canalizase en resolver este problema, del que depende de nuestro bienestar. Cuando hablo de bienestar, hablo de justicia, por cuanto se trata de generar los recursos para tener una pensión que nos permita un sustento holgado, una atención sanitaria adecuada y tantas otras cosas. Sin sobrecargar a las generaciones venideras. Como país, éste tendría que ser el reto. Crear más empleo y converger a esas cifras europeas en las que los que se encuentran en edad de trabajar, tengan incentivos para crear por un lado empleo, y del otro, también los trabajadores tengan motivación para aceptarlo. No podemos repartir, como decía Mises que era el pecado del socialismo, antes de fijarnos y tener el resultado del proceso de producción. Lamentablemente, es en este punto donde nuestro país fracasa estrepitosamente. Siento el speech, Tot. Un abrazo.

26 comentarios:

  1. Miquel, leí, en tu blog, las palabras de Sergio Munari, me parecieron muy sensatas, con una argumentación lúcida. Comparto lo que dice. Y celebro el respeto que profesa por el profesor Tamames, este respeto contrasta con el cúmulo de insultos que han proferido contra él, sospecho que muchos "insultadores" no sabían nada de Tamames.
    Aplaudo las palabras de Munari.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos completamente de acuerdo, Francesc. Hay ocasiones que las respuestas, este puede ser el caso, valen para una entrada.
      Un abrazo y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  2. Miquel,estamos abocados a una recesión, que al final será la solución.De lo contrario,el afán de crear dinero(papeles moneda),nos llevará a la pobreza a todos.De qué vale que nos suban el sueldo o la pensión, si de inmediato provoca más inflación,es una devaluación continúa de nuesto dinero.Al final,nos obligarán a aceptar las monedas digitales emitidas por los bancos centrales(no confundir con las tarjetas de credito),como forma de pago de bienes y servicios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me lo puedes explicar mejor?, es que se poco de economía, lo justo para saber que si entra menos de lo que sale, al final me quedaré sin nada, por eso me ha gustado tanto la entrada de Sergio, y la tuya , en la parte que dice : "estamos abocados a una recesión, que al final será la solución", no la acabo de captar..
      Hazme, porfa cinc céntims.
      Gracias, Carlos

      Eliminar
  3. Miquel,la solución a los problemas económicos originados por diferentes motivos,ha sido la emisión y puesto en circulación de dinero barato( tipo de interés bajo).Se hizo en USA,Europa,Inglaterra,Canada y ahora en China.Hay una enorme cantidad de dinero en circulación. Es dinero que circula por todo el mundo,que no se corresponde a los bienes y servicios,es dinero que crea inflación. La solución que esos mismos bancos centrales(que emitieron papel moneda),ahora es la contraria,quieren sacar dinero de la circulación, provocar una recesión (dicen controlada y amortiguada),como solución .Para ello no paran de subir los tipos de interés de hipotecas y prestamos,ahogando a las empresas y por lo tanto el aumento del paro=recesión.
    Pero como siempre ,a toda acción violenta hay una reacción, que en este caso se pueden cargar muchos bancos,ya está ocurriendo.Asi que ya veremos,si la recesión será grande y duradera o se acojonan y vuelven a abrir el grifo del dinero barato.En eso están

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Gracias, Carlos, ahora lo entiendo mejor.
      Abrazotes ¡¡¡

      Eliminar
    2. Me parece muy lúcida tu reflexión, Car res. Es más, la mayor parte de los análisis se ciñen a la escena final, de lo que es conveniente hacer en estos momentos. Si los Bancos centrales suben los tipos de interés, una economía mundial con una deuda tan elefantiásica, podría implosionar perfectamente tras una espiral de impagos. Pero la pregunta clave es cómo hemos llegado a este punto de no retorno. Y es que en las sucesivas crisis, se ha decidido hipotecar la política monetaria para acomodar el creciente gasto presupuestario de los gobiernos de medio orbe. Así como estimular la economía mediante el endeudamiento de empresas. Se han multiplicado los balances de todos los bancos centrales, con las famosas EQ o medidas similares, y el dinero en circulación ha crecido. Más endeudamiento, bajos tipos de interés que han empujado a algunas entidades bancarias y no bancarias a invertir en productos más ilíquidos, por tener una rentabilidad superior y que en estos momentos que los tipos crecen, se devalúan. Las pérdidas que en un banco producen muchas más perturbaciones en la economía que cualquier otra actividad.
      Sin irnos a tecnicismos, yo creo que la actual crisis inflacionaria es multifactorial. No debemos olvidarnos que con los cierres del COVID, resultaron muy dañadas las cadenas de suministro. Incluso en logística ha causado un verdadero quebradero de cabeza el tamaño de los barcos, que se construían cada vez con más capacidad y que cuando se han producido grandes cuellos de botella, no han tenido la flexibilidad por su calado para poder desembarcar en otros nudos portuarios, que habrían facilitado que el transporte tuviese un flujo más continuo. Problemas en la cadena de suministro, de oferta, ahorro remansado durante los sucesivos confinamientos y restricciones, planes de estímulos para la que llamaban salida en V del frenazo del COVID (más tirón de demanda), crisis energética sobre la que cabría un mundo de discusiones, inflación de oferta o de costes extra, y si le sumas esa inmensa masa monetaria que ha permitido competir agresivamente por una oferta menor.

      Eliminar
    3. Faltaría una incógnita más en toda esta ecuación, a la que se alude en muy contadas ocasiones, que es el privilegio de crear dinero de las entidades bancarias. El profesor Huerta de Soto dice que fue la oportunidad perdida cuando se promulgó la Peel Act. Tras las guerras napoleónicas, la Hacienda inglesa incurría en déficits recurrentes y la solución del Banco de Inglaterra fue imprimir más dinero para acomodar las emisiones del Tesoro. Parecido a lo que hemos hecho ahora. En la comisión donde se alumbró esa ley, se olvidaron del dinero bancario.

      Para que nos hagamos una idea, un depositante mete un euro en su cuenta. El Banco calcula que se dispondrá solamente un 8% de ese dinero, más el coeficiente de encaje un 1-2%, pues presta 0,9 euros. Ese prestatario vuelve a depositar el dinero en la entidad. Qué vuelve a prestar ese dinero, reservando el 10%, esto es, en esta ocasión presta 0,81 euros, que nadie ha ingresado. Pero de esos 0,81 euros, vuelve a prestar el 90%. Así sucesivamente. De esta forma, se convierte un euro de un depositante en cinco euros en su balance, por ejemplo. Es la llamada creación del dinero bancario.

      Por otro lado, si nos fijamos en el balance de un banco por ejemplo, vemos que se le exige en números redondos un 12% de recursos propios (podríamos hacer más consideraciones técnicas pero enredaríamos el debate). El resto son deudas, la mayor parte huecas, como hemos visto por el proceso de creación de dinero bancario. Basta compararlo con una compañía intensiva en capital del sector industrial, a la que se acusa de una deuda que compromete su futuro, porque supone casi el 50% de sus pasivos. Es decir, se financia con un 50 % de recursos propios, frente a los bancos, el 12%. Son actividades diferentes, y se me puede tachar de ventajista, no sin razón. Sin embargo, ese dinero bancario, más una capitalización débil, nos puede dar una idea de por qué son tan temidas las corridas bancarias. Esto no siempre fue así, pero no quiero aportar más datos, por no ser en exceso prolijo. Y a veces, lo discuto con mis colegas de la Escuela austriaca, que a ver quién es capaz de volver a meter a la fiera en la jaula. Ellos dicen que se tendría que exigir una capitalización mayor, y que no se les debería permitir el privilegio de creación del dinero, por el que se aumenta el volumen de créditos de forma artificiosa. El origen de las burbujas sería unas políticas monetarias superexpansivas, y Larry Summers el ingenioso ex secretario del Tesoro americano, decía que era la forma con la que han llegado Amazon, Google. Volviendo al dinero bancario, cuando se habla de agujeros patrimoniales como el de Bankia, y se cifra en 30 mil millones, nos podemos poner estupendos, sin embargo, no cubrirlo por ese fenómeno y privilegio de creación de dinero bancario, significaría que del sistema crediticio hubieran desaparecido negocios y créditos x7. Más de doscientos mil millones volatilizados de crédito. Perdón por el speech de nuevo.

      Eliminar
  4. Estoy abrumado,Tot,era una reflexión a pie de página. Aunque en una plataforma como la tuya,donde la brillantez y el razonamiento son moneda de cambio,es bueno que se abra el debate. Muchas gracias por convertirnos en tu foro,con tus historias,miradas al pasado y excelentes acotaciones. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecido debo ser yo, Sergio, no lo dudes.
      Hay temas , que se me escapan, la Economía es uno de ellos, y a veces hago, como le ha pasado al pobre Carlos, que se me repitan las cosas, que se me argumenten, porque lo leo todo, es así la única manera que tengo de enterarme bien de lo que quiere decir la otra persona, porque no dispongo de la llave y si de muchas dudas.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
    2. Ojalá tuviera tu capacidad de razonamiento, Tot, eres una apisonadora, querido filósofo. Las cosas como son. Envidio y admiro tu sapiencia en temas que atacan la raíz de lo que somos en todos los sentidos. Como individuos y sociedad. Yo sé contar números..jajajja. Con una formación filosófica más sólida, iría a lo importante, lo diseccionaría. Pero en esta vida no podemos ser los más listos, los más guapos. Y es estupendo, porque así compartimos inquietudes, contribuimos a entendernos a través de los demás. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ja vaig llegir l'ajustat i encertat comentari que va deixar al teu blog, i celebro el respecte que sent per Tamames, tan menystingut últimament, d'això se'n diu grandesa moral i ètica,

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert, Francesc. Tenim un problema molt seriós, no crec que la pensió arribi al jovent que està ara cotitzant, ni els serveis que tenim.
      Salut

      Eliminar
  6. No es otra cosa que la confirmación de lo que hemos hablado aquí mil veces: el cortoplacismo, el gobernar con un horizonte de cuatro años, el negarse a alcanzar pactos de estado porque igual los otros quedan mejor que nosotros, el negar la realidad, y en última instancia, acusar a los demás de todos los desastres.

    Echo en falta a Suárez, a González, a Carrillo, y hasta a Fraga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rodericus:
      Me hago viejo, así, sin preámbulos. Es hora de que no tengamos que pedir disculpas, porque lo que es, es, y no puede no ser. No es más desleal quien dice lo que hay que decir, porque lo otro, lo que nos venden, no es lo real, porque teta y leche no hay, porque esto es simplemente inasumible. Una deuda de espanto que no se la sacarán mis nietos. Un PIB por los suelos. Un deseo de que vengan tropecientos mil turistas, porque lo único que vendemos es Sol. Un sector servicios cada vez más en manos foráneas (dime cuantos taxistas, o camareros, dueños de bares o propietarios de restaurantes y hoteles son de aquí). Una industria que no arranca porque para trasportar la leche desde Asturias a Cataluña un camión ha de pasar por cuatro comunidades, y en las cuatro te piden papeles y abonar peaje (Temujin lo ha explicado muchas veces). Un índice de paro estructural que no baja de los tres millones. Una población envejecida. Un inglés chapurreado porque es el tercer idioma a estudiar y no el prioritario.
      De eso no han hablado ni el Sr Tamames , ni el "encantado de conocerme".
      Menos más que ha salido el Sol y nos vamos a la playa, y como siempre, ya lo arreglará quien venga.
      Salut y un abrazo

      Eliminar
  7. Tambien leí con interés el comentario de Sergio Munari en aquella entrada tuya. Al margen de que se pueda estar más de acuerdo o menos de acuerdo en lo que expone (concuerdo con él en varios puntos), encuentro muy bien expuestos sus puntos, magníficamente argumentados.

    Además lo hace en un tono siempre respetuoso, sin caer en el desprecio ni soltar bilis por aquí y por allá, algo que agradezco mucho en un comentario; la educación y el saber estar, como ha demostrado Sergio (y extiendo a la mayoría de quienes te comentan).
    Así pues, agradecido a los que me aportan y enriquecen con sus comentarios que, salvo alguna excepción, son la mayoría.

    Salut, estimado Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un abrazo a ti, Paco Castillo, que se, me consta, siempre nos haces compañía.
      Un abrazo, grande, tan grande como tu corazón
      Salut, Paco...

      Eliminar
  8. Su blog , lo
    visite , y no
    encuentro
    la entrada,
    de todas
    maneras,
    yo tampoco
    entendí el
    tono agresivo
    de Yolanda
    Díaz con
    Tamames,
    cuando ella
    es estupenda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda está en campaña, Orlando, ya sabes que las campañas, todas, siempre nos llevan a engaño.
      Un abrazote

      Eliminar
  9. Hola, bona nit Miquel:

    Muy interesante ,lo de Segio Munari y lo vuestro, no tiene desperdicio, pedazo de filósofos.
    Una sencilla mortal como yo poco puede añadir .
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una página donde se pueden intercambiar opiniones, MTrinidad, y todos somos sencillos mortales, no te quepa duda.
      Por otro lado siempre se pueden añadir cosas, opinar o exponer puntos de vista.
      Un besote grande y buen domingo, que hace Sol, pero creo que lo que tendría que hacer es llover, porque sino lo tenemos fatal.
      Cuidate mucho
      Salut

      Eliminar
  10. Comparto al cien por cien lo que comenta SERGIO y sobre todo, cómo lo comenta, desde que le leo -como sabes, mi querido MIGUEL, tb tengo la suerte de leerle en su blog- me asombra la forma tan perfecta y precisa en la que usa el lenguaje, me lo imagino todo trajeado disertando en una conferencia jaja lo digo con cariño y admiración, poquísima gente lo domina como él lo hace, por eso es un lujo leerle.

    Respecto de lo que comenta de TAMAMES, yo misma estudié economía durante la carrera con su libro de texto y creo que nadie duda de su lucidez intelectual, al menos hasta ahora, porque lo que es difícil de comprender es cómo a estas alturas, por edad y como se diría antes ... "dignidad y gobierno" qué necesidad tenía de meterse como se ha metido en este berenjenal innecesario y menos de la mano de quienes lo ha hecho. Por eso le han llovido las críticas, no tanto por el contenido de su discurso, que no puedo comentar porque no lo escuché, si no por acudir a defender una moción de censura de la mano de quien lo hizo y por lo que os leo a casi todos, con muy pocos argumentos de peso y sin aprovechar la oportunidad que se le brindaba para de verdad criticar con solvencia la labor del gobierno.

    respecto a las opiniones que vierte -SERGIO- sobre los motivos de nuestro estancamiento económico y la poca autocrítica que como país productivo nos hacemos, totalmente cierto, pero no solo en este ámbito, en general reclamamos derechos sin asumir que en muchas cosas somos unos privilegiados y si queremos parecernos a Europa deberemos perder, por eso siempre digo que yo no tengo ningún interés en dejar de disfrutar de nuestra calidad de vida que no valoramos, pero tenemos, por eso todos los centroeuropeos se vienen a vivir aquí en cuanto se jubilan. Otra cosa es que somos un país con una burocratización tremenda que dificulta enormemente la supervivencia de los emprendedores y además, la presión fiscal es tb muy alta, si sumamos el número de fiestas y demás festejos a los que nos sumamos todos, el absentismo laboral y otros componentes del estilo, sale el motivo de por qué va la cosa tan de capa caída en este país... que no todo es culpa del gobierno, pero casi jajaja

    En fin, no me alargo más que no paro ...; )

    Mi enhorabuena para SEGIO, mi abrazo fuerte, ahora que ya es de la familia bloguera aquí jaja y un beso enoorme para ti MIGUEL y gracias siempre, que disfrutéis de un buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo habrás notado, María, suelo poner algo a diario; sin embargo, he dejado un par de días lo de Sergio, creo que vale la pena entretenerse y leer lo que inserta.
      Tenemos una gran calidad de vida, pero, por otro lado, es insostenible si no sabemos como dosificarla.
      Cuando veo que el mes de diciembre es de treinta y un días en el calendario, que sólo hay diez y siete laborables, y que se ha de remunerar por sesenta, vaya esto por todo el funcionariado en general y el problema de las pequeñas empresas en particular, me pregunto que quien es el valiente de montar en este país una empresa con personal asalariado.
      Un beso María.

      Eliminar
    2. Lo he observado y te lo agradezco, casi siempre desconecto en finde, así que gracias por alargar la publicación de este texto de SERGIO, pero ¿sabes qué MIGUEL? naadie quiere renunciar a los privilegios, ni los de arriba, ni los de abajo, por eso es tan complejo todo, porque queremos lo bueno de todos lados, sin el sacrificio y las renuncias que supone. Ocurre con todo en la vida, pedimos a los demás siempre, lo que no somos capaces de hacer nosotros y así nos va. En fin, ya casi se termina el domingo, así que apurémos lo que queda y mañana será otro día ; )

      Otro beso grande para ti !

      Eliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...